Egan Bernal: perfil del corredor colombiano que acaricia el Tour de Francia

Egan Bernal, la estrella que de niño ni montaba bicicleta y hoy sueña con el Tour

Julio 26, 2019 - 06:37 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País 
Egan Bernal

Egan Bernal, líder del Tour de Francia.

EFE / El País

A sus ocho años, en su natal Zipaquirá, Egan Bernal llegó para ser entrenado por el exciclista Fabio Rodríguez, pero no para el ciclismo de ruta, sino para el ciclomontañismo.

Sería falso que Rodríguez dijera que desde ese momento supo que su pupilo estaría dando pasos de gigante, ad portas de ser campeón del Tour de Francia, a sus 22 años.

Lea también: Chris Froome le mandó un emotivo mensaje de felicitaciones a Egan Bernal

“Llegó a los ocho años, era un niño que ni montaba cicla prácticamente, lo hacía una o dos veces por semana”.

Tranquilo, como se le ha visto desde su incursión en el World Tour, así describe Rodríguez a ese niño cundinamarqués que, consciente de la importancia del proceso, empezó a trabajar con mucha pasión.

“Todo tiene un tiempo. Un año y medio después empezó a demostrar su calidad para ganar competencias”.

Primero, a nivel departamental, después, a nivel nacional. “Ahí supimos que sería un gran ciclista, pero tampoco teníamos la idea de que iba a llegar adonde está hoy”.

Este sábado, Egan correrá los 59 kilómetros más importantes de su carrera, en los que afrontará la última montaña de este Tour de Francia, la que lo separa de hacer realidad la obsesión de un país desde hace más de cuatro décadas.

Grandes logros son los que ha conseguido el ciclismo para Colombia. Es sin duda el deporte que mayor réditos le ha dado al país. Pero el de Egan, siendo campeón del Tour de Francia, será por lejos el más importante.


Ante esa realidad, Rodríguez se confiesa incapaz de superar el ‘shock’. “Es una emoción muy grande, algo que realmente no puedo describir”.

Con respecto a la accidentada, maravillosa e histórica etapa de este viernes, el exciclista nacido en Cogua (Cundinamarca) acota que no esperaba que Egan atacara en el Col de l'Iseran, como lo terminó haciendo.

“Sí me imaginaba un descuento en esta etapa, pero la incertidumbre estaba en cuál premio de montaña iba a ser ese ataque. Menos mal lo hizo en el Iseran, porque si no no hubiese habido descuento”, agrega.

Respecto a la crucial etapa de este sábado, que contempla el ascenso a Val Thorens, premio de montaña fuera de categoría, Rodríguez tiene mucha confianza en su expupilo.

“Sé que lo va a dar todo, porque tiene un gran equipo”.

Durante el Tour ha optado por no hablar con el zipaquireño, para no molestarlo, ni perturbarle la concentración.

No obstante, cuando vuelva “me sentaré con él a reír, hablar, recordar anécdotas, y sobretodo, celebrar”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad