Egan Bernal: "estamos trabajando bien, siempre pensando en el Giro de Italia"

Egan Bernal: "estamos trabajando bien, siempre pensando en el Giro de Italia"

Marzo 28, 2019 - 10:12 a.m. Por:
Redacción de El País
Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

Efe / El País

Después de un último tramo de 2018 algo accidentado, el colombiano Egan Bernal (Sky) ha empezado 2019 en plena forma, con una victoria en la general de la París-Niza, una dinámica positiva que espera refrendar en el Giro de Italia, su gran objetivo del año.

A sus 22 años, Bernal ya es una de las realidades del pelotón, algo que se está demostrando en la Volta a Catalunya, donde en la etapa reina, con final en el puerto de categoría especial de Vallter 2000, dio espectáculo y solo fue superado al esprint por Adam Yates (Mitchelton-Scott).

(Lea también: Panamericanos Júnior en Cali: América se suma a la apuesta por el deporte joven). 

"Me siento bien, estamos trabajando bien, siempre pensando en el Giro. Obviamente he conseguido llegar a un buen pico de forma en este tramo de la temporada, si bien estaba un poco asustado por las caídas que sufrí el año pasado", explica en declaraciones a EFE poco antes del inicio de la cuarta etapa de la Volta entre las localidades pirenaicas de Llanars y La Molina.

Después de conseguir una meritoria decimoquinta posición en su primera participación en el Tour de Francia, Bernal sufrió una aparatosa caída en la Clásica de San Sebastián (España) que le impidió seguir con su progresión en el último tramo de la temporada. "Estaba un poco asustado pero yo creo que las caídas me sirvieron para aprender y ahora estoy muy contento", agrega.

En su primera temporada en el Sky y con tan solo 21 años, el ciclista de Bogotá se convirtió en una de las sensaciones del gran grupo.

Antes de despuntar en el Tour, terminó segundo en la general del Tour de Romandía e inscribió su nombre en el palmarés del Tour de California y del Tour de Colombia.

"Ahora tengo la tranquilidad de ir a una carrera World Tour y saber a lo que me voy a enfrentar", revela Bernal, quien insiste en que ahora ya sabe "llevar el ritmo en carreras" de la máxima categoría del ciclismo mundial.

Una experiencia que espera poner en práctica en pocas semanas en el Giro de Italia, donde le esperan tres contrarreloj que no le benefician.

"Es normal que si me ponen una crono contra un Tom Dumoulin, evidentemente voy a perder tiempo, es algo de física, pero también es verdad que no voy mal escalando. Así que es una por otra", defiende.

En cualquier caso, Bernal considera que en Italia "la táctica" y el "equipo" serán clave para luchar por la general, aunque tampoco se impone presión para sumar un triunfo en una gran vuelta.

"Son 21 días de carrera y yo tengo solo 22 años y tampoco puedo estar triste, preocupado o con presión porque Tom Dumoulin me meta dos minutos en una crono", asevera.

Mientras no llega el Giro, el ciclista del Sky intentará dar guerra en la Volta a Catalunya, donde en la general está pugnando con primeras espadas del pelotón como Adam Yates, y sus compatriotas Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana).

"La verdad es que estoy sintiéndome bien, el equipo también está muy bien. Creo que vale la pena intentarlo en la Volta, pero dependerá también de cómo vayan las piernas durante la carrera. Seguro que, si tenemos piernas, lo intentaremos. Es la Volta a Catalunya, una prueba World Tour y hay que intentarlo", zanja.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad