El Clásico RCN inicia en el Distrito de Aguablanca con un formato innovador

El Clásico RCN inicia en el Distrito de Aguablanca con un formato innovador

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa - El País
Clásico RCN

Imagen del Clásico RCN 2017.

Colprensa

El popular sector del Distrito de Aguablanca en Cali será el lugar que dará apertura este viernes (9:00 a.m.) por primera vez en la historia al Clásico RCN, que en su edición 58 presenta un recorrido exigente, diseñado para escarabajos, con cuatro ascensos especiales de máxima exigencia, una contrarreloj, final en Medellín y un inicio innovador.

Los 164 ciclistas de 18 equipos tendrán que recorrer los 1264 kilómetros dispuestos por la organización, con una contrarreloj individual de 28,5 kilómetros en el quinto día, cuatro ascensos especiales de fuera de categoría a la Línea, el Salto del Tequendama, Letras y Minas, con llegada a Medellín y una primera etapa que nunca se ha cumplido en Colombia y pocas similares en el mundo.

“Hemos decidido innovar en este Clásico, con una primera etapa por mangas, es decir, dividimos el pelotón en cinco grupos que correrán por aparte y el grupo más rápido le permitirá a quien gane el embalaje ser el líder, pero también tendremos cuatro premios de montaña en el recorrido que nos llevaron a reducir la distancia total, pero con una mayor exigencia”, explicó el director del Clásico RCN, Héctor Palau Saldarriaga.

La primera fracción será bien particular, los equipos de 10 ciclistas deben decidir cinco parejas que estarán instaladas, cada una, en las cinco mangas, mientras que los equipos de 8 deben decidir por tres parejas y de a un ciclista en los dos grupos restantes para la competencia que será en un circuito de 2,6 kilómetros en el Distrito de Aguablanca, al que le darán 11 vueltas para cerca de 30 kilómetros.

El sistema de competencia será el siguiente: Una vez los equipos decidan sus parejas y quienes van solos, deben determinar cuál es la pareja principal, para que partan en el último grupos, en tanto que los demás saldrán por sorteo. A la salida y llegada de cada grupo, el ciclista que gane el sprint quedará como el mejor de cada grupo y el grupo con el mejor tiempo determinará quién va a ser el primer dueño de la camiseta de líder en la clasificación general.

Lea además: El Clásico RCN presentó en Cali a los protagonistas de la carrera

Adicionalmente, los ganadores de cada embalaje recibirán tres segundos de bonificación, los segundos dos y los terceros un segundo, como premio a ganar cada sprint, pero eso no determina la general, que en realidad será marcada por el grupo que trabaje y ruede más rápido en un circuito plano y con calles en perfecto estado.

“Decidimos hacer una carrera espectáculo, diferente, pero que afecte directamente la clasificación general individual, en algo novedoso, diferente, que se va a estrenar en Colombia y surgió de una idea similar que yo hice hace muchos años aquí en el Valle y tomando detalles de algo que vi en la Vuelta a España hace unos años, pero ajustada y aplicada con un reglamento que ya conocen los equipos”, reconoció Palau Saldarriaga.

Luego vendrán los ascensos, porque tras la segunda etapa llana entre Cali y Armenia, se viene en la tercera el ascenso a La Línea, premio especial que irá en una jornada larga hasta Anapoima, para al día siguiente buscar el alto del Salto del Tequendama, también de categoría especial y con meta en Funza.

La contrarreloj individual de 28,5 kilómetros entre Guasca y Sesquilé permitirá un descanso en el grupo y también definirá gran parte de la competencia, justo antes de otra etapa relativamente llana, pero que puede ser de media montaña con los ascensos a Canicas, El Vino, El Trigo y La Mona, antes de llegar a Mariquita, en el Tolima.

Esa fracción será el previo de las otras dos citas con la alta montaña, porque el séptimo día muestra el ascenso al mítico puerto de Letras para llegar a Manizales, para al día siguiente ir a territorio antioqueño y ascender a Minas por el costado más largo, con llegada a La Estrella y luego el circuito de cierre en Medellín.

El promedio que traía el Clásico RCN en eventos ediciones anteriores era de entre 1600 y 1.00 kilómetros totales, pero ahora serán 1.264, teniendo en cuenta la exigencia del trazado, para tener el equilibrio entre la distancia y la dureza.

Te puede interesar: Conozca la nómina de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial de ruta Austria

Las figuras

El primer candidato al título será el número uno y campeón defensor, Juan Pablo Suárez, del equipo Epm Scott, pero en frente estará un gran retador y aspirante a obtener su cuarto título, el colombo-español, Oscar Sevilla, quien fue el subcampeón de 2017, a 3 segundos de Suárez y tendrá como compañero en Team Medellín a otro candidato, el ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia.

Danny Osorio, del equipo Aguardiente Antioqueño, también buscará su opción, así como Alex Cano, del equipo Coldeportes–Zenú, quien viene de ser cuarto en la Vuelta a Colombia y tendrá un equipo de lujo para trabajar por su victoria con Luis Felipe Laverde, Alexis Camacho y Miguel Ángel Rubiano.

El Manzana Postobón apostará, como en la Vuelta, por Fabio Duarte, quien tendrá la responsabilidad de comandar un equipo ambicioso que integran Hernán Aguirre, Juan Pablo Villegas, Yecid Sierra y el portugués Ricardo Vilela, para ser protagonista en la última grande de la temporada.

Luego aparecen los líderes de cada equipo, como Luis Alfredo Martínez (Sundark Arawak), Jordan Tabares (Tolima es Pasión), Walter Pedraza y José Serpa (Gw Shimano), Brayan Hernández (Strongman), Didier Chaparro (Supergiros), Sebastián Caro (Deprisa) y Oscar Pachón (Aguardiente Néctar).

El recorrido

Primera etapa
Viernes 21 de Septiembre: Circuito Distrito de Agua Blanca - Cali
Lugar de Salida: Colegio Garcés Vernaza
Lugar de Llegada: Parque Cancha de Fútbol
Distancia: 29,3 kms (11 giros)

Segunda Etapa
Sábado 22 de Septiembre: Cali- Palmira- Amaime- Buga- Tuluá- Andalucía- Armenia.
Lugar de Salida: La Ermita.
Lugar de Llegada: El Mirador de La Secreta.
Distancia: 181,7 kms.

Tercera Etapa
Domingo 23 de septiembre: Calarcá- Cajamarca- Coello- Ibagué- Picaleña- Gualanday- Girardot-Tocaima- Apulo- Anapoima.
Lugar de Salida: Parque Simón Bolívar
Lugar de Llegada: Parque Simón Bolívar
Distancia: 200,8 Kms.

Cuarta Etapa
Lunes 24 de septiembre lunes: Anapoima- Apulo- Viotá- Mesitas- Salto del Tequendama- Mondoñedo- Funza
Lugar de Salida: Parque Simón Bolívar
Lugar de Llegada: Calle 14 - Carrera 12.
Distancia 122,8 kms

Quinta Etapa
Martes 25 de Septiembre: Guasca - Guatavita- Sesquilé.
Lugar de Salida: Parque Principal
Lugar de Llegada: Parque Principal - Alcaldía.
Distancia: 28,5 kms.

Sexta Etapa
Miércoles 26 de Septiembre: Tabio- Subachoque-El Rosal- La Vega- Villeta- Guaduas- Honda- Mariquita.
Lugar de Salida: Parque principal
Lugar de Llegada: Parque Principal
Distancia: 177,7 kms.

Séptima Etapa
Jueves 27 de Septiembre jueves: Mariquita- Fresno- Manizales.
Lugar de salida: Parque principal Alcaldía
Lugar de Llegada: Avenida del Río Frente a Mabe.
Distancia 114,5 Kms.

Octava Etapa
Viernes 28 de Septiembre: Anserma- Riosucio- Supia- La Pintada- Santa Bárbara- Caldas- La Estrella.
Lugar de Salida: Parque Jorge Robledo
Lugar de Llegada: Parque Mariano Ospina P. Calle 80 con 60 y 61.
Distancia: 170,0 Kms.

Novena Etapa
Sábado 29 de Septiembre: Medellín-San Pedro-Santa Rosa- Don Matías- Girardota-Copa Cabana- Bello.
Lugar de Salida: Parque De Las Luces La Alpujarra
Lugar de Llegada: Parque Principal de Bello
Distancia: 138,0 Kms.

Décima Etapa
Domingo 30 de Septiembre: Circuito- Ciudad de Medellín: Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Lugar de Salida y llegada: Calle 48 Pichincha- Con Carrera 76
Distancia: 100,8 kms.

Total: 1264,1 kilómetros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad