"Egan Bernal puede ganar el Tour de Francia", aseguran especialistas en ciclismo

"Egan Bernal puede ganar el Tour de Francia", aseguran especialistas en ciclismo

Agosto 05, 2018 - 09:26 a.m. Por:
Redacción de El País
Egan Bernal

El colombiano Égan Bernal cumple gran actuación en el Tour de Romandía.

Efe / El País

Lo realizado por Egan Bernal en la temporada 2018 ratifica que estamos ante uno de los mejores prospectos del pelotón internacional.

Su más reciente actuación en el Tour de Francia hizo que los elogios le llovieran de propios y extraños por su labor descomunal que sirvió para que su escuadra, Sky, con Geraint Thomas, ganara la prueba por etapas más importante del mundo.

Con tan solo 21 años, el nacido en Zipaquirá, Cundimarca, se perfila como el líder natural que tendrá la escuadra británica una vez se vaya el múltiple campeón Chris Froome, y ya las voces expertas le auguran grandes conquistas, incluyendo el anhelado Tour de Francia.

“Mi responsabilidad es mirar dos o tres temporadas en adelante. Busqué y busqué el corredor que podía ser el próximo Chris Froome y nuestro próximo líder en la grandes vueltas. Mi elección fue Bernal, que era alguien que absolutamente teníamos que tener. Él es nuestro futuro”, comentó hace poco Dave Brailsford, mánager del Sky.

A su vez el director deportivo de Sky, Nicolás Portal, confesó que “nunca dudamos de que fuera capaz de grandes cosas, pero hasta nosotros estamos impresionados. Él es el mejor corredor joven de su edad”.

Este año ha sido más que positivo para Bernal. Ganó la contrarreloj de los Nacionales de Ciclismo, se quedó con el título de la Carrera Oro y Paz disputada en Colombia, festejó victoria en una etapa del Tour de Romandía y fue campeón del Tour de California, certamen en el que ganó dos etapas.

Todo lo anterior le dio el aval para que fuera convocado por primera vez a la prueba gala donde brilló por su gran rendimiento.

“Desde que Egan salió de los eventos de ciclomontañismo de la Federación mostraba sus capacidades. Tiene un futuro que ningún otro ciclista en la historia de nuestro país ha tenido para ganar lo que quiera.

A sus 21 años tiene el palmarés que ninguno otro pedalista colombiano haya tenido. Creería que en unos dos años se podría estar ganando el Tour de Francia y en cuatro temporadas pensaría que ha sumado triunfos en las otras dos grandes vueltas como es en Italia y España. Será capo del Sky y es el ciclista de mejor futuro en el ámbito internacional”, opinó Jorge Ovidio Gónzalez, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

En el Tour ratificó sus fortalezas
La gran duda que tenía el Sky para llevar a un chico sin experiencia a la prueba más exigente del calendario internacional quedó resuelta de forma positiva. Su rol estaba claro, sería el gregario de Froome y fue una labor que cumplió con honores.

Fue clave para los intereses de su equipo sobre todo en las etapas de montaña donde fue el gran soporte no solo para Froome sino para Thomas, quien al final reclamó el título.

“Estaba un poco ansioso de traerlo al Tour. Era un riesgo llevar un joven ciclista de Suramérica sin mucha experiencia en Europa. Ahora estoy feliz de haber tomado la decisión correcta", aseguró Brailsford.

Incluso el mismo Chris Froome le dio las gracias por su inmensa ayuda en la recta final de la prueba francesa. “Gracias enormes a Egan Bernal por lo que hizo. Él tiene un asombroso futuro por delante”.

Para el técnico italiano Gianni Savio, quien le abrió la puerta para llevarlo a Europa, cuando lo fichó para el equipo Androni Giocattoli-Sidermec, considera que “Egan ganará el Tour en los próximos años, pero hay que darle el tiempo suficiente para adaptarse bien”.

Savio, quien conoce a la perfección el ciclismo colombiano por haber sido seleccionador nacional hace algunos años, manifestó que Bernal fue la verdadera revelación del Tour de Francia.

“Por sus capacidades físicas va a seguir mejorando de cara al futuro. Yo creo que él va a ganar un Tour prontamente”.

Incluso Savio se atreve a decir que las chances de Egan de imponerse en la prueba gala no va tan amarrado a que Froome se vaya del ciclismo. “Este año quedó demostrado que la estrategia de Sky era para favorecer a Froome, sin embargo la carretera marcó que Thomas fue mejor y eso mismo puede suceder con Egan”.

Se ganó el respeto de todos
Lo hecho por Egan en el reciente Tour hizo que el mundo del ciclismo ponga sus ojos en él.

Una de las grandes figuras como el español Pedro ‘Perico’ Delgado señaló que hay gente joven que viene muy fuerte buscando ser protagonista y uno de ellos es Egan Bernal.

“Hay gente joven, como Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Egan Bernal; vienen muy potentes y son más jóvenes que muchos de los actuales capos del ciclismo mundial”, apuntó ‘Perico’.

De igual forma el ciclista antioqueño Rigoberto Urán se mostró sorprendido por la resistencia que tuvo Bernal en el reciente Tour.
“Es el corredor del futuro que le dará a Colombia muchas alegrías. Bernal es muy serio, muy profesional”, comentó ‘Rigo’.

Otro que destacó el gran talento del pedalista cundinamarqués fue el caleño Járlinson Pantano, ganador de una fracción del Tour en 2016.

“Egan es un gran corredor, lo ha venido demostrando este año. Creo que si lo llevan tranquilo, sin tanta presión como estamos acostumbrados a metérsela a todos los deportistas que medio hacen algo bueno, creo que él va a ser el primer colombiano en ganar el Tour”.

El pedalista colombiano tendrá otros retos por delante y la Vuelta a España de este año sería una oportunidad de lujo, aunque no se sabe si llegará a este competencia, puesto que ayer sufrió una fuerte caída (ver nota anexa).

Carlos Mario Jaramillo, exciclista profesional y actual entrenador de la Selección Colombia tuvo la fortuna de dirigir a Egan.

“Es un corredor de mucho futuro. En dos o tres años, si no le pasa nada o no tiene problemas de salud, será un ciclista que podemos tener en un podio del Tour. Los mismos compañeros del Sky lo dicen, incluso Froome le debe el podio a Egan”, atinó Jaramillo.

Para la prensa especializada la actuación de Bernal lo hace ser el gran candidato para tomar las riendas de la escuadra británica.

“Egan Bernal será próximamente un gran campeón del Tour. Va en un proceso exitoso y se considera que en unos dos o tres años pueda estar en lo más alto del podio francés. Ya no es una promesa, es una realidad”, apuntó el periodista Charles Bermúdez, quien cubrió el Tour para la Banda Deportiva de Radio Red en Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad