"Estamos muy fuertes para luchar en el Giro de Italia": Miguel Ángel 'Supermán' López

"Estamos muy fuertes para luchar en el Giro de Italia": Miguel Ángel 'Supermán' López

Abril 29, 2018 - 12:53 p.m. Por:
Juan Carlos Pamo, reportero de El País
Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

EFE / El País

El próximo viernes 4 de mayo comenzará la edición 101 del Giro de Italia, una de las tres grandes carreras del calendario ciclístico internacional.

Como ya es costumbre en los últimos años, el protagonismo de los pedalistas colombianos estará presente en la prueba que esta año comenzará en Israel, un hecho inédito en toda la historia.

Serán ocho las caras nuestras que llegarán a territorio italiano a demostrar sus capacidades y defender los intereses de sus escuadras.
Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana) y Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) serán las principales cartas nacionales para pelear por el título.

Asimismo, figuran nombres como los de Járlinson Pantano (Trek-Segafredo), Carlos Betancur (Movistar), Dáyer Quintana (Movistar), Sergio Henao (Sky), Darwin Atapuma (UAE Emirates) y Rodolfo Torres (Androni-Sidermec), los colombianos que aparecen en la lista previa del Giro de Italia, que se disputará del 4 al 27 de mayo.

En la lista de preinscritos se destaca la presencia del británico Chris Froome (Sky), el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), el francés Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) y el italiano Fabio Aru (UAE Emirates), quienes junto a López y Chaves aparecen como favoritos al título.

Para Miguel Ángel López, ciclista nacido en Pesca, Boyacá, será su primera participación en Italia. Llegará como el capo del equipo kasajo y firme aspirante a luchar por la ‘Maglia rosa’. Incluso, sus rivales y leyendas lo ven como un hombre que puede dar la sorpresa.

Hace algunos días, el exciclista español Alberto Contador lo puso en una baraja de candidatos para estar en lo más alto del podio.

“Es un corredor muy joven, creo que va a estar muy bien de forma. Las caídas que ha sufrido López quizás le han impedido rendir al máximo nivel. Astana es un conjunto muy potente y siempre anda muy bien en el Giro”, comentó Contador.

La temporada 2018 ha sido muy buena para López. Viene de ganar una etapa en el Tour de Omán y otra en el Tour de los Alpes, lo que genera confianza de cara al Giro.

El País habló con ‘Superman’ en la recta final de su preparación para conocer la sensación que tiene para la prueba italiana.

¿Con qué expectativas llega para el Giro de Italia?
La expectativa es primero que todo terminar el Giro y desempeñar un buen papel, esperemos que la fuerza y la suerte nos acompañen para la competencia.

Ser capo de un equipo como Astana representa un mayor compromiso para afrontar una de las tres grandes carreras del mundo...
El solo hecho de ser el capo del equipo en la carrera representa bastante. He desempeñado este papel en varias competencias y es bueno sentir que el equipo confía en mis capacidades, estamos muy fuertes para el Giro y deseamos que todo marche muy bien.

¿El que no esté Nairo Quintana en el Giro significa que la representación del país recae en usted y Chaves?
En cierto modo sí, no va a estar Nairo en el Giro pero estaremos nosotros. Estarán Chaves, Járlinson, Henao, Atapuma, Betancur, Dáyer, lo que hace que tengamos un buen bloque de colombianos y estoy seguro de que vamos a dar mucho protagonismo en la prueba.

¿El equipo de Astana designado para acompañarlo en el Giro le brinda confianza para aspirar a ser protagonista?
El equipo que vamos a presentar en este Giro es bastante fuerte. Como lo pudieron ver en el Tour de los Alpes, la escuadra está muy sólida y la idea es brindar un bonito espectáculo.

¿Lo que va de la temporada le da tranquilidad para afrontar el Giro?
Lo que va de la temporada nos da tranquilidad. Hemos realizado un bloque de carreras bastante bueno. De cuatro competencias en las que he participado, he hecho tres podios, así que todo marcha dentro de lo presupuestado.

¿Sus favoritos para pelear el título de la prueba?
Los candidatos siempre son los mismos. Chris Froome, Tom Dumoulin, Esteban Chaves, Fabio Aru, Thibaut Pinot. Hay ciertos corredores que pueden llegar a dar sorpresa y tampoco hay que descartarlos.

¿Qué piensa de la presencia de Froome en el Giro, quien llega precedido de un tema polémico como su supuesto dopaje?
Pienso que su presencia es buena porque le va a dar mucho nivel al Giro. Intentará ganarlo porque ya ha sabido lo que es ganar en Francia y España.

¿Cuáles serían las etapas claves en este Giro?
Yo creo que las etapas claves del Giro serán las de montaña. Son los trazados que más nos conviene a los colombianos. Sobre todo la tercera semana será determinante, habrá que tener fuerzas y piernas para no desfallecer.

¿Aspira a estar en el podio?
No me atrevo a prometer nada porque toca ir día a día en la prueba. Son tres semanas muy largas y vamos a disfrutar el Giro de Italia paso a paso y con buenas aspiraciones.

Otras cartas colombianas

Esteban Chaves : 28 años, (Mitchelton-Scott). Palmarés: Fue segundo en el Giro de la temporada 2016.

Járlinson Pantano: 29 años, (Trek-Segafredo). Palmarés: El caleño correrá su tercer Giro. Estuvo en 2013 y 2014.

Carlos Betancur: 28 años, (Movistar). Palmarés: Será su cuarto Giro. Fue quinto en la prueba del año 2013.

Dáyer Quintana:
25 años, (Movistar). Palmarés: Correrá su segundo Giro. En 2015 culminó en la casilla 93.

Sergio Luis Henao: 30 años, (Sky). Palmarés: Afrontará su tercer Giro. En 2012 fue 9 y en 2013 fue 16.

Darwin Atapuma: 30 años, (UAE Emirates). Palmarés: Va por su cuarto Giro. En el año 2016 fue 9.

Rodolfo Torres: 31 años, (Androni). Palmarés: Será su segundo Giro. En el año 2014 fue 81.

El Giro partirá de Jerusalén

El Giro partirá este año desde la ciudad de Jerusalén y finalizará el 27 de mayo en Roma sobre un recorrido de 3546,2 kilómetros.

Tomarán la partida un total de 22 equipos, de los cuales asisten por derecho propio los 18 UCI WorldTeam y por invitación directa de los organizadores de la prueba (RCS Sport), 4 equipos de categoría Profesional Continental.

Los 4 equipos invitados son: el Androni Giocattoli-Sidermec, vencedor de la Copa Italia de ciclismo 2017; el Israel Cycling Academy, cuya invitación se vio influenciada por el inicio de la carrera en Israel, y repiten el Bardiani CSF y el Wilier Triestina-Selle Italia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad