La Leyenda del Dorado tuvo un día para 'romper' piernas y perfilar los favoritos

Escuchar este artículo

La Leyenda del Dorado tuvo un día para 'romper' piernas y perfilar los favoritos

Julio 30, 2019 - 04:48 p.m. Por:
Redacción de El País
leyenda del dorado

Imagen de la etapa 2 de la Leyenda del Dorado 2019.

Cortesía: CC Comunicaciones

La Leyenda del Dorado cumplió este martes con la etapa 2, la más extensa de toda la prueba y que terminó con un complejo ascenso en Salamina, marcando lo duro y exigente que depara cada jornada de la carrera por etapas más importante del continente y que tiene al bello departamento de Caldas como epicentro.

Las mujeres no tienen límites ni obstáculos y en la Leyenda está más que demostrado que son unas verdaderas guerreras del ciclomontañismo.

Afrontar largas jornadas, enfrentarse a duros ascensos, adaptarse a las altas temperaturas y superar los difíciles terrenos por donde transita la competencia son algunos de los aspectos a enfrentar por las mujeres que disputan cada una de las etapas.

La jornada de este martes, con un trazado de 104 kilómetros, no fue la excepción y en la categoría élite femenina la mejor pareja fue la conformada por la portuguesa Ilda Pereira y la británica Catherine Williamson. Las foráneas del equipo Casa Myze dieron un golpe de autoridad y fueron las ganadoras de la fracción con un tiempo de 6:09:24.

En segundo lugar, arribó la dupla colombo-venezolana conformada por Mónica Calderón y Liliana Uzcátegui. Las damas de la escuadra Zerouno Factory Racing registraron un tiempo de 6:27:56.

La tercera casilla fue para el equipo colombiano integrado por Ana María Roa y Yosiana Quintero Pineda. 7:08:17 fue el tiempo para las corredoras del equipo GW Shimano-Biking Village.

“La etapa era muy decisiva en la Leyenda del Dorado. El trayecto tuvo ascensos exigentes, más la alta temperatura que la hizo desgastante. Acá estamos luchando y ahora se vienen jornadas de mayor exigencia, vamos a planificar una buena estrategia para los días que se avecinan y así poder recuperar el liderato en la tabla de posiciones”, comentó Mónica Calderón una vez cruzó la línea de meta.

Mientras tanto, en la categoría élite masculina, la jornada del día fue dominada por los hermanos Cañaveral. Johnatan y Juan Sebastián demostraron un gran trabajo en equipo para llevarse la victoria de etapa. Los representantes del equipo Strongbike-Coldeportes Strongman registraron un tiempo de 4:49:51.

La segunda posición fue para dupla conformada por el cuatro veces campeón del mundo, el suizo Christoph Sauser y el colombiano Hilvar Malaver Calderón, quienes recuperaron terreno luego de una segunda etapa de este martes que trajo sobre saltos en su presentación. La dupla colombo-suiza, de la escuadra Specialized, pararon los cronómetros en 4:57:16.

En la tercera casilla se ubicó la pareja conformada por los cafeteros Diego Alejandro Tamayo y Wilmar Jahir Pérez, del equipo Tamayo Team, quienes hicieron un tiempo de 5:04:22.

El infortunio del día fue para los ganadores de las primeras jornadas. Juan Fernando Monroy y Jonnathan Botero, del equipo GW Shimano-HA Bicicletas, sufrieron un pinchazo cuando lideraban la etapa, hecho que les causó un retraso de tiempo considerable en sus aspiraciones por conquistar el título de la prueba.

“La idea era descontar tiempo en la etapa de hoy y por fortuna lo hemos conseguido. Con mi hermano hemos conformado un gran equipo y esa unión nos ayuda a afrontar bien este tipo de etapas. Lo más duro en la jornada fue el ascenso final a Salamina por lo del duro del recorrido y la alta temperatura y al final se siente la fatiga”, comentó Johnatan Cañaveral tras celebrar el triunfo de hoy.

Este miércoles se viene una etapa inédita en Salamina
Esta etapa intermedia es totalmente nueva para La Leyenda, donde los corredores toman un circuito de 33 km alrededor de Salamina y sus impresionantes paisajes rurales.

La fracción parte de la plaza central frente a su imponente iglesia, serpenteando a través de las calles empinadas, laberínticas, llenas de coloridas casas típicas y multitudes de entusiastas seguidores.

Después de un breve descenso, girando a la derecha se sube gradualmente hacia Cañaveral para comenzar la primera sección de Terreno Técnico del día, la deslizante pista de Topito, una barranca estrecha con plantas de café y densa vegetación bordeando los costados.
La segunda subida principal del día lo llevará hasta La Divisa y el sector de El Tigre, el cual marca el inicio del Terreno Técnico Macachi, un nuevo y empinado sendero a través de una finca remota, el cual se ha desarrollado con la comunidad local de ciclomontañismo.

La temperatura aumentará notablemente a medida que desciende a través de las plantaciones de caña y quedará así una última subida de 10 km para llevarlo de regreso a Salamina y pasar el punto medio de La Leyenda 2019. Tendrá la tarde libre para descansar y relajarse en uno de los pueblos patrimonio de Colombia.

La Leyenda del Dorado finaliza el próximo sábado en Manizales con la participación de 250 ciclistas en representación de 24 países.

Durante los últimos tres años Caldas se ha consolidado como epicentro de grandes eventos deportivos, especialmente en la categoría de ciclismo, gracias a la articulación entre FONTUR, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad