El pais
SUSCRÍBETE
En el 2016 Bejarano se afianzó en la titular y no la volvió a soltar. | Foto: Equipo de Fotografía de El País

- AMÉRICA DE CALI

"A la Selección nunca me llamaron ni de aguatero": Carlos Bejarano

El arquero del América, gran figura en la temporada, afirma que no se arrepiente de haber atajado para Guinea Ecuatorial, lo que lo inhabilita para ser tenido en cuenta en el combinado de Colombia que irá al Mundial de Rusia 2018.

12 de diciembre de 2017 Por: Por César Polanía, editor de Afición

Carlos Bejarano. Siempre Carlos. Siempre Bejarano. El salvador. El ángel del pórtico rojo. El que ataja penales decisivos. El que gana partidos solo. El que ya tiene barra propia en el Pascual. El que muchos piden para la Selección Colombia...

Y, seguramente, de no ser porque ya atajó para el combinado africano Guinea Ecuatorial durante las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, Carlos estaría hoy, por lo menos, en la agenda del profesor José Néstor Pékerman para ser evaluado.

Pero el cancerbero chocoano, de 32 años y 1,84 metros de estatura, no mira para atrás. No se arrepiente de haber protegido el arco ecuatoguineano. Su presente es América. Y también su futuro inmediato. Con los ‘Diablos’ brilló toda la temporada y fue, sin duda, uno de los jugadores clave para que el conjunto escarlata hubiera llegado tan lejos esta Liga.

Fue grande en el Metropolitano cuando los rojos dejaron en cuartos de final al favorito Junior. Y fue grande en El Campín el domingo en la noche, cuando América cayó en semifinales con las botas puestas, a manos de un Millonarios que es justo finalista.

Ayer, mientras abandonaba el hotel rumbo al aeropuerto de Bogotá para regresar a Cali, Bejarano atendió telefónicamente a El País.

Hasta hace poco, América peleaba por no regresar a la B, y ahora se despide del torneo en semifinales, una campaña en la que usted fue el principal baluarte...

Creo que fue una buena campaña de todo el equipo. Sin mis compañeros, el trabajo mío no hubiera sido importante. Este no fue un año fácil para nosotros, cada fecha nos jugamos todo y por fortuna salimos adelante.

¿Qué faltó para llegar a esa final?

En Cali estuvo la falla. De local perdimos la oportunidad de sacar ventaja frente a Millonarios. Nos equivocamos mucho, por eso la derrota (2-1), y aunque dimos todo en Bogotá, el 0-0 no nos alcanzó.

¿Dónde estuvo el secreto para que este equipo se levantara de las cenizas?

En la fe. Tuvimos confianza en el cuerpo técnico. El profesor ‘Polilla’ Da Silva siempre nos hizo saber que éramos importantes, en qué institución estábamos jugando y nos unió más como grupo. El logro más importante para nosotros era mantener la categoría y lo conseguimos.

Pero lograron además clasificar a la Copa Suramericana del 2018; América no estaba en un torneo internacional desde el 2009...

Hay que reconocer que nadie daba un peso por nosotros, por mantener la categoría, ni mucho menos por clasificar a un torneo internacional o llegar a las semifinales de la Liga. La lucha que dimos no fue en vano. De aquí en adelante hay que disfrutar lo que se viene.

Por las redes sociales la gente pide que Bejarano sea tenido en cuenta para la Selección Colombia en el Mundial de Rusia. ¿Se arrepiente de no tener esa posibilidad por haber atajado para Guinea Ecuatorial?

Nunca me voy a arrepentir de esa decisión. Fue una oportunidad que se dio y la tomé con el apoyo de mi familia. Cuando estaba en Equidad o Medellín también tuve buenas actuaciones y nunca en la Selección Colombia se me dio la posibilidad de ser siquiera aguatero en un microciclo. Hoy en el América estoy haciendo un buen trabajo. Este es un equipo grande, que todo el mundo lo ve y por eso la gente dice lo de la Selección, sin saber de pronto lo de Guinea Ecuatorial.

¿Pero no le queda esa frustración por ahí rondando?

Nunca. Te lo repito, nunca me voy a arrepentir de eso. Nadie sabe si hoy, sin el impedimento que hay, me hubieran dado la oportunidad, así que siempre voy a ver como ganancia lo que hice con Guinea.

¿Qué le ha aprendido a ‘Polilla’ como técnico?

Muchísimo. Él es un técnico que tiene muy buen manejo de grupo, te llena de confianza, te da tranquilidad, te hace creer en vos como jugador y en la institución en la que estás, y todo eso fue clave para que América hubiera salido de este tormento.

Siendo autocrítico, ¿en qué debe mejorar Bejarano como arquero?

En todo. Aunque uno quisiera ser perfecto, no puede. Siempre hay que mejorar y por eso hay que trabajar día a día. Tengo falencias en las salidas de los balones aéreos y estoy trabajando en eso con el profesor Víctor Ruiz.

¿Su futuro inmediato está en América?

Tengo contrato con el equipo y mi permanencia depende del América. Si llega alguna posibilidad, la voy a estudiar. Pero no hay ofertas y estoy disfrutando en este momento al América porque me ha dado todo.

¿Cuál es el arquero que lo inspira?

Siempre fueron Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y Miguel Calero. También David Ospina, con quien estuve en la escuela de Alexis García. De todos ellos siempre quise aprender.

¿Eso de atajar penales (dos en el Metropolitano y uno en El Campín) ha sido una virtud de siempre?

Para nada. Tuve la fortuna de atajar penales en estas dos llaves. Me gusta aguantar y lanzarme.

Frase

‘Polilla’ es un técnico que tiene muy buen manejo de grupo, te llena de confianza, te da tranquilidad, te hace creer en vos como jugador y en la institución en la que estás, y todo eso fue clave para que América hubiera salido de este tormento”, Carlos Bejarano, arquero del América.

AHORA EN Deportes