El ciclomontañismo festejó como propio el título de Egan Bernal en el Tour de Francia

Escuchar este artículo

El ciclomontañismo festejó como propio el título de Egan Bernal  en el Tour de Francia

Julio 29, 2019 - 07:46 a.m. Por:
Redacción de El País
egan bernal

Egan Bernal tuvo sus inicios en el ciclomontañismo.

Especial para El País

El título conseguido este domingo por Egan Bernal en el Tour de Francia ha llenado de orgullo a todo un país que desde hace cerca de cuatro décadas esperaba celebrar la victoria final en la carrera por etapas más importante del mundo.

A sus 22 años, el joven zipaquireño entró en el olimpo de ganadores de la prueba más prestigiosa del ciclismo internacional.

Desde sus orígenes, Egan se destacó por ser un deportista de proyección y con unas condiciones sobresaliente para destacarse.

Sus primeros pedalazos fueron en el ciclomontañismo. En esta disciplina no solo alcanzó títulos nacionales y por fuera del país donde incluso fue dos veces medallista en los Mundiales de 2014 y 2015 en la categoría júnior, sino que además conoció a Xiomara Guerrero, quien también practicó el mountain bike y de paso se robó el corazón del nuevo rey de Francia.

Por estos días, los mejores ciclomontañistas del mundo se dan cita en territorio caldense para disputar la cuarta edición de la Leyenda del Dorado, la competencia más importante del continente.

Desde allí, los corredores han expresado toda su admiración por Egan, quienes compartieron con él duras y exigentes jornadas cuando Bernal se destacaba en esta disciplina.

Una de las figuras de la Leyenda del Dorado es el actual campeón del mundo, el suizo Christoph Sauser, quien conoce desde hace algunos años a Egan y hoy lo cataloga como una gran figura del deporte mundial.

“Es un monstruo talentoso, un excelente escalador, es bueno con su compañeros de equipo. Mostró su estilo y con la ayuda de su equipo encontraron el camino para ganar. Hubo trabajo en equipo y una buena combinación de talentos. Absolutamente el mejor escalador que hemos visto hasta el momento”.

Hace cinco y cómo una anécdota de su carrera, el hoy flamante campeón del Tour solicitaba a través de sus redes sociales apoyo para asistir al Mundial de ciclomontañismo en Noruega.  Bernal finalmente pudo asistir a esa cita orbital en tierras escandinavas en la cual se convirtió en subcampeón.

El ciclomontañismo dejó grandes amistades para Egan con quien rivalizó codo a codo por convertirse en uno de los mejores del país. Su esfuerzo unos años más tarde lo llevaría a dar el salto al ciclismo de ruta en donde ha tenido un ascenso vertiginoso y que lo catapultó este domingo a robarse los mejores elogios de la prensa mundial.

Uno de sus amigos más cercanos es el corredor cundinamarqués Hilver Malaver, quien creció con Egan en esta disciplina y hoy disfruta al máximo sus logros.

“Es una alegría para toda Colombia y para él. Es algo especial porque es ver que alguien cercano a uno se gana algo muy grande es indescriptible y bueno debe y disfrutárselo con las personas que han estado cerca a él”.
El nombre de Egan Bernal ya era conocido por lo hecho en el ciclomontañismo, algo que aprovechó el equipo italiano de ciclismo de ruta Androni Giocattoli, que lo contrató con solo 19 años tras realizar varias pruebas que sorprendió a todos para luego convertirse en lo que es hoy.

El histórico triunfo de Egan tiene un pequeño crédito para el ciclomontañismo colombiano. Allí comenzó una carrera llena de sueños que lo han llevado la cúspide de su carrera.

Mientras el chico maravilla seguirá robándose por estos días la atención de la prensa internacional, sus amigos y exrivales seguirán luchando por ser el mejor en la Leyenda del Dorado, prueba que culminará el próximo sábado en la capital caldense tras recorrer siete etapas por la geografía de la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad