Estas son las cartas de Colombia para el Mundial de Ruta de Yorkshire

Escuchar este artículo

Estas son las cartas de Colombia para el Mundial de Ruta de Yorkshire

Septiembre 22, 2019 - 10:12 a.m. Por:
Redacción de El País
Fernando Gaviria

Fernando Gaviria, ciclista colombiano

EFE / El País

Después de 37 años, Gran Bretaña vuelve a ser sede de un Mundial de Ciclismo en Ruta.

La última vez, el epicentro fue Goodwood, cerca de la ciudad de Chichester. Ahora, el condado de Yorkshire, el de mayor extensión de ese país, con unos 15.000 km² de superficie y una población con cerca de cinco millones de habitantes, acogerá lo más selecto del deporte desde este domingo en las categorías élite, damas, júnior y sub-23.

En referencia a la prueba élite masculina, la cual cerrará el certamen el 29 de septiembre, será de 284.5 kilómetros de distancia entre Leed y el circuito en Harrogate, al que se deberán dar siete vueltas.
En ese trayecto se superarán cerca de 4000 metros –desnivel acumulado– debido a las constantes subidas cortas.

Hasta el kilómetro 129 se escalarán tres puertos que se proyectan de tercera y cuarta categorías: Cray (2 kms. de ascensión al 5 %), Buttertubs (6,7 al 4,3 %) y Grinton Moor (4,4 al 5,4 %). En Harrogate se ascenderá en siete oportunidades por Harlow Moor Road (1.1 kms. al 5.6).

Analizando las dificultades por la ondulada geografía, además con caminos estrechos, se entiende que las cotas no son largas ni superan los 600 metros sobre el nivel del mar. Se deduce, entonces, que la competencia no le conviene a un escalador nato, sino a hombres explosivos, que pueden romper la tranquilidad del grupo en subidas cortas.

Colombia contará con los escarabajos Nairo Quintana, Esteban Chaves, Daniel Martínez, Carlos Betancur y Sebastián Henao, y los velocistas Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Sebastián Molano.

“Se debía contar con gente para los distintos terrenos, corredores con mucho fondo, con kilómetros, expertos en pruebas de un día, que puedan estar en las primeras fugas, que se defiendan en este tipo de repechos porque, de pronto, en uno de estos, se puede cortar la carrera”, comentó Carlos Mario Jaramillo, técnico nacional de ruta.

Frente a las posibilidades de triunfo, Betancur, uno de los que mejor llega en estado de forma y que se defiende en este tipo de desafíos, recuerda que un Mundial es una lotería y que cualquier cosa puede pasar.

“Y más en esta carrera, que va a estar un poco loca. Nadie puede decir que ganará un velocista porque no se termina al sprint ni un escalador, pues el final no es en un puerto, ni tampoco que prosperará una fuga. Será dura, complicada, de concentración. Puede haber hombres favoritos, como Alejandro Valverde, Philippe Gilbert o Greg Van Avermaet, pero se deben presentar sorpresas, todo el mundo se prepara para representar bien a su país”, comentó Betancur, subcampeón mundial sub-23 en Mendrisio, Suiza-2009.

Colombia cuenta con 19 representantes: 11 en élite (3 mujeres), 4 sub-23 y 4 junior (2 damas).

Para Jairo Chávez Ávila, especialista en ciclismo, las posibilidades del país para ganar en alguna de las categorías son muy difíciles.

“Si la prueba de ruta masculina llega a definirse en embalaje, allí podría tener algún chance Fernando Gaviria, quien es el hombre llamado a rematar la jornada. Por eso el seleccionador nacional dispuso de hombres rápidos como Álvaro Hodeg y Sebastián Molano para que le armen el tren de embalaje y tratar de llevar a Gaviria a una inmejorable posición para definir cerca de la línea de meta”, comentó.

Higuita podría ser sorpresa

Sergio Higuita, quien llega con aire en la camiseta tras una buena actuación en la Vuelta a España donde celebró una victoria de etapa con su escuadra, el EF Education.

Por el trazado del circuito del Mundial, las opciones de Sergio podrían ser interesantes, ya que es un ciclista que puede atacar a distancia y mantener el ritmo hasta el final del recorrido.

“Pude correr en la categoría élite, pero preferí hacerlo en la sub 23 porque es mi primera participación en el Mundial. Es mi último año en esta categoría y es especial poder representar al país en este evento y con ganas de alcanzar algo grande”, comentó Higuita.

Liliana Moreno, Paula Andrea Patiño y Diana Peñuela serán las representantes en la élite femenina. Aunque Moreno y Patiño tienen algo de experiencia en correr por fuera del país con equipos extranjeros, las expectativas no son las mejores por ser nuevas en el pelotón internacional.

Algo similar ocurre con Carolina Vargas, Daniela Soler, Miguel Ángel Hoyos y Germán Darío Gómez, quienes se estrenarán con la camiseta de Colombia en mundiales.

¿Quiénes son los favoritos?

El domingo 29 de septiembre tenemos una gran cita con el ciclismo en Yorkshire, con la prueba reina en la que se dirimirá el próximo Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta.

Esta prueba cuenta con un duro recorrido de 285 kilómetros, en el que se incluyen 7 vueltas a un circuito final en Harrogate, con un perfil más que interesante.

La carrera será dura y exigente. Como suele suceder, muchos de los ciclistas e incluso algunos de la terna de favoritos irán cayendo por propio desgaste.

Son varios los nombres que se barajan para alzarse con el título mundial.
Uno de ellos es el holandés Mathieu Van der Poel, ciclista de 24 años, que viene de ganar etapas en pruebas como el Tour de Antalya, el Circuito de la Sarthe, la Arctic Race of Norway y tres etapas del OVO Energy Tour of Britain.

Es especialista en clásicas de un día, algo que se asemeja a lo que será la jornada del Mundial.

Remco Evenepoel es un jovencito que llega precedido de un gran performance en este tipo de pruebas. Es el vigente campeón en la categoría júnior y busca convertirse en uno de los corredores más jóvenes en portar la camiseta con el arcoíris.

El nombre del eslovaco Peter Sagan siempre figura en la carpeta de los especialistas para llevarse el triunfo en Yorkshire. Aunque no ha tenido una buena temporada en tema de resultados, es considerado uno de los mejores esprinters del mundo y toca tenerlo en cuenta.

No se puede dejar por fuera del ramillete de candidatos al español Alejandro Valverde, actual campeón del mundo y quien llegará con todas las intenciones de revalidar la corona. Por el tipo de trazado, Valverde está llamado a dar la lucha y es favorito sin duda.

Otras figuras para tener en cuenta son Philippe Gilbert, Julian Alaphilippe, Greg Van Avermaet y Jakob Fuglsang.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad