Análisis: El cambio de equipo para Nairo Quintana, ¿una buena elección?

Análisis: El cambio de equipo para Nairo Quintana, ¿una buena elección?

Julio 18, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
nairo quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

EFE - El País

Aunque no ha sido confirmado por ninguna de las partes, el paso de Nairo Quintana al Arkea Samsic, equipo de ciclismo francés, es casi un hecho.

De esta manera, Nairo cambiaría al Movistar, el equipo que ha sido su casa desde 2012, por un equipo nuevo, fundado en 2005, que hace parte de la categoría profesional continental.

Eso significa que no hace parte de la nómina inicial para las grandes carreras (Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia), pero se espera que, con una posible reestructuración del sistema de clasificación de equipos, esta escuadra sea World Tour.

La decisión del boyacense Nairo estaría motivada por su inconformidad con el equipo Movistar, en donde algunos compañeros no lo reconocen como el líder absoluto.

Teniendo en cuenta la realidad de ambos equipos, ¿es acertada la decisión de Nairo de dejar el Movistar?

Jhon Jaime Osorio, periodista que cubre el Tour de Francia para Caracol Televisión, considera que el actuar de Nairo es normal.

“A él se le acaba el contrato este año. Tiene la posibilidad de renovarlo o buscar a dónde irse, como a todos a los que se nos acaba el contrato en una empresa. Como el Movistar no le había anunciado opción de renovar, entonces puso a su empresario a buscar a dónde podría llegar”, comenta.

Osorio considera acertado que Nairo salga de Movistar después de tanto tiempo. “ Ya era hora de que se moviera a otro lado y creo que lo hace en un buen momento”.

El periodista le resta sentido a la comparación entre uno y otro equipo, porque reconoce al Movistar con un equipo de mucha tradición, frente a un Arkea que apenas aspira a dar sus primeros pasos como equipo World Tour.

De igual manera, le resta importancia al hecho de que no sea categoría profesional continental. “En el peor escenario tiene la primera opción de ser equipo invitado al Tour, que es lo que más le interesa a Nairo”.

Para Osorio, el cambio será difícil, porque se trata de “cambiar un equipo que ha ganado carreras de tres semanas y otro que no ha ganado una de una semana, pero que se está armando y estructurando para dar esa pelea y tratar de trascender. Hay que ver qué tan ambiciosos son para meterse en la gran carpa del World Tour”.

El también periodista especializado en ciclismo Jairo Enrique Rodríguez, aclara que, aunque desde hace rato se reclamaba un cambio de aires para Nairo, no siente que esta sea la mejor decisión para el corredor de 28 años.

“Si el equipo no se admite como World Tour, Nairo correría el riesgo de no estar en las grandes carreras del mundo, las que él y todos lo quieren ver ganar”, asegura.

Aunado a lo anterior, Rodríguez cree que será complejo para Quintana “conseguir la imagen que hizo en el Movistar”.

Rodríguez, como Osorio, declara que Nairo tendrá que volver a comenzar.

“Sí, es una apuesta arriesgada, un tiro al aire, porque si bien es un equipo francés que tiene buenas posibilidades económicas, no sabemos como lo vayan a presentar deportivamente y técnicamente”, argumenta.

Por último, Rodríguez siente que si Nairo gana esta edición del Tour la decisión cambiará. “Yo pienso que él debe continuar en el Movistar, pero si es campeón Movistar no va a dudar en retenerlo”, concluye.

Palabra autorizada
Rafael Acevedo, exciclista y hoy día entrenador de Miguel Ángel López, cree que sería ideal que Nairo “llegara a un equipo que quisiera trabajar por él, porque así como en Movistar tiene respaldo, creo que su ciclo ha terminado”.

Para Acevedo, es necesario que lleguen a un sitio donde “le valoren todo lo que ha hecho en el ciclismo y le den el apoyo total”.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez apunta que la de Quintana es una decisión personal que debe respetarse.

“Yo considero que Movistar está trabajando para él, pero todo cambio es para mejorar y sé que él lo ha analizado bastante”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad