Óscar Tunjo, piloto caleño: “Hasta ahora no he tenido síntomas de coronavirus”

Escuchar este artículo

Óscar Tunjo, piloto caleño: “Hasta ahora no he tenido síntomas de coronavirus”

Marzo 19, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País

Óscar Tunjo, piloto caleño.

Los deportistas en el mundo siguen dando positivo por coronavirus, en tanto que otros toman medidas de prevención para ser contagiados por esta pandemia que ya cobra muchas víctimas.

El piloto vallecaucano Óscar Tunjo, quien regresó hace poco de Europa después de hacer parte de los entrenamientos del Campeonato GT World Challenge en Francia, lleva varios días en cuarentena, aunque no tenga síntomas gripales, realizando trabajos en su casa y manteniendo contacto con su equipo.

“Estoy en aislamiento preventivo desde que llegué, pero la idea es hacer algo de preparación física en la casa, también hago simulador y me mantengo en contacto con el equipo”, señaló Tunjo a El País.
El piloto vallecaucano explicó la decisión de regresar a su país en medio de la expansión del virus.

“No va a haber ninguna carrera a corto plazo. Seguramente el circuito automovilístico regrese en junio, julio o agosto. Me parece importante estar en casa mientras todo pasa, tener a los seres queridos cerca, aunque mientras pasa el aislamiento no pueda tener contacto con ellos”, agregó.

Tunjo contó que, en su opinión, este difícil momento invita a estar unidos, a quedarse en casa. “Hay que trabajar de la mano de las autoridades para cuidar de nuestras familias. Lo importante en este caso es preservar la vida sobre cualquier otra cosa”, acotó.

“Hay que tener consciencia porque somos humanos y en cualquier momento nos puede pasar algo. Nuestros padres, abuelos o hijos pueden sufrir por esto”, añadió.

En su regreso al país, el piloto vallecaucano Óscar Tunjo habló cómo está siendo su proceso de aislamiento voluntario para prevenir el coronavirus. Estuvo en Francia y España, países que son foco de la epidemia.

En ese sentido, invitó a tener fe y a “poner un granito de arena” en la prevención con las medidas que se han estandarizado: lavado de manos constante, mantener dos metros de distancia con todas las personas, usar tapabocas en caso de presentar síntomas gripales o cuidar de un enfermo.
“Es algo que se está propagando bastante rápido y es necesario que aportemos, que no seamos egoístas con los geles, tapabocas. Es importante tener para nosotros, pero también que otras personas puedan acceder”.

El automovilista valoró que, al llegar de territorio europeo, se le hicieron varios controles en los aeropuertos del país.

“Entré a Colombia el domingo y me hicieron revisiones de fiebre. Nos hicieron llenar varios papeles, en los que tomaban los datos de todas las personas. Ahí debíamos marcar los países en los que habíamos estado y si habíamos presentado algún tipo de síntoma en los últimos días”.

Aunque reconoció que era una situación muy difícil, el piloto de 24 años invitó a tener esperanza, pues cree que si la tensión y el pánico manda en la situación, va a ser más difícil superarla.

“Intento transmitirle a la gente mesura, que se cuiden y que permanezcan en sus casas para que este virus no se propague. A quienes lleguen desde afuera los invito a estar en cuarentena solos y tomar las medidas que se recomiendan, para cuidar a los niños y a los adultos mayores, que son los más expuestos”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS