El pais
SUSCRÍBETE

Así le fue al tenis colombiano en 2016

Balance anual de los tenistas colombianos. Entre subidas y bajadas en esta temporada.

16 de diciembre de 2016 Por: ElPaís.com.co

Balance anual de los tenistas colombianos. Entre subidas y bajadas en esta temporada.

Finalizada la temporada 2016 de nuestros tenistas colombianos, analizamos cómo fue el balance de cada uno durante el presente año.

Sin dudas, entre los más destacados aparecen los doblistas caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes además de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ganaron cuatro títulos en el circuito ATP. 

Por otro lado,  sobresalen Santiago Giraldo, Alejandro Gómez, quienes se mantuvieron en su ranking. 

En mujeres,  Mariana Duque consiguió su segundo subtítulo en el circuito  WTA, además de lograr un tiquete  para participar en Río 2016.

 Como revelaciones de este año aparecen María Fernanda Herazo y el  vallecaucano Alejandro Gómez. Vea el balance, uno por uno.

[[nid:564268;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/jcabal_farah.jpg;full;{Colprensa- El País}]]

Los caleños Cabal y Farah, los mejores

La pareja de dobles colombiana registró uno de sus mejores años al ganar, por primera vez, más de dos títulos en una misma temporada: estos se dieron en el ATP 250 de Buenos Aires (Argentina), en el ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil), en el ATP 250 de Niza (Francia) y en el ATP 250 de Moscú (Rusia). Estos resultados los propulsaron a finalizar entre los 10 mejores equipos del año, logrando entrar al Torneo de Maestros, en Londres, en calidad de suplentes. Cabal y Farah representaron a Colombia en la serie de Copa Davis ante Chile, y Farah repitió ante República Dominicana; su compañero no asistió a esta por lesión. No puede escaparse que los colombianos lograron por primera vez la clasificación como pareja a unos Olímpicos en Río de Janeiro. 

Sus mejores triunfos se dieron ante los hermanos Bryan en el Masters de Montecarlo, ante Henri Kontinen y John Peers en el Masters de Montecarlo, ante Pierre-Hugues Herbert y Nicolás Mahut en los Olímpicos de Río de Janeiro y ante Jamie Murray y Bruno Soares en el ATP 500 de Tokio.

Santiago Giraldo se mantuvo

 

[[nid:556968;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/san_home.jpg;full;{Agencia AFP / El País}]]

El nacido en Pereira finalizó la temporada con dos títulos Challenger, logrados en Praga (República Checa) y Fairfield (Estados Unidos), y concluyó dentro del top 100 luego de más de cinco meses de haber abandonado esta zona. Santiago Giraldo jugó los cuatro Grand Slam y su mejor resultado fue la segunda ronda en el Abierto de Australia. También representó a Colombia en las dos series jugadas en 2016, consiguiendo un récord de tres victorias y una derrota. 

Sus mejores triunfos se dieron ante el estadounidense Donald Young (#47) en el Abierto de Australia, ante el eslovaco Martin Klizan (#30) en el Challenger de Praga y ante el estadounidense Sam Querrey (#29) en el ATP 250 de Los Cabos.

 González, de subidas y bajadas 

 

[[nid:553458;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/foto_horizontal_alejandro_gonzalez.jpg;full;{Alejandro González, tenista colombiano. Anthony Bocanegra/ El País}]]

El antioqueño Alejandro González tuvo su mejor actuación en el Challenger de Morelos (México) quedándose con el subcampeonato, aunque en el dobles consiguió una corona, en el Challenger de Granby (Canadá), con el brasilero Guilherme Clezar. De los cuatro Grand Slam, González participó en tres (Abierto de Australia, Roland Garros y US Open), en todos partiendo desde la ronda de clasificación. Representó al país en las dos series de Copa Davis de 2016, obteniendo un balance de una victoria y dos caídas. 

Sus mejores triunfos se dieron ante el japonés Tatsuma Ito (#120) en el Challenger de León, ante Alejandro Falla (#129) en el Challenger de Guadalajara y ante el español Albert Montañés (#135) en el US Open.

Falla no levantó en el 2016

 

[[nid:352867;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/alejandro-falla.jpg;full;{Alejandro Falla, tenista vallecaucano del equipo Colsanitas.Bernardo Peña - El País}]]

Alejandro Falla jugó una nueva temporada en el profesionalismo, la decimotercera de forma consecutiva, y su mejor resultado se dio en el primer tramo al alcanzar el subcampeonato del Challenger de Numea (Nueva Caledonia). También llegó a cuartos de final en los Challengers de Medellín (Colombia) y de Guadalajara (México). Participó en tres de los Grand Slam del año (Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon), en todos en la ronda de clasificación, y ganó un par de trofeos de dobles, junto con Eduardo Struvay, en los Challengers de Barranquilla y Medellín.

Sus mejores triunfos se dieron en dos oportunidades ante el dominicano Víctor Estrella (#83) al vencerlo en los Challengers de Medellín y Monterrey.

Struvay, en los Grand Slams

 

[[nid:81839;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2011/08/struway_0.jpg;full;{Cortesía / Elpais.com.co}]]

La temporada de Eduardo Struvay le entregó un título en el Challenger de Puebla (México) y un subcampeonato en el Futuro de Santa Margarida de Montbuy (España). El pereirano consiguió un total de 19 victorias y jugó por primera vez los cuatro Grand Slam del año, todos desde la ronda de clasificación. Estos resultados le permitieron alcanzar el ranking más alto de su carrera, el 147 en el mes de abril, así como hacer su debut absoluto con el Equipo Colombia de Copa Davis en la pasada eliminatoria ante República Dominicana, donde ganó el punto de dobles con Robert Farah. Sus mejores triunfos fueron ante el argentino Tomás Kicker (#134) en el Challenger de Medellín, ante el colombiano Alejandro González (#141)  en el Challenger de Bucaramanga.

Este fue el mejor año de Alejandro Gómez 

 

[[nid:550845;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/29715f6f-39b1-430d-8720-58e87f74589c_0.jpg;full;{Especial para Elpaís.com.co}]]

Fue el año de inflexión para Alejandro Gómez, el mejor de su carrera profesional hasta el momento. El caleño aprovechó de gran manera los torneos Futuros organizados en Colombia y se llevó la jugosa cifra de cuatro títulos; de hecho, antes de iniciar este año no tenía trofeos de sencillos en su palmarés. Gómez ganó en junio el Futuro de Cartagena, del Circuito Celsia, y entre octubre y noviembre se quedó con el Futuro de Manizales, el Seguros Bolívar Open de Neiva y el Torneo Celsia Internacional de Medellín.  

Su mejor triunfo se dio ante el belga Arthur de Greef (#131) en el Challenger de Bogotá.

Daniel Galán sigue ganando experiencia en el circuito

 

[[nid:602880;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/colp_084156.jpg;full;{Colprensa- El País}]]

El año de Daniel Galán estuvo marcado por su activa presencia en torneos Challengers, jugando un total de 27 y logrando como mejor resultado los cuartos de final en el torneo de Bogotá, siendo la primera vez en su carrera que llegaba a esta ronda. Su excursión se dio en eventos organizados República Dominicana, México, Ecuador, Brasil, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Turquía. Galán también tuvo importante paso por el país, donde  se llevó un total de cinco subcampeonatos en los torneos de Valledupar, Manizales, Neiva, Medellín y Villavicencio.

Mariana sacó la cara por el tenis  femenino en Colombia

 

[[nid:564002;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/mariana_duque_home.jpg;full;{}]]

Entre las mujeres, Mariana Duque volvió a finalizar como la principal raqueta del país y se ubicó entre las mejores 120 del mundo al finalizar la temporada. La bogotana tuvo su mejor resultado el subcampeonato del WTA International de Núremberg (Alemania), siendo esta su segunda final a nivel WTA luego de la lograda en 2010 en Bogotá, donde se quedó con el título.  Duque también participó en los cuatro Grand Slam del año, llegando a segunda ronda en Roland Garros, y consiguió un cupo en los olímpicos  Río 2016. Sus mejores victorias fueron ante la australiana Daria Gavrilova (#46) en Roland Garros y ante la rumana Monica Niculescu (#34) en Roma.

Herazo tuvo un año muy positivo

 

[[nid:602882;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/colp_075077.jpg;full;{Colprensa- El País}]]

María Fernanda Herazo acusó una solvente primera temporada de lleno en el profesionalismo y ganó dos títulos de sencillos para sumar tres en su palmarés. El primero lo logró en mayo en el $10.000 de Antalya (Turquía) y el siguiente en octubre en el $10.000 de Pereira (Colombia), donde venció en una final completamente colombiana a Emiliana Arango; además, logró el subcampeonato del $10.000 de Cúcuta (Colombia). Estos resultados le permitieron llegar a su ranking más alto: 561 el pasado mes de noviembre. Su mejor triunfo del año fue ante la argentina Julieta Estable (#458) en el torneo $10.000 de Sao José do Río Preto.

AHORA EN Deportes