Así reaccionaron exfutbolistas tras conocer el escándalo de la Fifa

Mayo 27, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-27 Por:
Elpais.com.co| AFP
Así reaccionaron exfutbolistas tras conocer el escándalo de la Fifa

La Fifa se ha visto envuelta en graves casos de corrupción.

Diego Maradona, el astro del fútbol argentino, dijo que está "disfrutando" la investigación que adelanta la justicia de Estados Unidos a varios dirigentes de la Fifa.

Tras conocerse la investigación que adelanta la Fiscalía de Estados Unidos contra catorce miembros de la Fifa por lavado de dinero y corrupción, exjugadores de fútbol de todo el mundo opinaron al respecto. 

El primero en hacerlo fue la figura argentina Diego Maradona, quien aplaudió la acción judicial contra dirigentes de la Fifa y advirtió que Joseph Blatter podría ser vinculado al proceso. 

Maradona admitió que está "disfrutando" la detención de siete dirigentes del fútbol mundial dos días antes de la elección para Presidente de la Fifa, en la que se prevé la reelección de Blatter.

"Cuidado con que Blatter tenga que ir a Estados Unidos a dar explicaciones. Ellos lo vienen persiguiendo (desde) hace 10 años" , advirtió 'El Pelusa' a radio La Red de Buenos Aires.

Vea aquí el documento de 164 páginas de la Justicia de Estados Unidos que sustenta la investigación por corrupción a miembros de la Fifa. 

El exarquero de la selección paraguaya de fútbol, José Luis Chilavert, dijo que el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, debe renunciar para limpiar de corrupción el fútbol mundial, al comentar el escándalo desatado en Suiza con la detención de dirigentes de la organización. 

"Blatter debe renunciar por ética y que se presenten candidatos nuevos por el bien del fútbol", dijo Chilavert en declaraciones a la radio 730 AM este miércoles. 

"Me llama la atención que ni Blatter ni su secretario Jérôme Valcke están metidos (en la investigación). Por ahí arreglaron con los investigadores para que quedaran afuera", expresó en su típico tono agrio y directo, el exjugador y hoy empresario del fútbol.

Chilavert había formado una corriente de exfutbolistas, entre ellos el brasileño Romario, que pretendió en algún momento postularse para suceder a la antigua dirigencia del fútbol sudamericano.

"Ladrón tiene que ir a la cárcel", afirmó el exastro del fútbol brasileño Romario, senador por Rio de Janeiro, en duros comentarios sobre la detención de varios jerarcas de la Fifa acusados de corrupción, incluido el vicepresidente de la local CBF, José Maria Marin.

"Muchos de los corruptos y ladrones que hacen mal al fútbol fueron presos. Inclusive uno de los mayores del país, que se llama José Maria Marin", declaró Romario en la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado brasileño.

El fraude asciende a US$150 millones, que habrían sido obtenidos de contratos vinculados a los derechos internacionales de los torneos. Los pagos habrían transitado por bancos norteamericanos.

A petición de las autoridades estadounidenses, siete de los acusados, cinco de ellos latinoamericanos, fueron detenidos por la policía suiza como sospechosos de fraude, estafa y lavado de dinero, mientras adelantaban su encuentro anual en el hotel de cinco estrellas Baur aur Lac, con vistas a los Alpes y al lago de Zúrich. 

VER COMENTARIOS