Conoce detalles del Tour Colombia 2.1 que está cerca de dar su pedalazo inicial

Conoce detalles del Tour Colombia 2.1 que está cerca de dar su pedalazo inicial

Febrero 10, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
nairo quintana rigoberto uran egan bernal sergio luis henao ciclismo

Los ciclistas colombianos, del Movistar Nairo Quintana (i), del Sky Sergio Henao (c-i) y Egan Bernal (c-d) y del Ef Drapac Rigoberto Urán, compiten en la quinta etapa de la carrera Colombia Oro y Paz.

EFE- El País

Con la participación estelar de grandes estrellas del ciclismo mundial, como el cuatro veces campeón del Tour de Francia Chris Froome, Rigoberto Urán, Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Egan Bernal, ‘Supermán’ López y Fernando Gaviria, este martes se dará inicio a la segunda edición del Tour Colombia.

La que ahora es la competencia más importante del ciclismo colombiano recorrerá en este caso el territorio antioqueño (Medellín y municipios del oriente del departamento).

Desde este martes y hasta el próximo domingo, los apasionados al ciclismo vivirán una competencia sin igual, con la transmisión televisiva de la cadena internacional Espn. El País le cuenta los detalles.

Te puede interesar: Nairo Quintana llegó a Rionegro y está feliz en el previo del Tour Colombia

¿Qué es el Tour Colombia 2.1?
El número 2.1 se refiere a la clasificación que le da al Tour Colombia la Unión Ciclística Internacional (UCI). Una competencia de este tipo comprende una carrera de máximo ocho etapas —seis en el caso de la válida cafetera— en la que pueden participar equipos de categoría World Tour (como el Sky, Movistar o el EF Education First), Pro Continental (como el Manzana Postobón), Selecciones Nacionales y Continental (como el Team Medellín).

La primera edición de la competencia se desarrolló bajo el nombre de ‘Colombia Oro y Paz’ y recorrió los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, con final en Manizales. Egan Bernal se llevó el título.

Los favoritos para llevarse el título
Movistar, Sky, UAE Team, EF Education First, Deceuninck Quick Step y Astana serán los equipos de categoría World Tour que harán presencia en el Tour Colombia, y precisamente de ellos provienen los principales favoritos para la clasificación general.

El actual campeón Egan Bernal saldrá en defensa del título en compañía del mejor ciclista del mundo Chris Froome, que también viene por la máxima distinción, pero Nairo Quintana, subcampeón en 2018, quiere ‘tatuarse’ la camiseta naranja del ganador.

‘Rigo’ quiere ser profeta en su propia tierra y el francés Julian Alaphilippe quiere trascender más allá de una victoria de etapa. Miguel Angel López y el luxemburgués Bob Jungels vienen a dar la sorpresa.

Un recorrido para todos los gustos...
La apuesta de la organización del Tour Colombia es muy similar a la del año pasado. Tres etapas llanas, que serán como caviar para embaladores como Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, un par de media montaña y una etapa reina, que será la final.

Esto con el objetivo de mantener la lucha por la clasificación general viva hasta la última etapa.

La primera fracción de la carrera consistirá en una contrarreloj por equipos que recorrerá una distancia de 14 kilómetros, en Medellín.

Después, municipios del oriente antioqueño como Rionegro, La Ceja, Carmen de VIboral, La Unión y el Retiro serán la sede de la competencia.

Desde el Retiro, precisamente, iniciará la última etapa que finalizará en el reconocido Alto de las Palmas, a más de 2500 de altura. El ascenso al reconocido lugar del ciclismo colombiano comprende un desnivel de 984 metros, 15.5 kilómetros de recorrido y una pendiente promedio de 6.3 %.

Lea además: Nairo, 'Supermán' y Egan, los favoritos de Rigoberto Urán para el Tour Colombia

Los equipos
Tres selecciones nacionales, doce equipos de categoría Continental, siete de categoría Continental Pro y seis categoría World Tour conformarán la nómina de la carrera.

World Tour: Movistar, Sky, UAE Team, EF Education First, Deceuninck Quick Step y Astana.

Continental Pro: Manzana Postobón, Bardiani, Neri Sottoli, Nippo Vini Fantini, Hagens Berman, Androni Giocatelli, Israel Cycling.

Continental: Team Medellín, Coldeportes Strongman, IAM Excelsior, Illuminate, Efapel, Aevolo, Coldeportes Zenú, GW Shimano, EPM Scott, Orgullo Paisa, Betplay Cycling, Team Deprisa.

Lea también: Winner Anacona se consagró campeón de la Vuelta a San Juan

Camisetas
El líder de la clasificación general portará una camiseta naranja.
El primero de la clasificación de montaña portará una camiseta rosada con mangas blancas, inspirada en Manzana Postobón.

El líder de la clasificación por puntos (más veloz) llevará una camiseta amarilla.

El mejor joven portará una camiseta blanca, con patrocinio de la Gobernación de Antioquia.

El ganador de cada etapa portará una camiseta azul, patrocinada por
la Alcaldía de Medellín.

El corredor más combativo lucirá una camiseta roja, con el patrocinio de la marca Claro.

La próxima edición de la carrera se desarrollará en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y se tiene previsto que la de 2021 se lleve a cabo en la Costa Atlántica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad