Andorra decide este sábado quién conquista La Vuelta a España: ¿Yates o Valverde?

Andorra decide este sábado quién conquista La Vuelta a España: ¿Yates o Valverde?

Septiembre 14, 2018 - 11:55 p.m. Por:
EFE / El País
Simon Yates

Simon Yates es el nuevo líder de la Paris Niza tras ganar la etapa reina.

EFE / El País

La Vuelta a España 2018 tendrá este sábado su día decisivo, el de la etapa de montaña en Andorra con seis puertos en 97,3 kilómetros y final en el Coll de la Gallina, que debería decidir una carrera que ya tiene casi sentenciada a su favor el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).

Será una jornada muy exigente a pesar de lo corto de su recorrido, ya que incluye seis altos puntuables y un ascenso acumulado de 3280 metros.

De los seis puertos, uno es de categoría especial, el Coll de la Gallina, en el que está la meta y cuya incidencia puede deberse más al desgaste previo que a los 3,5 kilómetros al 8,7 % de desnivel y rampas iniciales al 11 % que avanza el libro de ruta de la carrera.

Lo del viernes
En la jornada de este viernes, el británico Simon Yates (Mitchelton) quedó más cerca de lograr el maillot rojo de La Vuelta, tras aventajar en más de un minuto al español Alejandro Valverde en la cima de La Rabassa (Andorra), punto más alto de la carrera, donde se impuso el francés Thibaut Pinot, ganador en también en Lagos de Covadonga.

Thibaut Pinot se quedó con la etapa 19 de la Vuelta a España, Nairo perdió más tiempo

Victoria por todo lo alto de Pinot, el único que aguantó a Yates cuando el británico atacó a 10 kilómetros de meta dejando clavados a todos sus rivales. El ciclista galo se aprovechó del esfuerzo del líder, despegó cerca de meta y levantó los brazos como vencedor de la decimonovena etapa ‘unipuerto’ que salió de Lérida y finalizó en el Coll de La Rabassa (Andorra), de 154,4 kilómetros.

Todo gracias a un ataque en seco de Yates a 10 kilómetros de meta. Nadie le siguió excepto Pinot y el holandés Kruijswijk. Clavó a Valverde, a Mas, a Quintana... y se fue lanzado, sin mirar atrás, directo a un golpe mortal de necesidad para sus rivales. El golpe, sin planificar, fiel a su estilo. Endosó 14 segundos a Kruijswijk, 53 a Mas, que se quedó fuera del podio, ‘Supermán’ López y Urán, y 1.13 a Valverde.

“No planifiqué nada, todo es cuestión de mentalidad, y me dedico a atacar, tenía poca ventaja y me gusta atacar”, dijo Yates, quien aún no se fía “porque la etapa de este sábado es muy difícil y todo puede pasar aún”.

"Este sábado será una etapa bastante interesante en la Vuelta a España": Nairo

La fiabilidad del líder es sólida. Aparte de su superioridad en carrera, dejó a Valverde a 1.28, a Kruijswijk a 1.58 y a Mas cuarto a 2.15. No obstante, hoy espera una jornada de seis puertos y final en el Coll de la Gallina, y aquí nadie se raja. Valverde anuncia: “No he perdido la Vuelta y lo mismo que me ha pasado a mí hoy (ayer) le puede pasar a Yates mañana (hoy)”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad