El momento de Miguel Ángel López y Egan Bernal ilusiona en la Vuelta a España

Agosto 22, 2021 - 08:29 a. m. 2021-08-22 Por:
Redacción de El País
Egan Bernal

Egan Bernal luce la camiseta blanca como líder de los jóvenes de la Vuelta a España.

Foto: Ineos / El País

Termina este domingo la primera semana de la Vuelta a España con el protagonismo de Miguel Ángel López y Egan Bernal, quienes apuntan a pelear por el título de la prueba en la temporada 2021.

Ambos ciclistas cafeteros aparecen en el Top 10, cerca del esloveno Primoz Roglic, líder de la prueba española y gran favorito para quedarse con su tercera corona consecutiva.

Ha sido una semana con primeras batallas. La contrarreloj individual de
la etapa inicial dejó a Bernal y a López cerca de los favoritos, y en los días siguientes, con la aparición de la montaña, la carretera comenzó a sentenciar el grupo de candidatos que se perfilan para luchar por la camiseta roja que identifica al mejor de la Vuelta.

“Veo que Egan va en un ascenso de su rendimiento. Estoy seguro de que llegará a las etapas clave en un buen momento físico, mentalmente lo veo muy centrado”, comentó Luis Fernando Otálvaro, técnico del equipo de ciclismo Supergiros-Alcaldía de Manizales.

En el caso de Miguel Ángel, Otálvaro apuntó que el corredor de Movistar “se ve que tiene aspiraciones al título y el deseo de ganar una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial como es la de España”.

Antes de la primera jornada de descanso, que será mañana, el pelotón afrontará hoy una exigente etapa de alta montaña con final en el Alto de Velefique, un puerto de categoría especial, que seguramente seleccionará más la carrera.

“Tanto Egan como Miguel Ángel están haciendo una gran carrera. En el caso de Bernal, el zipaquireño ha llegado con una condición física un poco menor por lo que fue su contagio de Covid-19, que le impidió entrenar en un periodo. Vemos que va de menos a más, una situación inversa a la que vimos en el Tour. Lo veremos fuerte en lo que resta. Estoy seguro de que ambos van a estar en el podio”, indicó Óscar Sevilla, ciclista colombo-español que por estos días se encuentra con el Team Medellín en un gira por territorio norteamericano.

Luego del primer día de descanso para los ciclistas que compiten en la Vuelta, la prueba en su segunda semana se adentra en tierras andaluzas con la aparición de más montaña, jornadas que definirán la suerte de los favoritos.

Una de las etapas clave es la programada para el próximo sábado. Una fracción de 165 kilómetros que termina con dos subidas a Pico Villuercas, con rampas del 15 % de inclinación, en un puerto de montaña de primera categoría. Un recorrido que servirá para sacar diferencias en la clasificación general y en donde Egan y López pueden ser protagonistas en la lucha por las posiciones de vanguardia.

Roglic, el corredor a vencer
Primoz Roglic llegó a esta Vuelta con el rótulo de gran candidato al título gracias a sus actuaciones en las últimas dos temporadas, donde se hizo con los títulos de los años 2019 y 2020. Además, viene de ganar la medalla de oro en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Tokio que finalizaron solo hace unos días.

“Hay que ser realistas y con los pies en tierra decir que Roglic es el gran candidato para llevarse nuevamente el título de la Vuelta. No será fácil pelearle la prueba, pero todo puede pasar y en una carrera de tres semanas la crisis puede llegar en cualquier momento. Yo me daría por bien servido que Egan y Miguel Ángel puedan estar en el podio”, analizó Hernando Zuluaga, vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Restan dos semanas decisivas y por ahora las presentaciones de Egan Bernal y Miguel Ángel López ilusionan a los amantes del ciclismo en Colombia, para verlos en lo más alto de la Vuelta a España.

Datos
La segunda semana de la Vuelta a España tendrá tres etapas de media montaña, una jornada llana y dos con finales en alta montaña.

La etapa llana de esta semana será la jornada 13, entre las localidades de Belmez y Villanueva de la Serena, que además es la más larga de la prueba, con un recorrido de 203.7 kilómetros.

En la Vuelta a España se mantienen en carretera otros tres colombianos.
Sergio Luis Henao, Diego Camargo y Juan Sebastián Molano esperan tener algún tipo de protagonismo en las próximas etapas de la Vuelta.

VER COMENTARIOS