Informe: Colombia busca el Mundial de Ruta de ciclismo

Informe: Colombia busca el Mundial de Ruta de ciclismo

Septiembre 23, 2018 - 09:54 a.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Especial para El País
Ciclismo

Colombia tiene un fuerte equipo para el Mundial de Ruta.

Diseño: Diejo Javier Martínez

“Es un circuito que favorece a Colombia, el mejor de los últimos 15 años. Somos favoritos número 1 y el terreno nos favorece ciento por ciento, además de que tenemos un ‘dream team’”.

Así se refiere Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo, al recorrido de la prueba de ruta del Mundial que, para la élite masculina, se correrá el próximo domingo 30 de septiembre. No obstante, las pruebas empezaran hoy en Innsbruck, Austria.

Las grandes apuestas de la Selección Colombia, dirigida por Carlos Mario Jaramillo, se presentan en las categoría élite y sub-23 masculino.
En la primera, con un fantástico trío conformado por Nairo Quintana, Rigoberto Urán y el tercero de la Vuelta a España 2018, Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

En la segunda, con el campeón de la Vuelta a Burgos, Iván Ramiro Sosa y el campeón de la montaña en el Tour de L’Avenir , Alejandro Osorio.
La razón por la que Colombia es favorito es porque el recorrido de 265 kilómetros alcanzará los 4670 metros de desnivel positivo, lo que lo hace apto para escaladores puros.

De esta manera, el sueño de que un colombiano porte el maillot arcoiris como campeón mundial de ruta parece muy factible.

“Yo creo que el podio está en sub 23 y en élite masculino. En sub 23 con Sosa y en élite con Miguel Ángel, Nairo o Rigo”, expresa González.

Por su parte, el periodista Jairo Chávez cree que este es el campeonato del mundo que mejor se adapta al nivel del ciclismo colombiano.
Carlos Mario Jaramillo, seleccionador nacional, cree que “todos nos están mirando, porque es un circuito con mucho sube y baja que se puede prestar”.

Con mucha seguridad expresa que la selección está para ganar el campeonato y que “espera que las cosas salgan bien y que se tenga un poquito de suerte”.

A la hora de definir un favorito no se atreve a arriesgarse. “No hay favorito, hay cinco corredores base y cualquiera de ellos puede ganar”.
Jaramillo hace énfasis en que es una carrera de un día y que cualquier cosa puede pasar ese día.

En sub-23, recuerda que el mejor escalador es Iván Ramiro Sosa, pero que Einer Rubio es el que mejores carreras de un día ha realizado y eso hay que tenerlo en cuenta.

Sin embargo, personalidades como Alex Cano, veterano ciclista del Coldeportes Zenú, creen que es trascendental que ya se tenga definido con quién va a ser la apuesta en cada categoría.

“Es importante que se sepa quién es el ‘capo’ para que los demás corredores trabajen para él”, afirma.

No obstante que resalta la importancia de que haya un plan b, expresa que “definiendo el favorito es que se pueden ganar carreras con ese desnivel”.

Sebastián Heredia, periodista con vasto conocimiento del deporte de las dos ruedas, recuerda que hace un año se tenía la ilusión de ser campeón pero a Fernando Gaviria no le alcanzó.

Sin embargo, recalca que las condiciones este año son distintas y que el arcoiris puede teñirse de tricolor.

“No sé con quién (en élite) porque Nairo ha tenido una temporada difícil. A Rigo lo vi bien en la tercera semana de La Vuelta y ‘Supermán’ viene de hacer podio”.

Respecto a la conformación del equipo sub-23 se muestra escéptico y cree que no es aceptable que Sergio Higuita, campeón de La Vuelta a Colombia en esa categoría, no haga parte de la nómina.

Carlos Mario Jaramillo, el seleccionador, se justifica en que “no había cupo” para el corredor.

“Es un equipo opcionado pero le falta”, sentencia Heredia.
Jairo Chávez considera que es importante no descartar a Sergio Luis Henao para la prueba élite, pues el corredor del Sky es un especialista para las carreras de un día.

“Recuerde que no fue podio en los Olímpicos de Río 2016 porque se cayó”.

Además, aprovechó para defender al entrenador de la Selección, “yo creo que llevó a los corredores que mejor conoce”.

El recorrido

El circuito de 265 kilómetros tendrá unos primeros 85 kilómetros de enlace con varios repechos antes de entrar al circuito final de Innsbruck, de 24 kilómetros con la exigente subida a Igls, al que darán 6 vueltas.

Tras concluir la sexta vuelta, los ciclistas iniciarán el circuito final que incluye un nuevo paso por Igls antes del duro repecho de Gramartboden, con rampas de hasta el 25% a 9 kilómetros de meta.

El recorrido de 2018 se sitúa en el décimo lugar total de los Mundiales con más desnivel de la historia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad