"En el kart se inicia el sueño de la Fórmula Uno": Emerson Fittipaldi

"En el kart se inicia el sueño de la Fórmula Uno": Emerson Fittipaldi

Agosto 15, 2018 - 07:57 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo Sánchez / Reportero de El País
Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi, piloto excampeón del mundo.

EFE / El País

Su ‘pinta’ no cambia con el paso de los años. El brasileño Emerson Fittipaldi conserva aún la misma identidad setentera, cabello largo y con las famosas patillas pobladas que lo acompañaron durante sus mejores momentos como piloto de la Fórmula Uno.

Es considerado una leyenda del automovilismo, campeón del mundo en las temporadas de 1972 y 1974, época en la que rivalizó con hombres de la talla de Jackie Stewart y Niki Lauda.

El nacido en Sao Paulo sentó las bases para que el automovilismo tuviera un lugar especial en Brasil. Fue referente para que luego aparecieran otras grandes estrellas como Ayrton Senna y Nelson Piquet.

A lo largo de su carrera se subió 35 veces al podio y durante 33 años ostentó el récord de ser el piloto más joven en ganar un Mundial. Fue Fernando Alonso quien lo rompió en 2005.

A sus 71 años conserva la vitalidad que lo llevó a escribir con letras doradas su nombre en los libros del mundo a motor. Hoy por hoy se mantiene vigente como asesor especial de su hijo Emmo, quien a sus 11 años realiza sus pinitos en las pistas. Emmo es un de las figuras del kartismo internacional que por estos días se reúnen para competir en el Panamericano de Cajicá.

Con su amabilidad especial atendió la invitación de El País para hablar de aspectos generales del deporte que le apasiona. Al otro lado de la línea telefónica, el rey de la velocidad, que contesta de forma pausada y con un peculiar acento ‘portuñol’, recordó los grandes instante de su carrera.

¿Cómo es la experiencia de transmitir sus conocimientos a su hijo?
Para Emmo este campeonato es una oportunidad muy grande de aprender. Para él y el resto de chicos, acá comienza el sueño de llegar algún día a la Fórmula Uno. En kart comienza todo el proceso para los nuevos pilotos.

¿Ha cambiado mucho el automovilismo y en especial la Fórmula Uno?
Ha cambiado muchísimo. Ahora hay un desarrollo tecnológico más marcado, los autos tienen unas mejores condiciones de seguridad, son vehículos más rápidos, me gusta mucho como es ahora la Fórmula Uno.

¿El talento de los pilotos sigue sobresaliendo por encima de todos los avances?
Sigue siendo muy importante el aporte del piloto. Se puede tener un gran diseño de un coche, pero es el piloto el que te puede llevar al triunfo o la derrota. La tecnología les da herramientas a los ingenieros para tomar decisiones, pero es el piloto quien tiene la labor principal.

¿Por qué la Fórmula Uno sigue siendo lo más atractivo del automovilismo mundial?
Siempre ha sido la categoría más importante del mundo. Todos los pilotos quieren llegar allí. Existen otras categorías muy importantes como la Indy, Nascar, las de prototipos como Le Mans, pero no hay duda de que la Fórmula Uno es la más atractiva.

¿Ganar dos títulos mundiales marcó un camino para el resto de pilotos en su país?
Fue muy importante porque fui el primer brasileño en ganar un Mundial en la historia de nuestro país. Luego vinieron otros grandes pilotos como Nelson Piquet y Ayrton Senna, y ese triunfo mío sirvió para dar una gran expectativa a los nuevos talentos que en ese momento salieron.

¿Para ser piloto de la Fórmula Uno se requiere invertir mucho capital económico?
Se requiere de mucho dinero. Hay que contar con muchos patrocinadores o de lo contrario es imposible poder llegar a ocupar una plaza en la Fórmula Uno. Además, hay que tener mucha determinación, sacrificio y empeño para llegar a lo más alto del automovilismo mundial, así como sucede en otros deportes como el fútbol o tenis, por mencionar algunas.

¿Recuerda cuál fue la victoria más emocionante en su carrera?
No me cabe duda que cuando gané el primer título mundial. Ya luego pude ganar en dos ocasiones las 500 millas de Indianápolis, que fueron triunfos muy especiales.

¿Cómo analiza el automovilismo latinoamericano?
Tenemos en la Fórmula Uno al mexicano Checo Pérez y en el kartismo está Sebastián Montoya, el hijo de Juan Pablo. Tenemos que impulsar esta categoría para que en el futuro puedan llegar más pilotos a la Fórmula Uno.

¿Cómo es Juan Pablo Montoya como piloto?
Es un piloto con mucho talento. Es un hombre muy fuerte en la pista, con mucha determinación, con un talento natural y seguramente sirvió de inspiración para otros pilotos colombianos.

¿Qué piensa de la actual situación de Michael Schumacher?
Para nosotros es muy triste lo que le está pasando a un gran campeón del mundo como él. Siempre debemos tener una esperanza en su caso.

¿Si usted compitiera ahora en la Fórmula Uno, sería igual de ganador?
Pienso mejor que si Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Fernando Alonso hubieran estado en mi época, seguramente hubiera sido más complicado. Son pilotos muy competitivos.

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi acompañando a su hijo Emmo, durante una sesión en el kartódromo de Cajicá.

Prensa Tony Kart - especial para El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad