El pais
SUSCRÍBETE

Ciclismo juvenil de Colombia inicia nuevo ciclo olímpico

El programa de competencias inicia a las 12:30 p.m. de este miércoles -22 de agosto- y en la primera jornada se entregarán las medallas de oro para las pruebas de persecución y velocidad por equipos, masculina y femenina.

20 de agosto de 2012 Por: JAIRO CHÁVEZ ÁVILA - Especial para el El País.com.co

El programa de competencias inicia a las 12:30 p.m. de este miércoles -22 de agosto- y en la primera jornada se entregarán las medallas de oro para las pruebas de persecución y velocidad por equipos, masculina y femenina.

Ciento sesenta corredores de 25 países inician este miércoles una nueva edición de los Campeonatos Mundiales Juveniles de Ciclismo en Pista en Nueva Zelanda, reservados para deportistas entre los 17 y los 18 años cumplidos.Para Colombia, con una delegación de seis corredores (tres hombres y tres mujeres) es el inicio del nuevo ciclo olímpico programado por la Federación Colombiana de Ciclismo de cara al próximo desafío que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 2016.La nómina colombiana está integrada por los velocistas Santiago Ramírez y Martha Bayona (ambos harán velocidad individual, keirin, kilómetro contrarreloj para Ramírez y 500 metros para Bayona) y los fondistas Valentina Paniagua (ómniun y puntos), Jessica Parra (scraht y persecución individual), Yordan Parra (scratch, persecución y madison) y Fernando Gaviría (ómniun, puntos y madison).La planilla de países inscritos está integrada por Australia, Argentina, Armenia, Bélgica, Bielorusia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hong Kong, Holanda, Francia, Japón, Kazajistán, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Trinidad y Tobago y Ucrania.México, que estrena como técnico al excampeón mundial español de la persecución, Sergi Escobar, presenta una de las delegaciones más numerosas con 16 corredores, seguida de Argentina con 7 y Chile con 4, como únicos representantes latinoamericanos. Países de gran tradición ciclística como Alemania, España e Italia, aparecen como los grandes ausentes, consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa gran parte de la Europa Occidental, reflejada en los altos costos que supone el largo desplazamiento a esta zona insular de Australasia. Inglaterra, la actual potencia mundial del ciclismo pistero, solo inscribió cinco corredores provenientes de su cantera del Sky Team y en tanto que Holanda apenas se hace representar por una corredora juvenil.

AHORA EN Deportes