Daniel Martínez ganó el oro 17 de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima

Daniel Martínez ganó el oro 17 de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima

Agosto 07, 2019 - 01:57 p.m. Por:
Colprensa - El País
Daniel Martínez

El colombiano Daniel Martínez posa con su medalla de oro.

Colprensa-Cortesía COC

El ciclista cundinamarqués Daniel Felipe Martínez se quedó este miércoles con la medalla de oro de la contrarreloj individual de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 en el trazado plano de 37 kilómetros sobre la costa del mar pacífico de la capital peruana con un tiempo de 44 minutos y 22 segundos.

El vigente campeón nacional de Colombia en esta especialidad y profesional con equipo World Tour Education First, fue superior a sus rivales desde que dio el primer pedalazo para subir al primer escalón del podio, delante del brasileño Magno do Prado y del chileno José Luis Rodríguez.

“Contento de poder volver a la competición y con una medalla de oro, con momentos muy duros después de la lesión que me dejó fuera del Tour, pero ya recuperando a pesar de tener todavía una mano rota, pero la temporada sigue”, aseguro Andrés Felipe Martínez al final de la prueba.

El oro de Daniel Felipe se suma como el número 17 de la delegación nacional en los Panamericanos, para suplir en las cuentas el perdido por Caterine Ibargüen en la víspera, porque a pesar de las condiciones del ciclista de Soacha, este no estaba en los planes del Comité Olímpico Colombiano.

“Estos días en Lima han sido un poco duros para entrenar por el frío y el tráfico de la ciudad, pero todos estamos en igualdad de condiciones y fue una bonita contrarreloj, con una carretera en excelente estado, no hizo tanto frío, el viento estuvo normal y la preparación daba en una especialidad que me da bien”, explicó Martínez.

Martínez se adjudicó el sexto oro de la historia de Colombia en el ciclismo de ruta de los Juegos Panamericanos y el quinto en la especialidad de la contrarreloj individual, porque en la prueba de fondo el único colombiano que se ha subido al primer lugar del podio fue Ramón Hoyos en 1955.

Los otros cuatros oros colombianos en la prueba de contrarreloj pertenecen a José Serpa en Santo Domingo-2003, a Santiago Botero en Río-2007 y el doblete de Guadalajara-2011 para Marlon Pérez y María Luis Calle, a quienes ahora se suma Daniel Felipe Martínez.

“Para el país es muy importante esta medalla, porque siempre que un deportista viene a unos Juegos Panamericanos quiere ganar y dar lo mejor para representar a la nación y creo que hoy lo hemos hecho bien”, concluyó el colombiano.

El oro de Daniel Martínez ratifica este ciclo olímpico dorado para esta prueba en Colombia, porque en los Bolivarianos-2017, Suramericanos-2018 y Centroamericanos-2018 esta modalidad fue ganada por el también cundinamarqués Rodrigo Contreras, quien no pudo asistir por compromisos con el Astana.

Con 23 años de edad, el pedalista de Soacha ya hace parte de la élite internacional porque corre con el equipo de Rigoberto Urán, está inscrito para correr la próxima Vuelta a España y hace parte de esta generación que ha brillado y sigue brillando en el pelotón internacional.

En la prueba también estuvo el colombiano Brandon Rivera, quien finalizó en el cuarto lugar, mientras que entre las damas las juveniles Lina Rojas y Lina Hernández tuvieron un rendimiento acorde con su edad y finalizaron en las casillas 11 y 14 de la carrera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Las víctimas, tres hombres y dos mujeres, al parecer trabajaban en la discoteca Joy de Manizales. Autoridades investigan el hecho.
La joven habría instaurado denuncias en la Fiscalía en contra de su excompañero por violencia intrafamiliar.
Publicidad