La Vuelta a España 2019: Una carrera ideal para los escaladores

La Vuelta a España 2019: Una carrera ideal para los escaladores

Agosto 23, 2019 - 08:04 a.m. Por:
EFE / El País
Nairo Quintana

El colombiano Nairo Quintana buscará ser protagonista en su última carrera con el Movistar.

Efe / El País

Ocho finales en alto, dos de ellos con categoría especial (Machucos y Acebo), cuatro de en puertos de primera (La Cubilla, Javalambre, Más de la Costa y Els Cortals d'Encamp) y dos de tercera (Ares del Maestrat y Gredos), marcarán junto a la contrarreloj de 36 kilómetros en Pau la 74 edición de la Vuelta a España que ya calienta motores para la salida del próximo sábado en las Salinas de Torrevieja (Alicante).

Desde una montaña de sal junto al lago rosa de la localidad alicantina se lanzará la crono por equipos que dará a cocer al primer líder de una edición sin favoritos, con los ciclistas latinoamericanos como protagonistas y ausencias importantes que igualarán la contienda que termina el 15 de septiembre.

Lea también: ¿Cuál es el favorito de Nairo Quintana para ganar la Vuelta a España 2019?

La Vuelta se mantiene fiel a su estilo de proponer alicientes día a día y mantener la emoción de la general hasta Madrid. Por eso la ronda ya tendrá marcha en la segunda etapa, con un perfil turístico y de media montaña entre Benidorm y Calpe que incluye el ascenso al Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol), situado a 24 km de meta.

Aún en la Comunidad de Valencia los esprinters, que no dispondrán de muchos días para lucirse, tendrán opciones en Alicante y El Puig, y ya en la quinta jornada se abre un tríptico interesante con finales en alto entre Teruel, que en esta Vuelta también existe, y Castellón.

Con la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, cima inédita de 11 kms al 7,4 por ciento, se esperan las primeras diferencias entre los favoritos, que volverán a verse las caras en las siguientes metas de Ares de Maestrat y Mas de la Costa, una jornada exigente con 5 puertos.

La Vuelta regresa este año a Bilbao después de su visita en 2011. La salida se dará en el Circuito de Navarra y se llegará a la capital de Bizkaia tras un final interesante que incluye tres puertos de tercera, cortos pero duros.

La víspera del cierre último cartucho para los favoritos entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, por tierra de escaladores. Las emboscadas a escena si se quiere aprovechar un recorrido muy sinuoso, con 5 puertos, el más temido el de Peña Negra (1a), donde el líder tendrá que aguantar los últimos ataques.

El fin de fiesta se vivirá en Madrid el 15 de septiembre, con paseo de homenaje al vencedor entre Fuenlabrada y Madrid.

Nairo y su visión

Nairo Quintana (Movistar) señala al esloveno Primoz Roglic como favorito número uno de la Vuelta a España, pero anuncia que él y su equipo llegan a "luchar por todo".

Quintana, ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016 llega motivado también por la posibilidad de obtener el tercer gran triunfo de la temporada para América Latina tras los éxitos del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro y del colombiano Egan Bernal en el Tour.

"He venido con un buen equipo, como siempre, y junto a Alejandro Valverde espero disputar la Vuelta, pero iremos viendo cómo responde el cuerpo". Quintana, quien abandonará el equipo al final de temporada, tiene un nombre y un prestigio que defender.

López quiere más

Miguel Ángel ‘Supermán’ López, tercero en el Giro y Vuelta 2018, considera que "puede haber una buena oportunidad" de optar a "la roja" en la ronda que comienza este sábado, ante la ausencia de los principales grandes nombres de la escena internacional.

"Faltan grandes nombres, pero han venido grandes corredores. Es cierta que hay más opciones y existen grandes posibilidades. Espero mejorar los resultados del año pasado. En las apuestas estoy arriba, es normal, pero vamos con calma". El ciclista de Pesca, de 25 años, ganador del Tour Colombia, Volta a Catalunya y mejor joven del Giro con un séptimo puesto, considera que los principales favoritos para la Vuelta son el esloveno Primoz Roglic y el colombiano Nairo Quintana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad