Egan Bernal: "El Giro de Italia es una carrera que me gusta mucho"

Egan Bernal: "El Giro de Italia es una carrera que me gusta mucho"

Enero 06, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Especial para El País
Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista del Sky

EFE / El País

A pocos días de cumplir escasos 22 años, Egan Bernal recuerda el 2018 como un año supremamente importante para su carrera, que ya no es la de una promesa, sino la de una realidad del ciclismo colombiano y el circuito mundial.

Y es que el año pasado consiguió el primer gran título de su carrera en el Tour de California, donde además triunfó en dos etapas.
Además, fue profeta en su propia tierra: se impuso en la primera edición del Tour Colombia, prueba 2.1. y en el campeonato nacional de contrarreloj.

No obstante, su principal golpe en la mesa llegó en su primer Tour de Francia, donde fue el principal escudero de Geraint Thomas, campeón de la ronda francesa y a Chris Froome, quién fue tercero.

(Lea también: James Rodríguez tiene luz verde para reincorporarse tras una lesión de rodilla).

Fue precisamente de Froome, de 33 años y cuatro veces campeón de la competencia más importante del ciclismo de ruta mundial, de quien Egan dijo haber aprendido en mayor cantidad.

“Me sentaba junto a él en el bus y detallaba lo que hacía, desde cómo tomaba notas en el papel hasta cómo hablaba en las reuniones en el autobús”, contó.

Añadió que “también aprendí mucho de él en las circunstancias de carrera, porque casi siempre estuve con él y detrás de él en el pelotón. Fue una experiencia muy buena”.

Aunque su temporada no concluyó de la mejor manera después de la grave caída en la Clásica de San Sebastián (España), que lo obligó a someterse a varias cirugías en el rostro, esto no impidió que se consolidara como la gran revelación del ciclismo mundial.

De hecho, a fines del año pasado apareció en el primer puesto del Ránking sub-23 de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
Este zipaquireño, que recientemente fue confirmado por su equipo, el Sky, como el ‘capo’ para el próximo Giro de Italia, se muestra satisfecho por lo logrado en su frenética carrera.

“Estoy tranquilo porque el equipo está contento con lo que hice (en 2018) y tuve la oportunidad de correr el Tour y lo ganamos”.

Respecto a la recuperación de aquella fuerte caída, aseguró “ir muy bien, ya estoy mejor, pero sigo en el proceso que no ha terminado. Ha sido difícil y largo, pero ya puedo llevar una vida normal y es lo más importante”.

Pese a su edad, que pudiera denotar inexperiencia en el cundinamarqués, es consciente que no puede apresurarse y que solo el tiempo sobre los pedales dirá para qué está en la temporada venidera.
En lo referente a su calendario, Bernal contó que correrá “los campeonatos nacionales, luego el Tour de Colombia. Ahí iré viendo en qué condición estoy, porque paré cinco semanas y eso no es de gratis”.
Al ser cuestionado sobre lo más especial que le pasó en la temporada inmediatamente anterior se refiere al Tour de Francia.

(Lea también: Jeison Murillo fue convocado por Barcelona para el duelo ante Getafe). 

“Haber ayudado en la forma en qué lo hice es muy especial, cuando un compañero responde por el trabajo de todo el equipo es muy gratificante”, contó.

La compañía cafetera en el Sky y el momento del ciclismo nacional
Egan Bernal se ha ganado, con base en implacables pedaladas, el privilegio de hacer parte del mejor equipo ciclístico de ruta del mundo.
Aún así, no es el único colombiano que integrará la escuadra británica en la temporada 2019.

También están allí el antioqueño Sebastián Henao y el cundinamarqués Iván Sosa, flamante incorporación del e quipo patrocinado por el gigante de medios de comunicación inglés.

Egan prefiere no ser prepotente y considerar qué, en lugar de ser él quien va a fortalecer a Sosa, será el oriundo de Pasca quien lo ayude a él y al equipo en sí.

“Iván nos va a aportar con una muy buena cabeza y su gran mentalidad, de trabajar siempre y duro”.

Serán un total de 20 los ciclistas colombianos que harán parte del World Tour de la UCI para el año que recién empieza y para Bernal, es un gran indicio.

“Eso muestra que los equipos están cada vez más interesados en nosotros porque somos corredores que mostramos una muy buena regularidad durante todo el año y eso los equipos les gusta muchísimo.
Con lo que han hecho Rigo, Nairo, Jarlinson, Alvarito (Hodeg) se le abren más las puertas al ciclismo colombiano, que está creciendo bastante.

Sus expectativas para el Giro de Italia

Mayo traerá consigo la segunda carrera de tres semanas para el zipaquireño Egan Bernal, quien debutó en este tipo de competiciones precisamente en el soñado Tour.

Será en el Giro de Italia, que iniciará con una contrarreloj en la ciudad de Bolonia y finalizará el 2 de junio con otra ‘guerra’ contra el cronómetro en la ciudad de Verona.

Esta competición será especial, porque ratifica lo que significa Egan para el Sky y el circuito mundial, al ser la primera en que tome la partida como líder del equipo.

“El Giro es una carrera que me gusta. Viví en Italia tres años, por lo que tengo muchos amigos allí y me gustan mucho los fanáticos italianos. Conozco las carreteras y quiero hacer una buena carrera”, acotó Bernal.
No le espera una ronda italiana fácil, pues las siete llegadas en ascenso (cinco de ellas de alta montaña, su especialidad), podrían contrarrestarse con las tres pruebas en contra del reloj, que suman 57,8 kilómetros, incluyendo una en modalidad escalada.

¿Será 2019 el año del primer título en una grande para Egan Bernal?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad