El pais
SUSCRÍBETE
Egan Bernal luce la camiseta amarilla de líder de la carrera ciclística más importante del mundo. | Foto: Efe / El País

CICLISMO COLOMBIANO

¡El sueño está cerca! Egan Bernal, nuevo líder del Tour de Francia

Egan Bernal se puso este viernes como líder del Tour de Francia y quedó a un paso de lograr el título.

26 de julio de 2019 Por: Redacción de El País y EFE

¡Increíble! El ciclista colombiano Egan Bernal se convirtió este viernes en el nuevo líder de la clasificación general del Tour de Francia tras imponerse de manera inédita en la etapa 19 de la ronda gala, que tuvo que ser suspendida por mal tiempo. 

Bernal, de esta manera, queda muy cerca de adjudicarse el título de la carrera más importante del ciclismo con solamente 22 años. 

En la pasada edición, el de Zipaquirá fue clave para que su compañero en el equipo Ineos, Geraint Thomas, ganara el título. Ahora, un Egan confiado en su talento y en excelente nivel, está apunto de darle una alegría inmensa a Colombia. 

Lea también: Egan Bernal, el tercer colombiano en ser líder del Tour de Francia

Con la carrera lanzada la naturaleza tomó cartas en el asunto. Un alud de nieve cayó sobre la carretera y la organización decidió para la carrera y darla por terminada con los tiempos establecidos en la cima del Iserán.

El motivo fue el mal estado de la carretera a las puertas de Val d'Isére. Una granizada tremenda desfiguró la ruta. Restaban 22 kilómetros para meta y los trozos de hielo caían del cielo con auténtica violencia.

Ya no se podía hablar de una carretera de asfalto, sino de un río en toda regla que obligó a intervenir con urgencia a las máquinas quitahielos.

Los tiempos de la etapa serían los marcados en la cima del Col de Iseran y la clasificación el de paso por el puerto. El espectáculo de Bernal desatado abriendo tal vez un nuevo periodo histórico quedó cortado de raíz. El hielo detuvo al fuego.

Una pena que no se pudiera ver en qué hubiera quedado la hazaña de Bernal en la cima de Tignes, final de la etapa, pero el colombiano logró a pesar de todo el objetivo con el que había tomado la salida. Era el nuevo líder a falta de una etapa de competición antes de llegar a París.

Todos a los coches. Alaphilippe, con cara de pocos amigos y aún de amarillo, se mesaba los cabellos, certificando un día negro para el ciclismo francés, que antes había perdido a Pinot. Y Bernal, sonriente, sabiendo que iba a ser líder, sonreía en el auto del Ineos.

Mientras, el director de la carrera Christian Preudhomme explicaba a su homónimo del Movistar Eusebio Unzue la magnitud de los destrozos en la carretera. Landa y Nairo Quintana, bien abrigados, empezaban a echar cuentas a buen recaudo. Queda solo un cartucho.

Este sábado la vigésima etapa y último combate en los Alpes antes de conocer el podio definitivo entre Albertville y Val Thorens, de 130 kilómetros. Tres puertos en el menú, el último de categoría especial conduce a meta tras un ascenso de 33 kilómetros al 5,5 por ciento.

AHORA EN Ciclismo