Fernando Gaviria, el 'misil' más rápido del pelotón internacional

Fernando Gaviria, el 'misil' más rápido del pelotón internacional

Julio 07, 2018 - 10:03 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez Bueno - Especial para El País
fernando gaviria ciclismo

Fernando Gaviria, ciclista colombiano.

EFE- El País

Lo hecho por el colombiano Fernando Gaviria en el último tiempo no tiene precedentes en el pedalismo nacional. Gaviria, un hombre venido de la pista, ha logrado con apenas 23 años ‘colarse’ en el pelotón de los corredores más veloces de la ruta en el mundo. Por lo menos así lo dicen sus últimos triunfos que lo califican como uno de los mejores velociastas del mundo.

El sueño para todo pedalista es ganar una etapa en el Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo mundial y ya Gaviria lo realizó. Con autoridad superó a sus rivales en el embalaje final de la primera etapa de la prueba gala y además se vistió con la casaca amarilla de líder, segunda vez que un ciclista nacional lo hace tras Víctor Hugo Peña en la temporada 2003.

Estuvo en el top 10 de los ciclistas más ganadores del 2017 cuando sorprendió al mundo entero con sus cuatro victorias en una competencia grande como es el Giro de Italia.

Pero a lo anterior se suma una cifra escalofriante del corredor nacional, y que si algún rival la ve, seguramente no lo dejará solo un segundo en ninguna carrera que termine en embalaje. 

Gaviria en el año 2015 ganó 4 etapas, en el 2016 se quedó con 7, el año anteior se adjudicó 14 y en la presente temporada ya suma 8 triunfos. Un total de 33 carreras ganadas que a su edad hablan de un descomunal ciclista. Sin duda, el mejor en su estilo en la historia de Colombia.

Gaviria es hoy el punto de quiebre del ciclismo nacional. La cabeza visible de una nueva generación que está demostrando que esta no es solo tierra de escarabajos, sino también de velocistas.

“No hay ninguna duda de que el ciclista del año en Colombia se llama Fernando Gaviria. Porque lo que ha hecho es impresionante, ya que a los 23 años es el primer pedalista colombiano que gana embalajes y derrotando a los mejores del mundo. La verdad es que el país tiene que dimensionar lo que este corredor ha hecho a lo largo de este año que termina”, expresó en su momento el experto Jairo Chávez Ávila. 

Hay que recordar que Gaviria dio el salto de la pista a la ruta. En su momento fue criticado por lo que ya había mostrado, pero en la ruta ha dejado en evidencia que no tuvo ningún problema de ir de un lado a otro.

En el 2012 ya había ganado dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Nueva Zelanda, y así, de forma sucesiva, ganó una y otra vez medallas doradas y plateadas en la pista. La que para muchos era su zona de confort, aunque ya con el tiempo ha demostrado que es un ‘Misil aire-tierra’.

“Es un corredor supremamente ganador. Esto que hemos vivido con él es sensacional, se sale del estilo colombiano que siempre ha tenido contrarrelojeros, cronoescaladores y escarabajos que buscaron subir. Pero este muchacho definitivamente es distinto y a la altura de los mejores del mundo”, aseguró Jesús Piedrahíta, uno de los especialistas de esta disciplina en Colombia. Precisamente, Piedrahíta tiene claro lo que representa hoy el embalador antioqueño.

“Definitivamente es un punto de quiebre para este deporte en Colombia, y le aseguro que vienen muchos más, por lo que estamos descubriendo incluso con nuevos corredores en la costa. Él hace parte de la evolución del ciclismo colombiano y seguirá entregando muchas victorias”, dijo.

Sigue la racha en 2018. De nuevo levantó los brazos en San Juan, ganó 3 etapas en la Colombia Oro y Paz, otras 3 etapas en el Tour de California y se estrenó en el Tour de Francia. Gaviria está lanzado. 

El orgullo de don Hernando

No existe hoy en Colombia un padre en el ciclismo más orgulloso que Hernando Gaviria.

“La gran diferencia entre Fernando y los demás corredores es la agilidad mental. Cuando los otros quieren ubicarse, ya él lo ha hecho y les saca ventaja”, aseguró en su momento el exciclista, quien además tiene las escuelas de ciclismo de La Ceja y el Club Escuela de Ciclismo Gaviria.

El papá de uno de los corredores más rápidos del mundo en la actualidad acepta que ni él ni nadie pensaba que Fernando iba a lograr tan pronto todos estos triunfos. 

“La verdad es que por la cabeza de ninguno, ni siquiera de los especialistas, se pasaba que iba a lograr tantas cosas, es que esto ya se salió de lo normal, y eso lo sabe cualquiera que entienda de ciclismo”, aseguró.

Finalmente, Hernando Gaviria tiene claro para qué está su hijo y qué le puede esperar a su carrera.

“Será muy complicado pensar que Fernando pueda ganar una de las grandes carreras por su estilo de pedalismo, porque seguramente será el clasicómano por excelencia. Lo que sí tengo claro es que será el corredor nacional que más gane etapas en la historia del ciclismo colombiano”, aseguró.

Lo de Fernando Gaviria es sin duda para enmarcar, y revalida lo que ya había logrado también en la pista. ¿Cuánto más ganará? Eso nadie lo puede saber, lo cierto es que teniendo en cuenta que tan solo tiene 23 años y está lleno de talento, son muchas las jornadas en las que el himno nacional se escuchará por el mundo gracias a sus pedalazos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad