El pais
SUSCRÍBETE

Aparecen nuevas caras en la selección Colombia

Para el amistoso del 8 de septiembre ante Perú, Pékerman mantuvo la base, pero apostó por jugadores jóvenes que pueden aportar ambición y disciplina táctica.

30 de agosto de 2015 Por: Redacción El País

Para el amistoso del 8 de septiembre ante Perú, Pékerman mantuvo la base, pero apostó por jugadores jóvenes que pueden aportar ambición y disciplina táctica.

Jugadores jóvenes, muchos de ellos atendiendo su primera convocatoria, fue la apuesta del técnico José Pékerman para renovar la Selección y comenzar a mirar de esa manera alternativas válidas y precisas para lo que será el largo camino de la eliminatoria.

Caras nuevas como las de Helibelton Palacios, Frank Fabra, Francisco Meza, Kevin Balanta, Gustavo Cuéllar, Andrés Felipe Roa, Rafael Santos Borré y Gustavo Cuéllar sobresalen en un plantel que mantiene la base que afrontó la eliminatoria anterior y el Mundial de Brasil 2014, así como la Copa América de Chile 2015.

“Queremos mirar para adelante; estos muchachos han venido haciendo un buen trabajo y estamos seguros de que en la Selección van a continuar de la misma manera. Esperamos cosas buenas de ellos”, dijo el técnico José Pékerman, justificando la presencia en el onceno de mayores de ese puñado de juveniles.

¿Qué pueden aportar estos muchachos en una Selección que perdió parte de su credibilidad por el fracaso en la Copa América de Chile?

“Balanta es un muchacho que sigue su proceso de aprendizaje de la mejor manera, está aprendiendo, pero es un jugador fogoso en la marca; a Borré ya todos lo conocen, es un goleador, un gran delantero”, dijo de dos de los jugadores convocados de su equipo el técnico del Deportivo Cali Fernando 'Pecoso' Castro.

Lo que espera Pékerman de los nuevos

En defensa los nuevos son Helibelton Palacios, Francisco Meza y Frank Fabra; como quien dice, un lateral derecho, un central y un lateral izquierdo.

Eso quiere decir que Pékerman sigue buscando los relevos de Camilo Zúñiga y de Pablo Armero, que no juegan en sus equipos; y que en la zona central se busca el recambio de Carlos Valdés.

Helibelton y Fabra son dos laterales muy rápidos, que van frecuentemente al ataque; en defensa les falta mejorar más en la marca.

Por su parte, Meza es un central preciso en los cierres y en el juego aéreo, que se ha venido afianzando en Independiente Santa Fe.

En el mediocampo

Tres nuevas caras presenta esta línea. Andrés Felipe Roa, Kevin Balanta y Gustavo Cuéllar llegan por primera vez al equipo nacional.

Dos volantes de marca y uno ofensivo. Con Edwin Valencia y Abel Aguilar lesionados, Pékerman  quiere sangre fresca y joven que le dé un nuevo aire a la Selección.

“Hay jugadores que nos pueden dar un aporte importante en algunos sectores claves de la cancha, donde más los necesitamos”, dijo el técnico del combinado nacional.

Balanta y Cuéllar son muy disciplinados en la marca, además de ofrecer salida clara por su buen manejo de balón.

Roa se presenta como una alternativa en caso de que James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado no funcionen como sucedió en la pasada Copa América.

Dos refuerzos en ataque

Rafael Santos Borré y Fabián Castillo, precisamente canteranos del Deportivo Cali, llegan a una zona en la que están pesos pesados como Jackson Martínez, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez.

Castillo podría tener más posibilidades de jugar por su habilidad y porque se mantiene más por los costados, mientras que Borré es más delantero centro y en esa posición Pékerman tiene mucho para escoger.

Sin embargo, todo depende de Borré y de su producción cada que le den la confianza. “La Selección es el anhelo de todo jugador. Uno trabaja para llegar a la de mayores y para aprovechar la oportunidad cada que se le presente”, dijo Borré en referencia a su objetivo con el onceno patrio.

En reacción a su convocatoria, el delantero Castillo admitió que no esperaba el llamado. “Es una sorpresa para mí, porque no he hecho parte del proceso, pero aprovecharé la oportunidad para darlo todo”.

Lo propio dijo Gustavo Cuéllar, quien señaló que “siempre es grato estar en la Selección y hay que aprovechar el llamado”.

 Macnelly Torres y Éder Álvarez Balanta son otros dos jugadores que aparecen en la lista Pékerman, y que aunque ya han hecho parte del proceso, llegan con la idea de aportar cosas distintas a las que ha mostrado el combinado nacional en sus más recientes apariciones.

En detalleCon la nómina elegida por José Pékerman ya se puede 'jugar' con una posible formación titular para el partido del 8 de septiembre ante Perú. En el arco no tiene discusión David Ospina; en defensa estarían Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Johan Mojica.En el mediocampo es fijo Carlos Sánchez, al lado de Alexánder Mejía, Macnelly Torres y James Rodríguez. Y en ataque los más seguros titulares serían Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, quedando Jackson Martínez como primera opción. La Selección se reunirán desde este domingo en Nueva York. Los jugadores del balompié europeo comenzarán a llegar en la medida en que sus ligas se los permitan. No los descartenFalcao García, Camilo Zúñiga, Pablo Armero y Juan Guillermo Cuadrado son cuatro pesos pesados que se quedaron por fuera de esta convocatoria. Sin embargo, no están descartados porque de aquí al 8 de octubre, fecha del primer partido de la eliminatoria, alguno de ellos —o los cuatro— podrían recuperar su nivel y estar de nuevo en la lista. “Algunos de los muchachos no están jugando en sus equipos, pero yo no sé que puede pasar en un mes de cara a los partidos de octubre o de noviembre”, dijo claramente el técnico José Pékerman. Además de estos jugadores, otros que no fueron tenidos en cuenta son Víctor Ibarbo, Juan Fernando Quintero, Carlos Valdés y Luis Fernando Muriel. La lista para el primer partido de eliminatoria se entregaría el 1 de octubre.

 

AHORA EN Deportes