“Asusta la crono, pero Nairo Quintana tiene piernas”: padre del líder de la Vuelta a España

“Asusta la crono, pero Nairo Quintana tiene piernas”: padre del líder de la Vuelta a España

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar- Reportero de El País
“Asusta la crono, pero Nairo Quintana tiene piernas”: padre del líder de la Vuelta a España

Eloísa Reyes y Luis Quintana, padres de Nairo Quintana, no se pierden las gestas de su hijo en la Vuelta a España, de la que es líder sólido.

Luis Quintana, padre del líder de la ronda ibérica, está seguro del triunfo final del ciclista boyacense. Cómbita está de fiesta.

En la fría Cómbita, un municipio ubicado en el centro de Boyacá, la temperatura está bien arriba por culpa de su hijo más famoso: Nairo Quintana.

Cada que hay etapas en Europa en las que compite Nairo, como ahora en la Vuelta a España, la cita es en la casa de los Quintana Reyes.

Don Luis y doña Eloísa, padres del ciclista más grande que ha dado Colombia, reciben a diario a tantos invitados, entre conocidos y curiosos, que quieren compartir con ellos, a través de la televisión, las gestas del hijo de un campesino  y de una vendedora de sopas de papa en Cómbita.

La expectativa allí es enorme. A medida que pasan los kilómetros, Nairo se acerca a Madrid con pasos de gigante, portando una camiseta roja que lo acredita y lo perfila como el gran campeón de la ronda ibérica.

Don Luis Quintana, en Cómbita, tiene fe de que su hijo será el campeón, pese a que mira con recelo esa contrarreloj del viernes.

“Yo veo muy bien a Nairo, aunque viene esa contrarreloj que asusta, pero él también tiene piernas y sé que va a darlo todo ese día para mantener el liderato”.

¿Lo ve campeón?

Con la ilusión de todos los colombianos y con los méritos que ha hecho, claro que lo veo campeón; he dicho siempre que la gloria está muy cerca de nuestras manos, con el respaldo de todos podemos ser campeones.

¿Cómo ha visto el duelo con Froome?

Muy duro; Nairo es una persona que está a la talla de él; pero Froome está en su tierra prácticamente, se entrena un año para ganar una gran carrera, mientras que Nairo en el año tiene 10 triunfos. Son decisiones de los equipos que escogen las carreras de sus ciclistas. Nairo viene compitiendo desde enero con las grandes figuras.

¿Esperaba que sacara tanto tiempo a Froome en la montaña?

Sí, claro; Nairo es un berraco subiendo. Es un muchacho de mucho sacrificio y con unas ganas de hacer las cosas bien; acá en Boyacá desde sus inicios demostró que era todoterreno.

A propósito, ¿cómo fueron los inicios de Nairo?

Él de niño en ningún momento tuvo el placer de montar bicicleta: comenzó a los 15 años, pero más como un medio de transporte escolar porque le compramos una, pero solo con la idea de que se fuera en ella para el colegio.

¿Y fue allí donde le cogió apego al ciclismo?

Alguien por acá me lo encarriló por el ciclismo y la verdad es que no ha defraudado, porque desde sus inicios siempre mostró que tenía condiciones; es más, a Nairo nunca le gustó estar en la cola de las carreras. Siempre quería estar adelante y esa ambición es la que lo tiene donde hoy está.

¿Pensó que Nairo podía ser lo que es hoy: uno de los mejores del mundo?

No tanto así, pero uno siempre quiere que su hijo sea el mejor; mis hijos son los más simpáticos y sé que en cada carrera van a darlo todo. No se le olvide que soy papá de otro campeón (Dáyer Quintana).

Ya queda poco para coronar la Vuelta a España. ¿Qué le ha dicho Nairo, cómo lo siente de cara a lo que viene?

Él está tranquilo, dice que no puede descuidarse y nosotros desde acá le decimos que no se confíe del enemigo, que siga dando lo que pueda hasta el final.

¿Qué están preparando para el domingo que termina la Vuelta?

Estamos contentos e ilusionados; cada día estamos recibiendo a muchos colombianos con una alegría inmensa, nos han visitado muchas figuras de todo el país. El domingo esperamos celebrar. Dios quiera que se den las cosas y que Nairo nos regale un triunfo que tanto necesita el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad