Arranca el atletismo en los Panamericanos con Caterine Ibargüen como protagonista

Escuchar este artículo

Arranca el atletismo en los Panamericanos con Caterine Ibargüen como protagonista

Agosto 05, 2019 - 07:53 p.m. Por:
EFE / El País
Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen, atleta colombiana

EFE / El País

El duelo que mantendrán el 9 de agosto en la final de triple salto la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimas Rojas es el momento más esperado de la competición de atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima, que comenzará este martes en el estadio de la Villa Deportiva Nacional.

Tras el aperitivo del maratón y de los 20 kilómetros marcha por las calles de la capital peruana, la flamante pista del estadio acogerá de martes a sábado una mezcolanza, habitual en estas citas, de estrellas consagradas, viejas glorias y promesas que empiezan a despuntar.

Pero entre todas ellas coinciden las dos mejores del triple salto, la campeona olímpica Ibargüen y la campeona mundial Rojas.

Después de dos años sin enfrentarse, lo han hecho en el último mes en dos ocasiones, con una victoria para cada una. La venezolana tiene la mejor marca del año en 15,06 y la colombiana la segunda en 14,89.

Ibargüen, que también hará longitud, defiende el título logrado en Toronto 2015, donde Rojas fue cuarta, y ambas volverán a encontrarse en septiembre en los campeonatos del mundo de atletismo de Catar.

También llega rodeado de expectación el salto de longitud masculino gracias a la presencia del cubano Juan Miguel Echevarría, campeón mundial bajo techo, que ya ha logrado al aire libre saltos ilegales por el viento de 8,92 y 8,83. Sus 8,68 de junio de 2018 son su mejor marca 'legal'. El récord mundial está en 8,95.

El hectómetro femenino no puede presentarse más interesante con el trío de jamaicanas Elaine Thompson, Shelly-Anne Fraser-Pryce y Briana Williams.

Thompson hizo en Río 2016 lo que no se veía desde Florence Griffith: ganar oro en los 100 y los 200 m. Tiene la mejor marca del año en los 100, 10.73, aunque el mismo tiempo firmó en los recientes campeonatos de su país su antecesora en el podio olímpico Shelly-Anne Fraser-Pryce, y el tercer puesto fue Briana Williams, récord mundial júnior a los 17 años con 10.94.

Se espera la presencia del campeón mundial de los 100 m Justin Gatlin para tomar parte en el relevo 4x100 pero, sin que los organizadores lo hayan confirmado, parece que el estadounidense no comparecerá por Lima y que se centrará en los Mundiales.

Su compatriota Mike Rodgers, de 34 años, no solo quiere ganar los 100 metros sino que pretende ser el primero en correrlos en los Juegos Panamericanos por debajo de los 10 segundos. En ese tiempo está el récord de la competición desde 2011, en poder de Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves.

"Esperemos que las condiciones sean buenas y que sea el primero en romper la barrera de los 10 segundos. Ese es el objetivo esta semana, sin duda", dijo, aunque es una meta que comparte con su compañero de equipo Cravon Gillespie.

Rodgers, dueño de medallas mundiales en pruebas de relevos, nunca ha ganado un título individual.

El bahameño Steven Gardiner quiere emular a Michael Johnson y ganar los 200 y los 400 metros, aunque lo apretado del calendario de semifinales y finales habla en contra de sus ambiciones.

En los 400 tendrá que hacer frente al estadounidense de 17 años Justin Robinson, campeón panamericano júnior

También es baja por lesión Kyron McMaster, de Islas Vírgenes Británicas, tercero en el ránking mundial de los 400 m vallas, en quien caía la responsabilidad de convertirse en el primer medallista de la historia de su país en los Juegos Panamericanos.

El relevo brasileño 4x100 apunta al oro que ya se llevó en mayo en los mundiales de la especialidad con la mejor marca mundial del año, 38.05, dos centésimas menos que Estados Unidos. El cuarteto que formaron Rodrigo do Nascimento, Jorge Vides, Derick Silva y Paulo André Camilo de Oliveira está en Lima para repetir la gesta.

Las lanzadoras del disco Yaimé Pérez y Denia Caballero, la heptatleta Yorgelis Rodríguez y la pertiguista plata olímpica en 2012 Yarisley Silva forman parte del equipo cubano.

El brasileño Thiago Braz, campeón olímpico de pértiga, el dominicano Luguelín Santos, defensor del título de 400 m, y la saltadora de longitud Chantel Malone, de Islas Virgenes Británicas, figuran en el plantel de atletas a los que espera el podio de Lima.

En la jornada inaugural del martes se decidirán los títulos femeninos de martillo, pértiga, disco y 10.000 m y el masculino de 5.000.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad