El pais
SUSCRÍBETE

Así se repartirán los premios de la Vuelta a España 2016

Los ganadores de la carrera recibirán excelentes premios.

10 de septiembre de 2016 Por: Colprensa / El País

Los ganadores de la carrera recibirán excelentes premios.

El pasado 20 de agosto 219 ciclistas profesionales de todo el mundo llegaron a la provincia de Orense, occidente de España, para recorrer 3.315,4 kilómetros. De estos, hoy quedan 161 competidores para conseguir alguno de los reconocimientos de La Vuelta, cuya bolsa de premios este año supera los $3.600 millones (1,15 millones de euros), según el portal web del evento deportivo.

Aunque la mayoría llegue a la meta final este domingo en Madrid, solo unos pocos del grupo verán el dinero que se entrega entre los primeros 10  lugares, es decir, entre la decena de ciclistas que menos tiempo registraron durante las 21 etapas de La Vuelta a España.

La jornada del domingo es prácticamente un paseo de cierre donde pactan no atacarse los unos con los otros, por lo que este sábado es el día decisivo para que Nairo Quintana corone su primera victoria en La Vuelta a España. Se espera  que defienda su liderato pues tiene una diferencia de un minuto 21 segundos frente al segundo lugar. Si lo logra, se llevará a casa $492 millones aproximadamente, además de los $36 millones que ya tiene asegurados por haber ganado la etapa 10 en los Lagos de Covadonga, en la que hizo 188 kilómetros en 4 horas y 50 minutos.

En caso de que su principal oponente Christopher Froome, obtenga el título de campeón, Quintana tendría en sus manos $222 millones con el premio de etapa incluído.

Pero llegar al podio como lo está buscando el también colombiano Esteban Chaves, además de ya estar en los 10 mejores, no quiere decir que sean los únicos premios.

“En una carrera de este tipo está el Premio de Montaña, quiere decir que en bastantes etapas hay dificultad montañosa que su tope o cima. Los primeros que crucen por ese punto reciben cierta cantidad de puntos, y hasta que se terminen las 21 etapas, se suman los resultados y habrá un único ganador”, según explicó el analista deportivo Daniel Zabala, quien se refiere a esta clasificación que lidera el francés Elisson Kenny, quien podría llevarse  la suma de $42,6 millones.

A estos trofeos se suman los ganadores de etapa y la clasificación por equipos. “Todos los días se vigilan las escuadras que menos tiempo gastaron para llegar al punto final, es decir, si el equipo A tiene 9 corredores, y el B cuenta con el mismo número, y gastan menos tiempo los primeros, suman cierto número de puntos para esta otra tabla clasificatoria que entrega $41 millones al primer lugar”, dijo Zabala.

Los números de la competencia no terminan aquí. Un dinero es el que conservan los deportistas, y otro, el que se lleva la industria televisiva y de la publicidad. Según los registros públicos de impuestos de España, con las 21 etapas que se recorren, se mueven cerca de   $68.900 millones únicamente por concepto de explotación de derechos de transmisión de La Vuelta a España.

AHORA EN Deportes