“Aún pienso en la Selección Colombia”: Hugo Rodallega

“Aún pienso en la Selección Colombia”: Hugo Rodallega

Febrero 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co
“Aún pienso en la Selección Colombia”: Hugo Rodallega

Hugo Rodallega, delantero vallecaucano.

El delantero vallecaucano es figura en la Liga de Turquía. Con goles y regularidad busca ser tenido en cuenta por José Pékerman.

La carrera futbolística para el delantero vallecaucano Hugo Rodallega parece haber tomado un segundo aire.

Tras un paso por el fútbol inglés, donde tuvo poco protagonismo, su arribo a la liga de Turquía se ha convertido en el sitio ideal para recuperar su confianza goleadora, la misma que hace unos años atrás lo llevaron a vestir la camiseta de la selección Colombia.

Ya es una constante escuchar cada fin de semana noticias sobre los goles que ‘Hugol’ viene anotando con su equipo Akhisar Belediyespor en la Superliga turca.

A sus 30 años, la última etapa del atacante nacido en el corregimiento de El Carmelo, municipio de Candelaria, no ha sido fácil.

A la falta de continuidad en Inglaterra se sumó el fallecimiento de su padre Hugo en agosto pasado, hecho duro en su vida que sirvió para fortalecerlo aún más.

Dice que su progenitor era su mejor amigo, su entrenador, confidente y consejero. Asegura que cada celebración es una dedicatoria especial para ese ‘ángel’ que lo acompaña desde el cielo.

Confía en que sus anotaciones en territorio europeo sean vistas por José Pékerman para tener una posibilidad de regresar al seno de la ‘Tricolor’ nacional.

Completó trece goles con el Akishar en 19 juegos de la temporada. Su equipo es quinto en la liga y el objetivo es pelear un cupo a la Europa League.

Considera que la campaña realizada hasta ahora es muy meritoria por una escuadra que esta muy lejos de la infraestructura de los poderosos Galatasaray, Fenerbache y Besiktas.

Es el único cafetero que sobrevive en la primera división del balompié turco, luego de la marcha de Pedro Franco, quien dejó Besiktas para fichar por San Lorenzo de Argentina. En Segunda División actúa el volante Sebastián Hernández, ex jugador del Deportivo Cali, entre otros equipos.

Rodallega debutó en la temporada 2004 con Deportes Qundío y un año después fue campeón con Deportivo Cali.

Posteriormente dio el salto al fútbol internacional. En México vistió las camisetas de Monterrey, Atlas y Necaxa. Su paso al Viejo Continente se produjo en el año 2008 cuando fichó por el Wigan inglés. En la Liga Premier militó además en el Fulham.

En el segundo semestre del año anterior estuvo a punto de incorporarse al América de Cali. Incluso se sentó a negociar con los directivos escarlatas pero no llegaron a ningún acuerdo. Confiesa que tiene en mente cumplir en un futuro el deseo que tenía su padre, verlo con la camiseta roja del trece veces campeón de Colombia.

El País contactó al jugador colombiano para hablar de su gran presente futbolístico.

¿Cómo analiza su actualidad en Turquía?

Se está pasando por un buen momento. Estoy aprovechando esta posibilidad y ojalá se puede mantener una regularidad en lo que resta de la temporada.

Empieza usted ha convertirse en una anotador de goles bonitos...

En lo personal estoy satisfecho por el trabajo que se viene haciendo con el equipo. El último tanto ante Galatasay por la Copa de Turquía fue muy lindo. Son goles que demuestran calidad y técnica.

 ¿Para que está su equipo en esta temporada?

El gran objetivo con esta escuadra es lograr un cupo a copas internacionales. La idea es estar en lo más alto de la tabla. El Akhisar siempre ha luchado por no descender y ahora la situación es diferente y motivante.

¿La idea de ir a Turquía era realizar una buena temporada y tener  protagonismo?

Considero que fue la mejor decisión y sobre todo el haber fichado por este equipo. Hubo ofertas de otros clubes de acá mismo, de otros países europeos. Afortunadamente los números ratifican el buen desempeño que he tenido hasta ahora.

¿Qué clase de institución es Akhisar?

El equipo tiene el mismo nombre de la ciudad, aunque nosotros no vivimos allí, estamos radicados en Izmir ubicada a unos 45 minutos y tiene todo para adaptarse bien. La afición aunque es pequeña siempre nos acompaña. El proyecto inmediato que tienen es la construcción de su propio estadio.

¿Los rivales a vencer son Galatasaray, Besiktas y Fenerbache?

No es un secreto para nadie que son los llamados equipos grandes. Entre ellos tres siempre se reparten los títulos. Después vienen clubes más chicos que aspiran a las otras plazas internacionales. Está es una liga muy competitiva con jugadores de gran nivel.

¿Hay otros colombianos en Turquía?

Soy el único que queda en Primera División luego de la ida de Pedro Franco a la Argentina. En Segunda está Sebastián Hernández, quien jugó en equipos como el Cali, Caldas, Millonarios, etc. Mantenemos un buen contacto a pesar que no nos vemos mucho personalmente.

¿Mantiene la ilusión de ser tenido en cuenta para la selección Colombia?

La falta de continuidad y confianza que si encontré acá, hizo que me alejara del seleccionado nacional. La ‘Tricolor’ exige que los que vayan estén en su mejor nivel y para el entrenador debe ser fácil la escogencia. La competencia para el puesto de delantero es alta porque hay futbolistas de muy buena calidad. Espero que si sigo aportando cosas positivas acá se pueda dar esa opción.

¿Lo del fútbol chino para Jackson Martínez y Freddy Guarín los puede perjudicar para la Selección?

Los chinos tienen la capacidad económica para contratar grandes jugadores. Sus convocatorias va a pasar por su regularidad, tener confianza y en el caso de los delanteros como Jackson, marcar goles. Esta en manos del entrenador si los llama.

 ¿Cómo analiza lo que vive Falcao?

Con Radamel somos muy amigos, mantenemos siempre en contacto. Estoy seguro que se va reponer de esas lesiones que lo han alejado de las canchas. Sé que Falcao es un hombre que se esfuerza al máximo por salir de este duro momento.

¿La muerte de su padre terminó por fortalecerlo aún más en lo personal?

Fue un momento muy duro. En el entorno de mi familia saben lo que él significaba para mi. Desde niño fue la persona que impulsó mi carrera. Siempre nos enseñó a ser humildes, trabajar fuerte y solo resta es cumplir ese legado que nos dejó.

¿Cada que celebra un gol es dedicado a su padre?  

Si, claro. Es como una comunicación directa entre él y yo. La mirada al cielo siempre va a estar presente agradeciéndole a Dios y a ese angelito por su apoyo.

¿Está en mente la idea de cumplirle el deseo a su padre de jugar con el América? 

Eso va a estar hay latente siempre. Estuve decidido a quedarme en América, se habló con mi familia y todos me apoyaban, lamentablemente no se pudo porque América en ese momento no aceptó unos pedidos que yo les hice que no eran económicos como se dijo en redes sociales. 

¿Qué era lo que usted solicitaba entonces para jugar en América?

Yo en realidad lo que pedía eran otros jugadores. Les sugerí el nombre de tres futbolistas que en su momento los mencionaré, no eran jugadores caros, que podían aportarle mucho al equipo y que ya habían estado en el América. Lastimosamente no se llegó a un feliz acuerdo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad