Escuchar este artículo

La historia del Novo Nordisk, el 'Team' más especial del Tour Colombia 2.1

Febrero 14, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Oswaldo Hernández - Colprensa (La Patria) 
Novo Nordisk

Novo Nordisk, equipo con integrantes que padecen diabetes.

Colprensa - El País

En medio de la algarabía que generan las figuras nacionales e internacionales en el Tour Colombia 2.1, hay equipos que no producen ni frío ni calor.

Mientras las carpas de Tema Ineos, EF Education, Colombia, Deceunink y el UAE Emirates se llenan de aficionados y medios de comunicación, en busca de una foto o una entrevista con Egan Bernal, Richard Carapaz, Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita, Julian Alaphilippe, Fabio Aru y Esteban Chaves, otros pasan inadvertidos.

Uno de ellos es el Team Novo Nordisk. Esta es una escuadra que llama la atención porque está conformada por ciclistas que padecen de diabetes tipo uno.

“No nos funciona el páncreas y dependemos de la insulina”, explica David Lozano, uno de los 16 pedalistas que conforman esta escuadra, que tiene su sede en Atlanta, EE.UU.

En sus neveras, en las que cargan los alimentos, también llevan la insulina para controlar el mal que les acosa su organismo.

Para correr allí es requisito convivir con esta situación: “Sí, es una condición, porque la idea es llevar el mensaje por el mundo. Queremos que este no sea el fin del mundo para quien padece esta enfermedad y, por el contrario, sepa que puede salir adelante con mucho esfuerzo”, indica David, residente en Barcelona.

El equipo, patrocinado por la multinacional danesa Novo Nordisk, cuenta con corredores oriundos de Finlandia, Suiza, España, Italia, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Holanda, Hungría y Australia.

“Es una enfermedad extendida por el mundo y queremos que la gente nos vea y entienda que los sueños no se pueden truncar”, explica el catalán David Lozano, mientras espera la hora de la salida de la primera etapa de la carrera colombiana.

No obstante, para ponerse la camiseta y salir a pedalear con ellos hay que pasar los exámenes médicos que le permiten estar aptos para someterse a las exigencias físicas que tiene el ciclismo.

“Hay que entender que esto conlleva muchos retos físicos”, manifiesta Lozano.

A lo largo de las ocho temporadas que llevan en el calendario, Team Novo Nordisk ha ganado los sprints en el Tour de Polonia, los premios de montaña en Taiwán y han figurado en carreras poco tradicionales como la de Ruanda.

Los integrantes del equipo están felices en el Tour Colombia 2.1.
“Felices estamos todos en el equipo, qué país más bello, sus paisajes, su comida, sus gentes y cómo aman el ciclismo”, coinciden en manifestar los miembros de la escuadra.

En la carrera, más que ganar, porque buscan las victorias, pretenden fomentar la práctica del deporte para aquellas personas que sufren de diabetes.

La nómina

El Team Novo Nordisk, que ha llamado la atención ahora por el mensaje que trae, está integrado por: Hamish Beadle, Oliver Behringer, Mehdi Hamaouda, Sam Brand, Stephen Clancy, Gerd de Keizer, Joonas Henttala, Declain Irvine, Brian Kamstra, Peter Kusztor, David Lozano, Sam Munday, Andrea Perón, Charles Planet, Umberto Poli y Ulugbek Saidov.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS