Groves gana la etapa de la Vuelta a España; Miguel Ángel López es ahora sexto

Agosto 31, 2022 - 11:35 a. m. 2022-08-31 Por:
Agencia AFP
Miguel Ángel López

Miguel Ángel López sigue escalando posiciones en la Vuelta a España.

Foto: twitter de Astana / El País

El velocista australiano Kaden Groves (BikeExchange) se impuso al esprint en la 11ª etapa de la Vuelta a España, de 191,2 km de recorrido con final en Cabo de Gata (sureste), tras la que el belga Remco Evenepoel permanece como líder de la general.

El maillot rojo, no obstante, perdió una importante baza en la defensa de su liderato, ya que el campeón del mundo francés Julian Alaphilippe, compañero de Evenepoel en el Quick Step, fue evacuado en ambulancia tras caerse al tomar una curva.

Groves, que logró su primera victoria en una gran vuelta, superó en la llegada al holandés Danny Van Poppel (Bora-Hansgrohe) y al belga Tim Merlier (Alpecin).

En la general, Evenepoel mantiene la ventaja de 2:41 sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y 3:03 sobre Enric Mas (Movistar).

La noticia destacada para Colombia fue el ascenso en la general de Miguel Ángel López , quien ahora es sexto, a 6:50 del líder.

En una etapa muy tranquila, tres hombres tomaron la delantera desde el km 0: el holandés Jeste Bol (Burgos-BH), el checo Vojtech Repa (Kern Pharma) y el español Joan Bou (Euskaltel), que llegaron a contar con casi 4 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Pero a medida que la carrera se acercaba a la meta, los equipos de los velocistas trabajaron para acabar con la fuga y Bol, el último superviviente, fue cazado a falta de 26 km para la meta.

Unos kilómetros antes se produjo la noticia destacada del día: el campeón del mundo francés Julian Alaphilippe se fue al suelo al tomar una curva y tuvo que ser retirado en ambulancia tras lastimarse en un costado, aparentemente la clavícula derecha.

Pese a que el viento provocaba temor en el pelotón, los equipos de los líderes no se descuidaron y los aspirantes al podio salvaron la jornada sin problemas.

Sin el irlandés Sam Bennett (Bora), vencedor de los dos esprints que hubo hasta ahora en La Vuelta y que abandonó el martes tras dar positivo al covid, la llegada se presentaba muy abierta y fue Groves el más rápido.

El jueves se disputará la 12ª etapa, de 192,7 km entre Salobreña y el Alto de Peñas Blancas, con 19 km de subida al 6,7% de desnivel medio y rampas de hasta el 15%.

VER COMENTARIOS