Alejandro Falla perdió con Roger Federer en primera ronda de Roland Garros

Mayo 24, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-24 Por:
Oficina de prensa Colsanitas - especial para El País
Alejandro Falla perdió con Roger Federer en primera ronda de Roland Garros

Alejandro Falla, tenista vallecaucano del equipo Colsanitas.

El suizo, campeón de 85 grandes torneos y finalista de 44 más, superó al colombiano este domingo con parciales 6-3, 6-3 y 6-4.

El número 2 del mundo y segundo favorito al título del torneo, el suizo Roger Federer, superó este domingo al tenista colombiano Alejandro Falla, en la primera ronda del cuadro principal de Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam del año y certamen que reúne en París a los mejores jugadores del mundo.

El tenista vallecaucano, que venía de jugar tres partidos en el cuadro clasificatorio de este Roland Garros 2015, tuvo un buen comienzo que lo mantuvo parejo hasta el sexto game del primer set, pero a la postre se encontró con la experiencia del suizo, quien se impuso con parciales 6-3, 6-3 y 6-4.

El caleño, 111 de la clasificación mundial profesional esta semana, venía de vencer esta semana al belga Maxime Authom, 174 de la clasificación mundial profesional, y previamente al marroquí Lamine Ouahab.

Falla, que fue superado en la final del cuadro clasificatorio su ingreso al cuadro principal de este Roland Garros 2015 gracias a la figura conocida como lucky loser. La figura de lucky loser determina que los jugadores que pierden en la final de qualy son los opcionados a reemplazar a aquellos tenistas que, teniendo cupo en el cuadro principal, no puedan presentarse a última hora en sus partidos de primera ronda.

Esta fue la undécima participación de Alejandro Falla en Roland Garros, certamen en el cual consiguió la cuarta ronda en 2011 (saliendo desde el cuadro clasificatorio), así como la segunda ronda en 2004, 2006, 2008 y 2010. En 2012, 2013 y 2014 jugó en la primera ronda del cuadro principal.

En siete oportunidades previas se habían enfrentado Alejandro Falla y Roger Federer y la más reciente de ellas fue en junio del año pasado en la final del ATP de Halle, Alemania, en donde el suizo se impuso por 7-6 (7-3) y 7-6 (7-2). 

Cabe recordar que Roger Federer ha sido campeón de 85 grandes torneos, finalista de 44 más y que este año ha conseguido las finales de los Masters 1.000 de Roma e Indian Wells, así como los títulos de los ATP de Brisbane, Dubai y Estambul.

Falla viene de alcanzar esta temporada la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami (saliendo desde el cuadro clasificatorio), los cuartos de final del ATP 250 de Auckland (saliendo desde el cuadro clasificatorio), las semifinales del Challenger Series de León, México; los cuartos de final de los Challenger Series de Morelos y Bucaramanga, así como de superar el cuadro clasificatorio del Masters 1.000 de Madrid.

Santiago Giraldo, tendrá que debutar este lunes en el cuadro principal de Roland Garros.

El jugador risaraldense, semifinalista esta semana del ATP 250 de Geneva, Suiza, tendrá que enfrentar al número 49 del mundo, el estadounidense Donald Young, tenista ante quien hasta ahora no ha disputado partidos en torneos profesionales.

Young, quien alcanzó en 2012 la casilla 38 del mundo, ha conseguido este año la final del ATP 250 de Delray Beach, las semifinales del ATP 250 de Memphis, los cuartos de final del ATP 250 de Auckland, la segunda ronda del Abierto de Australia, la tercera ronda del Masters 1.000 de Indian Wells y la segunda ronda del Masters 1.000 de Miami.

Santi Giraldo, 67 del mundo, ha conseguido este año la semifinal del ATP 250 de Sao Paulo, las semifinales del ATP 250 de Geneva, la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami, los cuartos de final del ATP 250 de Houston, los cuartos de final del ATP 250 de Estambul y la tercera ronda del ATP 500 de Barcelona, entre otros.

Ante la pareja conformada por el francés Jeremy Chardy y el polaco Lukasz Kubot, tendrá que debutar en Roland Garros la dupla de los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Así quedó definido luego del sorteo realizado en la jornada de este domingo y que definió las llaves de enfrentamientos de primera ronda.

Los colombianos vienen de coronarse campeones este sábado del torneo de dobles del ATP 250 de Geneva y de ser campeones este año del ATP 250 de Sao Paulo.

En Roland Garros, Cabal fue finalista en 2011, en pareja con el argentino Eduardo Schwanck, mientras como pareja, Cabal y Farah han conseguido la tercera ronda (octavos de final) en 2012 y 2013.  El año pasado fueron superados en primera ronda, con lo cual no defienden puntos en esta edición.

Esta es la cuarta participación como pareja que tendrán Cabal y Farah en el torneo de dobles de Roland Garros.

Sin que aún se les contabilizaran los puntos ganados con el título de este sábado en el Abierto de Geneva, Cabal y Farah aparecen en la casilla 14 del escalafón mundial de parejas del año.  Las ocho mejores parejas de este escalafón al final de temporada serán las que consigan cupo para el torneo de maestros de cierre de temporada.   Los puntos de esta semana los podrían poner en la casilla 11 de este ranking del año.

El lunes en la tarde parisina se conocerá si los colombianos debutan en la jornada del martes.

VER COMENTARIOS