Járlinson Pantano: "tengo la ilusión de volver pronto a las carreteras"

Járlinson Pantano: "tengo la ilusión de volver pronto a las carreteras"

Septiembre 27, 2018 - 08:09 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro - Colprensa
Járlinson Pantano

Járlinson Pantano, ciclista colombiano.

Efe / El País

Lleva un mes y medio sin hacer ninguna actividad deportiva. Ha cumplido con entrenamientos cortos, porque no puede transpirar, en una vida a la que no está acostumbrado, pero que también le ha permitido compartir mucho tiempo con la familia, con Yesenia, Jerónimo y Maximiliano, quien viene en camino.

El ciclista vallecaucano Járlinson Pantano fue diagnosticado hace poco más de un mes con toxoplasmosis, una bacteria presente en las heces de los gatos o en carnes de otros animales como cerdo o cordero, e incluso con frutas, verduras u hortalizas crudas y no lavadas, que han entrado en contacto con el estiércol.

En medio de ese duro proceso, que espera concluya con este año y pueda retomar en enero de 2019, el ciclista caleño atendió a Colprensa para dialogar sobre este momento de su vida, pero también del inicio del Clásico RCN en el distrito de Aguablanca y la forma como vivió la Vuelta a España, como un hincha más del espectáculo que brindaron sus amigos en la ronda ibérica.

¿Qué representa para Cali que el Clásico RCN haya iniciado en el distrito de Aguablanca?

Es algo muy bonito, porque donde estuvo la meta es una zona peligrosa, pero ellos al ver el deporte, al ver el ciclismo, una carrera tan importante, de pronto aquí hay muchos jóvenes perdidos y al ver esto pueden cambiar sus vidas y por eso cuando me dijeron que iba a ser en el Distrito, me gustó, por lo social, es algo muy bonito y seguro que esto motiva mucho a los ‘pelaos’, a quienes aquí piensan que no tienen oportunidades, pero el ciclismo es una opción de vida. 

¿Qué siente al tener a la Fundación Járlinson Pantano en el preliminar del Clásico RCN?

Muy contento cuando me dijeron que iban a correr las categorías prejuvenil y juvenil en el inicio del Clásico; me pareció muy bonito saber que tienen en cuenta al ciclismo del futuro y en una carrera tan importante como el Clásico RCN, por eso estoy muy contento de verlos a ellos y de ver el arranque del Clásico en mi ciudad.

¿Le dan ganas de subirse a la bicicleta estando en este ambiente?

Sí claro, me encanta, esta es mi vida, daría todo por correr aquí, pero al final son cosas del ciclismo, no se puede en estos momentos, pero ahora lo importante es seguir mirando para adelante.

¿Cómo está la salud?

Mejorando, vamos poco a poco, es un proceso bastante lento; pero bien, con mucha paciencia, porque al final esto es de eso, de mucha paciencia, pero muy contento de ver que he evolucionado bastante bien y ahora ya pensando en lo que va a ser el 2019.

¿Cuál fue el sentimiento cuando le dieron el parte médico de la toxoplasmosis?

Duro, fue bastante duro porque no me imaginé nunca tener esto, porque un compañero del equipo le dio y duró ocho meses con esto y casi que tuvo que iniciar de cero; fue difícil, pero también después me puse a analizar y hay que sacar el lado positivo, que en mi caso fue identificar que desde el año pasado no me venía sintiendo bien, no era capaz de llegar a mi 100% y ya como que le encontré el motivo de no andar como quería, por eso ahora solo pienso en recuperarme y que las cosas mejoren.

¿Cómo es el día a día de la recuperación?

Gracias a Dios puedo compartir mucho con mi familia, con mi hijo, con mi esposa; además, ya viene mi otro hijo en camino y eso me llena de mucha alegría; entonces ha sido una etapa muy bonita, han sido las mejores vacaciones que me he podido dar este año, hemos estado mucho tiempo juntos y por ese lado he estado bastante contento, más tiempo en casa, compartiendo con mi hijo que a veces me dice que por qué me voy y ahora está feliz, por eso hay que verle las cosas positivas a todo.

¿Cuándo se podría dar el regreso a la competencia?

Es incierto, porque primero debo esperar que esto me pase, pero ahora en octubre estaré en una concentración con el equipo en Estados Unidos; vamos a estar con quienes ya vienen de esta y otras temporadas y los nuevos que llegan para el próximo año. Tengo la ilusión de volver en enero, para prepararme para estar en la carrera Oro y Paz.

¿Cómo recibió el respaldo del Trek de prolongar su contrato por dos años?

Significó mucho, porque desde que entré al equipo he estado muy contento con ellos, es un equipo que valora no solamente los resultados positivos, sino que también la forma de ser, por eso no lo pensé y cuando me ofrecieron no lo pensé dos veces, quería seguir y quiero seguir ahí hasta que me echen.

¿Cómo analizó desde su casa lo que fue la Vuelta a España?

Me dio muy duro, porque uno se traza objetivos y cuando se derrumba todo es un momento bastante difícil, porque no es culpa de nadie, es algo de la vida y que tiene que pasar como esta toxoplasmosis; por eso fue muy difícil ver la Vuelta a España desde la casa, pero al mismo tiempo disfruté mucho del show que nos dieron los ciclistas colombianos, me sentí un hincha más, porque cuando uno está allá no alcanza a visualizar lo que la gente vive aquí y este año lo pude sentir y es muy bonito.

Datos

  • Járlinson Pantano ha corrido las tres grandes pruebas del ciclismo como son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
  • También ha estado en Mundiales de Ciclismo representando a Colombia.
  • En el Tour del 2016 fue elegido el ciclista revelación. Ese año ganó una etapa de la carrera francesa.
  • Desde el 2017 corre para el Trek Segafredo de Estados Unidos, después de haber estado casi dos años en el IAM de Suiza.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad