Cali oficializó candidatura para ser sede de los Juegos Panamericanos Sub 23

Cali oficializó candidatura para ser sede de los Juegos Panamericanos Sub 23 

Agosto 24, 2018 - 05:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Con información de la Gobernación del Valle
Juegos Panaméricanos de 1971

Cali fue sede de los Juegos Panaméricanos de 1971.

Archivo El País


Tras el éxito como subsede de los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla, la dirigencia del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro presentó oficialmente la candidatura para los Juegos Panamericanos Junior o Sub 23 ante la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).

La idea se ha ido concretando desde que en noviembre de 2017, durante la XXII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, José Luis Echeverry, vicepresodente del Comité Olímpico Colombiano, legitimó ante el presidente de la Panam Sports, Neven Ilic, la posibilidad de que este evento se realizara en la capital del Valle.

“Estamos en ese propósito para el departamento. Esa es la razón por la que firmamos la carta solicitando los Juegos.  Cali y el departamento tiene unos escenarios de talla mundial”, puntualizó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Los países que inicialmente mostraron  interés por la perpetración de los Panamericanos Sub 23  fueron México, Estados Unidos y Colombia que presentó a Cali y el departamento del Valle, como sede de las justas.

“Empezamos las gestiones hace más de un año con Neven Ilic, Presidente de la Panam Sports; continuamos el proceso con la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien firmó los documentos pertinentes que avalan la propuesta de Colombia, y por supuesto que hemos postulado al Valle del Cauca para la ejecución de los Juegos Panamericanos Sub 23, por ser de un nivel que va de la mano con el ciclo olímpico”, confirmó José Luis Echeverry.

El proceso dio un paso gigante con la visita de Ivar Sisniega, Secretario General de la Panam Sports a la ciudad de Cali, durante la organización del programa de Juegos Centroamericanos teniendo a la Capital del Valle como subsede del evento.

“Estamos evaluando varias ciudades que no necesiten invertir mucho en la infraestructura y Cali es una ciudad con mucho potencial que puede albergar grandes eventos deportivos” manifestó Sisniega.

También comentó que  “visité varias instalaciones deportivas, unas diez o doce . La verdad que estoy impresionado con mi visita a Cali, con una infraestructura deportiva muy importante, para una ciudad de este tamaño. Se pueden hacer unos muy bien organizados Juegos Panamericanos, con muy poca inversión”, completó Ivar.

José Luis Echeverry explicó que la Panam Sports está buscando sedes en las que no se hagan grandes inversiones y en donde igualmente se utilice la infraestructura hotelera y se supriman las Villas Deportivas.

"Yo creo que es la primera de varias visitas, hay condiciones en Cali y estaremos de vuelta por acá. Pero me gusta la opción de Cali, para la organización de estos eventos”, concluyó Sisniega.

Según el Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, la idea es que se llegue a feliz término y que se confirme a Cali como sede, seguramente antes de que finalice el presente año: “Aspiramos recibir el voto de confianza de la Panam Sports, y que tengamos este gran evento para el Valle del Cauca y para Colombia en el 2021 o el 2022, con la asistencia de los 41 países que conforman la organización del deporte en el Continente Americano”.

También se  postuló a los municipios de  Palmira y Darién (en donde se realizarían los deportes acuáticos) y posiblemente a la ciudad de Buga. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad