La ruta de los ciclistas colombianos hacia la élite mundial

La ruta de los ciclistas colombianos hacia la élite mundial

Febrero 18, 2018 - 08:51 a.m. Por:
Redacción de El País
nairo quintana rigoberto uran egan bernal sergio luis henao ciclismo

Los ciclistas colombianos, del Movistar Nairo Quintana (i), del Sky Sergio Henao (c-i) y Egan Bernal (c-d) y del Ef Drapac Rigoberto Urán, compiten en la quinta etapa de la carrera Colombia Oro y Paz.

EFE- El País

Después de muchos años, el ciclismo colombiano vuelve a estar en su clímax más alto gracias a la actuación de nuestros pedalistas en el exterior.

Los triunfos de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Egan Bernal y Járlinson Pantano, entre otros muchos destacados, han hecho que los cazatalentos fijen sus miradas hacia las bases del pedalismo nacional para buscar figuras de proyección.

Detrás de estos portentosos exponentes del deporte colombiano vienen nuevas ‘joyas’ como Iván Ramiro Sosa, Daniel Felipe Martínez, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano y Nelson Soto, quienes ya empiezan a escribir su propia historia.

Todos tienen algo similar. Sus procesos de formación en Colombia se dieron a conocer en la Vuelta Nacional del Futuro, la Vuelta al Porvenir y la Vuelta de la Juventud, tres competencias del calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo que se convierten en el escenario predilecto para mostrar sus capacidades.

En la mayoría de los casos, ninguno de ellos ha corrido a nivel de élite en las carreteras nacionales. Por eso nos hemos perdido de la posibilidad de verlos competir en una Vuelta a Colombia o un Clásico RCN, hasta que se cristalizó la realización de la prueba 2.1, carrera Oro y Paz, que les permitió venir con sus equipos a correr en Colombia.

Se van muy temprano del país detrás de sus sueños. En el caso de Nairo, desde muy joven ya mostraba lo que iba a ser. Su primer entrenador fue Luis Fernando Saldarriaga, quien lo detectó gracias a una convocatoria en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá y allí comenzó su proceso iniciación en el ciclismo.

En 2010 y bajo las órdenes de Saldarriaga en la escuadra Colombia es Pasión, Quintana se mostró en Europa, donde fue figura en competencias de la máxima categoría de la UCI. Dos años más tarde firmaría contrato con Movistar, donde se consagraría a nivel internacional.

“A las nuevas figuras hay que realizarles un acompañamiento cercano en varios aspectos. Nairo y otros ciclistas como Chaves, Járlinson y el mismo Henao conocieron Europa por nosotros. Los procesos bien llevados al final dan sus frutos, para que estos chicos puedan proyectarse bien en el exterior”, comentó Saldarriaga, quien ahora está a cargo del equipo Manzana Postobón.

El cambio generacional está garantizado. El trabajo de las canteras arranca desde los clubes y las ligas, semilleros de las muevas promesas.

“Basándonos en el hecho de que hay una pirámide de rendimiento, los corredores que puedan salir de Colombia entre los 22 y 24 años es ideal, porque es cuando se empiezan a ver los resultados en la parte del alto rendimiento. Luego viene esa parte de los 24 a los 27 años que es cuando se hace la solidez, caso Nairo Quintana, Esteban Chaves y Járlinson Pantano, que ya ganan etapas y ganan carreras; y de 28 a 32 es el sostenimiento de los resultados”, agregó el director deportivo de Manzana Postobón.

Uno de los que se frota las manos en Europa es el entrenador italiano Gianni Savio, quien goza de una gran historia con el ciclismo colombiano.
Desde la época de Nelson el ‘Cacaíto’ Rodríguez, Savio ha estado en la promoción de nuevos pedalistas.

Su estrategia ahora está enfocada en llevar jóvenes e integrarlos a su equipo, Androni-Sidermec, que sirve de pasantía antes de llegar a escuadras del World Tour.

En los últimos años ha tenido en sus manos a hombres de la calidad de Egan Bernal, recientemente fichado por Sky e Iván Ramiro Sosa, de gran proyección y quien realizó una gran actuación en la Oro y Paz.

Uno de los casos más llamativos es el de Egan, quien tuvo sus inicios en el ciclomontañismo, pero fue invitado a unas valoraciones en el Centro Mundial de Ciclismo, en la sede de la UCI, en Suiza, y allí llamó la atención de los entrenadores, quienes vieron en el cundinamarqués un gran potencial para las pruebas de ruta.

Bernal estuvo dos años con Savio en su equipo y esta temporada fue contratado por Sky, escuadra que lo proyecta como una de sus figuras a futuro.

“Es bueno que los ciclistas colombianos vengan jóvenes a Europa porque eso les permite competir con rivales de varios países del mundo. Egan es un corredor de grandes condiciones, lo demostró en las pruebas que realizó con nuestro equipo y por eso el Sky se fijo en su talento”, explicó Savio.

En las manos del director deportivo italiano está una joya del ciclismo nacional. Se trata de Iván Ramiro Sosa, quien fue sexto en la Oro y Paz y según los especialistas se perfila como un pedalista de gran futuro.

“Con Sosa queremos hacer un proceso muy similar al que hizo Egan con nosotros. Ya ha estado en algunas pruebas en Europa y comienza a destacarse”, agregó Gianni.

Casi todas nuestras figuras que hoy brillan en las grandes ligas del ciclismo internacional han tenido en sus procesos de formación a hombres destacados en el mundo de las bielas.

Miguel Ángel López es otro exponente de la calidad que poseen nuestros ‘aces’ del pedal. Este joven boyacense fue descubierto en 2011 por el exciclista Rafael Acevedo, quien lo llevó de la mano para convertirlo en uno de los mejores del país.

Fue campeón del Tour del Porvenir en 2014 y de una fue reclutado por el equipo kazajo Astana, donde incluso ya ha sido líder en varias competencias y ganando la Vuelta a Suiza en 2016 y salir victorioso en dos etapas de la Vuelta a España en 2017.

“Miguel Ángel tuvo la fortuna de correr en todas las pruebas juveniles de Colombia, Tras el éxito en esas competencias vinieron las propuestas de Europa y junto a Vicente Belda tomamos la decisión de que se fuera a Astana, sin duda una buena determinación ya que son pacientes en todo el proceso”, apuntó Acevedo.

3 carreras juveniles se corren cada año en Colombia.

Colombia no solo tiene hoy en día grandes escaladores, también comienza a ser importante en el terreno llano. Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Nelson Soto han hecho su formación en la pista y ahora la velocidad es su mejor aliada para el show de los esprínter.

Uno de los ciclistas locales como Járlinson Pantano también tuvo su camino a la élite comenzando desde la base. Su primer club fue en Palmira, donde fue detectado por la gente de la Liga del Valle y llevado a la pista inicialmente, y luego a las pruebas de ruta de los campeonatos nacionales. Estuvo de igual manera en el Centro Mundial de Ciclismo y allí arrojó resultados sorprendentes que le permitieron estar en la órbita de equipos europeos. El desaparecido IAM Cycling se fijó en él para la temporada 2015 y allí comenzó su aventura europea.

Es de los pocos que alcanzó a competir en la Vuelta a Colombia, en 2011, donde ganó una etapa. En 2016 se impuso en una fracción del Tour de Francia y ahora corre por el Trek-Segafredo.

“Járlinson siempre demostró grandes condiciones. Desde que estuvo en las pruebas en la sede de la UCI en Suiza se perfilaba que iba a ser importante para competir en Europa”, comentó Hernando Zuluaga, de la Liga del Ciclismo del Valle.

El futuro del ciclismo nacional es enorme. Con la llegada a Europa siendo tan jóvenes, adquieren elementos que los terminan de pulir para ser grandes pedalistas.

Datos
La Vuelta de la Juventud será la primera gran cita para las nuevas promesas del ciclismo nacional. El evento se cumplirá entre el 17 y el 24 de junio.

La Vuelta a Porvenir de este año se cumplirá del 24 al 28 de octubre.

La Vuelta Nacional del Futuro será la última gran prueba del calendario nacional y se efectuará del 21 al 25 de noviembre.

En el pasado Campeonato Nacional de Ruta que se realizó en Medellín, Egan Bernal se impuso en la contrarreloj individual, ratificando su gran momento.

En Europa
Nairo Quintana, formado en las carreteras de Boyacá, tendrá para esta temporada como gran objetivo ganar el Tour de Francia.

Esteban Chaves y Miguel Ángel López competirán en el Giro de Italia, donde buscan ser protagonistas.

Egan Bernal podría estar en la Vuelta a España, aunque su equipo, Sky, lo quiere llevar paso a paso en su proceso de adaptación en Europa.

Otro de los grandes compromisos donde estará el ciclismo nacional será el Mundial a celebrarse en Austria en el mes de septiembre, con los grandes capos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Publicidad