¿A sacar el Plan B de la selección Colombia?

Febrero 28, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-28 Por:
Redacción El País
¿A sacar el Plan B de la selección Colombia?

a idea de jugar con un equipo diferente en La Paz no es bien vista por muchos. Sin embargo, Pékerman tiene la palabra.

A menos de un mes del reinicio de las eliminatorias, en las que Colombia afrontará una difícil visita, o mejor, un gran ascenso a los 3600 metros de La Paz, las especulaciones sobre el equipo que llevaría José Pékerman para ese duelo ante los bolivianos han aumentado después del microciclo hecho la semana pasada.

Hay quienes dicen que la convocatoria que hizo el seleccionador nacional con jugadores locales en Bogotá tenía como objetivo preparar un equipo con miras al duelo en La Paz.

“Tengo entendido que está proyectando eso para ese microciclo, pensando en la convocatoria de marzo. El ‘profe’ tiene la ventaja de contar con buenos jugadores en Bogotá, Medellín y Manizales para el tema de la altura”, dijo recientemente el técnico Reinaldo Rueda, en torno a la opción de activar el llamado Plan B, que no es otra cosa que jugar con los no habituales titulares.

Allí tendrían cabida Yerri Mina (Santa Fe), Déiver Machado (Millonarios), Farid Díaz (Nacional), Víctor Ibarbo (Nacional), Sebastián Pérez (Nacional), Vladimir Hernández (Junior), Guillermo Celis (Junior), Rafael Santos Borré (Cali) y Hárold Preciado (Cali), entre otros, reforzados con Luis Fernando Muriel, David Ospina, Éder Álvarez Balanta, Juan Fernando Quintero y Jackson Martínez, para citar solo cinco de más recorrido.

Sin embargo, esa opción, el denominado Plan B, no es bien visto por técnicos y exjugadores, que consideran que hay que dar la pelea con lo mejor que haya en el momento.

“A La Paz hay que jugar con los que son; no es hora de inventar porque entre otras cosas no estamos bien en la tabla, estamos jugando una eliminatoria. En mi época nosotros jugábamos en todos lados sin importar clima ni temperatura”, dice Hárold Lozano, quien hizo parte de varios ciclos exitosos de la Selección Colombia.

En igual sentido se pronunció el técnico vallecaucano Néstor Otero, quien fue tajante al manifestar que “no estoy de acuerdo en que a La Paz se lleve un equipo y en Barranquilla ante Ecuador juegue otro; de esa manera se interrumpe un proceso de entendimiento entre los jugadores, de acople, porque en una plaza juegan unos y en otra aparecen otros jugadores”.

Entre tanto, el también técnico y preparador físico Diego Barragán señaló que “los jugadores son de alta competencia y por lo tanto están preparados para rendir en la altura, en el llano o donde les toque. En La Paz hemos jugado varias veces y han sido muchos los resultados positivos que hemos logrado sin tantos misterios”.

Mientras tres voces autorizadas ven con recelo que se lleve un equipo diferente a La Paz, los jugadores que hicieron parte del microciclo tienen la esperanza de que sean convocados para el duelo ante Bolivia.

“Yo estoy preparado en caso de que el ‘profe’ decida tenerme en cuenta; el sueño de estar en la Selección siempre lo he tenido, así que si se da esta opción para jugar en La Paz, trataré de aprovecharla al máximo”, dijo el lateral de Nacional Farid Díaz, quien a sus 32 años espera que se le abran las puertas del combinado nacional.

Por su parte, Hárold Preciado, atacante del Deportivo Cali, dice estar preparado, aunque reconoce que la decisión recae únicamente en el técnico.

“Uno siempre quiere estar en la Selección y para eso trabaja y se prepara; pero la decisión la toma el ‘profe’ y eso hay que respetarlo”, sentenció el ariete tumaqueño.

Por estos días Pékerman deshoja la margarita en torno a esa opción que ya una vez, cuando dirigía a Argentina, la utilizó, llevando un equipo diferente a la temible altura de La Paz.

El técnico tendrá dos semanas de gracia para definirse. Lo cierto es que esa posibilidad no gusta en algunos técnicos y exjugadores porque consideran que en La Paz Colombia siempre ha jugado con su equipo estelar.

¿Romperá Pékerman la tradición con el combinado nacional?

 

Alternativas para un posible equipo, distinto a los habitualesYerri Mina (Santa Fe): Jugó en el Pasto,  una ciudad de altura, y ahora está en Santa Fe, que tiene su sede en Bogotá. Además, está en un gran nivel, siendo uno de los mejores centrales de la Liga.Sebastián Pérez (Nacional): Es actualmente una de las figuras de Nacional y se perfila como uno de los jugadores a ser tenido en cuenta para los próximos partidos de la Selección en la eliminatoria.Déiver Machado (Millonarios): Jugando continuamente en Bogotá ha demostrado que está adaptado al tema de la altura. Además, juega de lateral izquierdo, una posición en la que ha habido problemas.Vladimir Hernández (Junior): Curiosamente  por ser del Junior sería ideal que actuara en el partido de Barranquilla. Pero el volante tiburón dice estar preparado para actuar en cualquier plaza sin importar el rival.Luis Fernando Muriel (Sampdoria): Sería la cuota de experiencia en un posible equipo alterno. Jugando en el fútbol italiano está habituado a todos los climas, ya que le ha tocado afrontar el duro invierno europeo.

 

DatosColombia siempre ha jugado en La Paz con su equipo estelar. La última vez fue el 11 de octubre del 2011, ganando 2-1 con goles de Dorlan Pabón y Falcao García.Esa vez la Selección jugó con David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Freddy Guarín, James Rodríguez, Dorlan Pabón y Teófilo Gutiérrez, quien le dio paso a Falcao.Un posible equipo para el partido del 24 de marzo en La Paz sería con David Ospina, Daniel Bocanegra, Yerri Mina, Éder Álvarez, Déiver Machado, Sebastián Pérez, Daniel Torres, Vladimir  Hernández, Juan S. Quintero, Víctor Ibarbo y Rafael Santos Borré.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS