El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de un compromiso entre Boyacá Chico (verde) y Leones, correspondiente a la gran final del ascenso en Colombia. | Foto: Colprensa / El País

DEPORTES

Boyacá Chicó acompañará a Leones en la Liga Águila 2018

La escuadra boyacense retornará a la máxima categoría del rentado nacional un año después de su descenso.

6 de diciembre de 2017 Por: Colprensa - El País

Boyacá Chicó se aseguró este miércoles el tiquete para jugar el próximo año en la Liga Águila junto con Leones. Los ajedrezados se coronaron como los grandes campeones del 2017 y Leones ya tenía el cupo por ser el líder de la Reclasificación del año.

En la gran final, Leones no tenía presión porque ya tenían el ascenso, fuera ganando o por la tabla agregada del año, mientras que los boyacenses sí se jugaban el título para ascender, porque perdiendo debían enfrentar en otra final al segundo de la reclasificación, Cúcuta Deportivo.

Y la hazaña se dio para el equipo de Tunja, que por la vía de los penales se impuso sobre los paisas para segurar el tiquete y regresar, luego de un año en la B, a la primera división, mientras que Leones jugará por primera vez en la categoría de honor del fútbol colombiano.

El juego no tuvo las emociones de una final en la parte inicial, porque se dio un partido lento, sin muchas oportunidades de gol, con la necesidad para los ajedrezados y la tranquilidad de tener el cupo seguro para los antioqueños, que soportaron sus avances ofensivos con Wílmar Cruz.

Aunque los boyacenses tuvieron dos aproximaciones en los primeros 15 minutos, fue Leones el primero en acercarse con peligro al arco contrario, con un remate de Cruz que pasó cerca del arco defendido por José Huber Escobar.

En tiempo adicional, al 48 del primer periodo, se dio la primera anotación de la noche, con el festejo de golpe de cabeza de Jeison Medina, para afianzar a los paisas en la primera división y con ese triunfo, Chicó estaba obligado a jugar otra final contra el segundo de la Reclasificación, el Cúcuta Deportivo.

Sin embargo, para el segundo tiempo se dio la reacción ajedrezada, que llegó al empate con el mexicano Michel Vásquez a los 54 minutos, dejando abierta la serie y forzando la definición por la vía de los penales, pues a nueve minutos del final, el arquero tolimense de Chicó atajó penal para forzar los cobros desde el punto penal.

En los penales, la precisión de los cobradores fue la constante, hasta que José Huber Escobar luego de cobrar y anotar, atajó el penal de Mateo Serna y José Mosquera anotó el penal del ascenso directo para los boyacenses, junto con los antioqueños.

AHORA EN Deportes