¿Cuál es el balance del ciclismo colombiano esta temporada? Corte de cuentas

¿Cuál es el balance del ciclismo colombiano esta temporada? Corte de cuentas

Octubre 04, 2018 - 07:56 a.m. Por:
Redacción de El País
miguel angel lopez ciclismo

Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Tomada del @AstanaTeam

Corte de cuentas. Con lo mejor de la temporada del ciclismo ya finalizado (las tres grandes carreras y el Mundial de Ruta), llega el momento preciso para hacer un balance de cómo les fue a los pedalistas colombianos.

Lo primero que se debe anotar es que no fue un año épico, como el 2014, cuando Nairo Quintana se vistió de rosa al conquistar el Giro de Italia, o como el 2016, cuando el boyacense obtuvo el triunfo mayor en la Vuelta a España.

Cierto sinsabor, quizá, pasó por ahí. Porque Nairo, en este 2018, no tuviera las fuerzas como para regalarle al país otro título lleno de gloria.

Pero eso no quiere decir que no se hayan dado actuaciones destacadas, como por ejemplo la de Miguel Ángel López, conocido como ‘Superman’, quien estuvo en el podio en dos de las tres carreras más importantes del ciclismo (ver nota anexa). Y también se destacó Fernando Gaviria, quien demostró ser el embalador más rápido de todos.

Y ni hablar de las promesas que ya son realidad, como Egan Bernal e Iván Sosa. A continuación el balance, el cruce de cuentas.

Los que brillaron

El ciclista colombiano más destacado del año fue ‘Supermán’ López. El boyacense de 24 años, del equipo Astana, logró entrar en el podio (tercer lugar) tanto del Giro de Italia como de la Vuelta a España.

Además, en la ronda italiana se llevó la clasificación de los más jóvenes. A eso le agregó triunfos de etapas en los Tour de Omán, Los Alpes y Burgos.

“Aprendí bastante luego del Giro. Allá cometí algunos errores, como despistarnos en etapas tontas, pero corregí”, aseguró López luego de su gran participación en la Vuelta, donde además fue segundo en tres etapas.

Excelente también fue el año para Fernando Gaviria. El velocista antioqueño ganó dos fracciones en el Tour de Francia, tres en las carreras Colombia Oro y Paz y el Tour de California y una en la Vuelta a San Juan. “Él es astuto, sabe arriesgar y además tiene una contextura que le permite ser así de ágil”, asegura ‘Cochise’ Rodríguez, leyenda del ciclismo colombiano.

Bernal y Sosa, las revelaciones

Las grandes revelaciones de la temporada fueron Egan Bernal e Iván Sosa.

Bernal, de solo 21 años, fue campeón de la carrera Colombia Oro y Paz, ganó oro en la contrarreloj de los Nacionales de ciclismo y obtuvo tres etapas, una en el Tour de Romandía y dos en el de California.

Sin duda, su gran actuación fue en el Tour, donde hizo una brillante labor de gregario y le facilitó todo a su compañero de equipo, Geraint Thomas, para que se quedara con el título.

Pedalistas del nivel de Chris Froome han manifestado que Bernal tiene todo para ganar, en un futuro cercano, la ronda francesa.

Por otro lado, Iván Ramiro Sosa, de 20 años, logró ganar la Vuelta a Burgos, además de obtener los títulos del Tour de Sibiu, del Tour de Bihor y de la Adriatica Ionica Race.

“Esta ha sido una temporada muy buena en cuanto a resultados”, afirma el pedalista.

Nairo quedó debiendo

El gran objetivo de Nairo Quintana para este año era lograr el título del Tour de Francia. Vestirse de amarillo era (y sigue siendo) el sueño del gran pedalista boyacense; sin embargo, este año volvió a fallar en el intento.

Aunque tuvo una brillante actuación en la etapa 17 (la cual obtuvo), Quintana ni siquiera pudo quedar en el podio, ubicándose finalmente en la décima posición de la clasificación general.

Después de esa desilusión, Nairo se enfocó en la Vuelta a España, en donde la estrella cafetera tampoco pudo lograr el título. Quedó en el octavo puesto.

Consciente de todo esto, a Quintana también le tocó defenderse de las críticas. “He tenido un año que, al parecer, a muchos no les ha gustado, pero he hecho cosas buenas”, afirmó el corredor del Movistar, quien además sostuvo que “hay Nairo para rato”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad