La disputa entre Nairo Quintana y Mikel Landa de cara al Tour de Francia

La disputa entre Nairo Quintana y Mikel Landa de cara al Tour de Francia

Junio 23, 2019 - 08:21 a.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País
mikel landa nairo quintana

Mikel Landa (atrás) y Nairo Quintana, corredores del Movistar.

Prensa Movistar

Solo dos semanas nos separan del inicio del Tour de Francia 2019 y una de las polémicas está dada en torno a la estrategia de equipo del Movistar Team, que contará en sus filas con dos corredores estrella: el colombiano Nairo Quintana y el español Mikel Landa.

No obstante que el director deportivo del equipo español, Eusebio Unzué, definió a Nairo como el líder del equipo para la búsqueda del ‘maillot’ amarillo, hay varios factores que podrían poner en duda esa decisión.

Obviando el factor sorpresa e inesperado que ronda constantemente al ciclismo profesional, los antecedentes de ‘rebeldía’ de Landa, las recientes declaraciones del español y la situación contractual de ambos corredores darían a entender otra cosa.

“El año pasado nos tocó compartir y si este año estoy bien, Nairo tendrá que asumir que estoy al lado de él”, declaró el vasco en una entrevista.
Eso, sumado a que ambos corredores terminan su contrato a final de año con el equipo español y que su futuro estaría lejos de la escuadra haría más viable una ‘revolución’.

Cabe señalar que la estrategia de tener tres ‘capos’ (Alejandro Valverde, Nairo y Landa) no le resultó el año pasado a Movistar, que no consiguió lo esperado en el plano individual ni el de equipo.

Ante la situación actual, El País consultó a expertos para conocer cuál debería ser la elección del Movistar Team de cara al liderazgo en la ronda gala.

Luis Fernando Saldarriaga, quien fuera el primer entrenador de Nairo en su carrera, cree que hay tres fundamentos básicos que permiten definir, de manera objetiva, cuál ciclista debe ser el ‘capo’.

“El primero son los resultados deportivos: Nairo ha tenido mejores participaciones en carreras de tres semanas. Ganó una vez la Vuelta a España, una vez el Giro —donde además logró un segundo puesto— y ha hecho tres podios en el mismo Tour”, expresa Saldarriaga.

Para el entrenador, el segundo ítem está relacionado con la preparación de cada corredor. Allí, menciona que Nairo ha hecho un calendario enfocado en prepararse para el Tour, mientras que Landa se preparó para el Giro de Italia, donde fue cuarto, y “espera que le alcance para afrontar el Tour”.

El último factor que Saldarriaga tiene en cuenta es el de la experiencia.
“Nairo es un corredor más explosivo, específico en la subida. Landa viene en esa evolución de ser escalador, pero Nairo tiene un palmarés mucho más amplio y ya ha demostrado su valía en vueltas de tres semanas”.

Una opinión similar tienen los periodistas Jairo Chávez y Osvaldo Hernández.

Chávez piensa que “está demostrado que un equipo puede salir con dos alternativas para ganar una carrera, pero las primeras estrategias deben girar en torno a un solo líder y ese debe ser Nairo, por su experiencia y sus logros”.

Sin embargo, deja claro que es la carretera la que impone las condiciones. “Si Nairo no responde a las exigencias, será Landa quien deba asumir ese rol de conductor. Un ejemplo claro lo vivió Landa en el Giro con el ecuatoriano Richard Carapaz”.

Osvaldo Hernández, editor de deportes en el diario La Patria, considera que es la trayectoria la que le brinda una ventaja a Nairo a la hora de ser escogido el líder del equipo.

Además del factor selectivo de las carreras de tres semanas, Hernández no descarta que Landa vuelva a dar muestra de “ser un corredor indisciplinado técnica y tácticamente en una escuadra”.

Para el éxito del equipo español en tierras francesas, el corredor considera indispensable que se haya aprendido la lección. “Vienen fallando en las estrategias hace rato y eso le ha costado algunas carreras a Nairo Quintana”.

La opinión de Lucho
Si hay una voz autorizada para hablar de ciclismo en Colombia es la de Lucho Herrera. El campeón de la Vuelta a España de 1987 cree que tanto Quintana como Landa son dos corredores muy valiosos.

“A los dos hay que dejarlos que hagan su carrera y se ubiquen. Lo primordial sería dárselo (el liderato) al que se acomode primero en la general”, acota.

Lucho añade que, si tuviera que quedarse con alguno de los dos, sería con Nairo Quintana. “Por el palmarés que tiene y lo que ha demostrado en otras ediciones del Tour de Francia”, zanja.

Las opciones que tiene Movistar
Según Luis Fernando Saldarriaga, son varias las estrategias de equipo que puede utilizar Movistar para definir a su líder.

Una de ellas consiste en dar ‘vía libre’ a ambos corredores para que hagan lo que consideren, sin que se vayan a perseguir entre sí.
“Eso es como que un jugador de un equipo de fútbol le quite el balón a su compañero, es inadmisible”.

Otra línea de acción estratégica es que se defina que el primero que llegue en determinada etapa es al que se le va a trabajar.

Según Saldarriaga, una opción distinta es que se decida esperar para notar cuál corredor llega mejor a la tercera semana y ahí determinar quién será el líder.

Otra, que parece ser la más arriesgada, es la que utilizó el mismo Movistar el año pasado, definiendo a varios líderes. “Se establece que el primero al que le falle el ‘tanque’ es el que le va a trabajar al otro”.

Por lo pronto, Movistar ya definió que Nairo será su líder hacia la camiseta amarilla, pero habrá que ver si las pedaladas cambian la decisión.

En detalle
El pasado martes, Movistar compartió en sus redes sociales que Nairo Quintana y Mikel Landa reconocieron en compañía las etapas 18, 19 y 20 del Tour de Francia, que configuran el triptico de montaña que definirá al campeón.

Nairo viene de ser noveno en la Criterium del Dauphiné, carrera que se disputa cada año en Francia y hace parte del calendario de preparación para el Tour.

Quintana terminó a 1 minuto y 24 segundos del ganador, el corredor danés del Astana Jakob Fulsang.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad