"Ahora que estoy de vuelta en Racing lo voy a aprovechar": Roger Martínez

Febrero 29, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-29 Por:
Juan Carlos Pamo - Elpaís.com.co

En Argentina, un colombiano viene embalado con su gambeta y sus goles. Roger es figura con el Racing. Marcó en Libertadores y por Liga hizo el tanto con que la ‘Academia’ venció a Boca y, de taquito, sacó al ‘Vasco’

Para Roger Martínez la semana pasada ha sido una de las mejores en su corta carrera futbolística. El miércoles, ante Bolívar, fue uno de los hombres destacados con Racing de Avellaneda, que goleó 4-1 al Bolívar de La Paz, con un tanto suyo incluido. Y el domingo anotó un bello gol de taquito ante Boca Juniors por la Liga de Argentina, que no solamente sirvió para darle tres puntos definitivos a la ‘Academia’, sino que provocó una profunda crisis en el cuadro xeneize que conllevó a la salida del técnico Rodolfo Arruabarrena del banquillo.

Pero la vida para este chico de 21 años, que fue considerado como el jugador extranjero destacado del fin de semana en Argentina, no ha sido fácil. Se fue muy joven al balompié del exterior con bajo perfil a buscar nuevos horizontes.

Quienes lo conocen desde niño aseguran que siempre ha tenido unas excelsas condiciones como goleador. Algunos se atreven a compararlo con Luis Fernando Muriel, con características potentes, hábil y eficaz a la hora de definir.

 

 

Sus inicios en el fútbol se dieron desde muy niño. A los 10 años hizo parte de equipos de su natal Cartagena como Juventud y Expreso Rojo. Tras salir goleador de varios torneos y celebrar  títulos regionales, hizo parte de algunos seleccionados de Bolívar y unos años más tarde decidió marcharse a Medellín, donde militó en un equipo llamado Estudiantil.

A los 17 años le ofrecieron la posibilidad de probar suerte en el competitivo fútbol argentino. Su primera experiencia fue paradójicamente en Boca. Allí se probó durante algunos meses, pero no se quedó por ser menor de edad y no vivir con sus padres en territorio argentino. Esa misma suerte le ocurrió en Argentinos Juniors. Regresó un tiempo a Colombia y cuando cumplió los 18 años apareció una opción de ir a Racing. A los tres meses de estar en las divisiones menores lo ascendieron al equipo principal y un mes después debutó en Primera División.

Su debut se dio nada más ni nada menos que en un juego de Copa Sudamericana ante Lanús. Su primer gol con la escuadra de Avellaneda lo marcó en una derrota 2-1 ante Godoy Cruz, en la última jornada  del Torneo Final de 2014.

Su paso por equipos del ascenso argentino como Santamarina y Aldosivi fue fundamental para madurar profesionalmente.

Proveniente de una  humilde familia cartagenera, Roger aspira a consolidarse en el balompié argentino, dar el salto a Europa y ser parte de los procesos de selección Colombia. Por ahora es uno de los fijos de Carlos ‘Piscis’ Restrepo (con la Sub 23) para la disputa del repechaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016 ante los Estados Unidos.

El País contactó al delantero cafetero en Buenos Aires para hablar de su gran momento en su segundo ciclo con Racing.

¿Cómo asume este buen presente con Racing?

Pienso que he arrancado muy bien este año, se viene trabajando de la mejor forma desde la pretemporada. Cuando se dio la oportunidad supe aprovecharla y estoy feliz por lo que estoy viviendo.

¿Sirvió mucho en lo personal jugar en equipos menores de Argentina?

En el momento que me tocó ir a préstamo lo tomé de la mejor manera, fue una experiencia que me ayudó a crecer como jugador y ahora que estoy de vuelta en Racing me siento muy feliz por tener esa opción de figurar en un equipo grande como es este.

¿Lo hecho con Aldosivi fue importante para explotar sus condiciones?

Mi paso por allí sin duda me ayudó para madurar y tuve compañeros que me brindaron todo su apoyo y siempre seré un agradecido con esas personas que me tendieron esa mano.

¿Cómo fue la celebración de ese hermoso gol de taco ante Boca?

Fue un gol muy lindo que nos ayudó para alcanzar una victoria que la estábamos necesitando y al final del partido se celebró con una enorme felicidad y disfruté muchos de esos momentos.

¿Es un sueño jugar la Copa Libertadores?

Es un sueño cumplido jugar este torneo con Racing. Cada que tengo la posibilidad de jugar lo hago dejando todo en la cancha para corresponder a esa confianza que me da el cuerpo técnico.

¿Ha visto lo que es el rendimiento del Deportivo Cali, equipo rival en Copa?

No hemos analizado muy a fondo aún al Cali. Ya llegará el momento de enfocarnos en esos partidos.

¿Ha hablado con ‘Piscis’ Restrepo para integrar la selección preolímpica?

El profesor siempre está pendiente de mí, cada que puede me manda mensajes. Ojalá se me dé la posibilidad de estar en ese repechaje.

¿Cómo es compartir equipos con delanteros como Gabriel Milito, Gustavo Bou o Lisandro López?

Para mí es un privilegio estar en un plantel que tiene esa clase de jugadores. Son futbolistas de un recorrido mundial importante y trato de aprender muchos de ellos, sobre todo los movimientos que tienen en la cancha.

¿En Colombia es hincha de algún equipo?

No soy fanático de ningún equipo en Colombia. Suelo seguir de manera frecuente la liga, miro los partidos, pero en verdad no me siento seguidor de alguno en especial.

Frases

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS