'Superfly' este viernes en el ciclo de cine underground de La Tertulia

'Superfly' este viernes en el ciclo de cine underground de La Tertulia

Agosto 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Afiche de ‘Superfly’

Afiche de ‘Superfly’, película en la que un narcotraficante negro se enfrenta a la policía corrupta y a la mafi

Especial para El País

Una mirada desde otra orilla, alejada del ‘mainstream’, del dominio de la industria hollywoodense y de la reputación de los grandes festivales, es la que propone el ciclo de cine ‘underground’ que la Cinemateca del Museo La Tertulia está realizando y cuyas películas fueron seleccionadas por el escritor, fotógrafo y cineasta neoyorquino Kurt Hollander.

El universo afro de la Nueva York de los años 60 y el mundo de los marginados de las grandes metrópolis, hacen parte de la primera parte del ciclo, que se presenta cada viernes a las 10:00 p.m., denominada ‘BadAssss’.

‘Sweet Sweetback’s Baaadasss Song’ (1971) y ‘Coonskin’ (Streetfight) (1975), fueron las películas que se presentaron en las dos primeras sesiones del ciclo que hoy trae ‘Superfly’ (1972), dirigida por Gordon Parks Jr. y con música de Curtis Mayfield.

Lea también: El Kanka en Cali, ¿por qué este español es un fenómeno de la música en Latinoamérica?

Como los otros dos filmes, ‘Superfly’ es una película que se inscribe dentro del movimiento cinematográfico ‘Blaxploitation’, que surgió en la década de 1970 en Estados Unidos, y cuya característica más importante fue haber puesto a la comunidad afroamericana como el centro.

“Hasta ese momento no existía cine hecho por afros y para afros, que retratara desde adentro el universota que vivía esta comunidad en New York. Estas películas iniciaron ese movimiento con filmes de muy bajo presupuesto, con actores naturales, muchas de ellas con estética documental y con bandas sonoras en las que predominaba el funk”, dice Kurt Hollandder, curador de la muestra.


El movimiento tuvo además una dinámica de resistencia social, que emergía justamente en una década en que las tensiones por los derechos civiles y los derechos de los negros en Estados Unidos alcanzaban sus puntos de mayor vehemencia.

El ciclo continuará el próximo viernes con varias películas del denominado género Gore, que se caracteriza por el exceso de efectos audiovisuales que muestran cuerpos violentadas y mucha sangre.

En este segundo fragmento del ciclo está programadas películas como ‘Bad Taste’ (1987), dirigida por Peter Jackson, quien años después dirigiría la trilogía de ‘El señor de los anillos’. También se proyectará ‘Videodrome’ (1983), rodada por el reconocido cineasta canadiense David Cronemberg, conocido por películas como ‘La mosca’, ‘Crash’ o ‘Cosmópolis’.

“Fueron películas realizadas por estos directores que para entonces nadie los conocía y que luego se convirtieron en algunos de los más importantes de la industria o del cine independiente. Lo que resulta interesante es ver cómo con muy poco presupuesto y con la libertad de no trabajar para ningún estudio de cine, hicieron estas películas muy creativas, muy locas también, pero en las que trabajaron con plena libertad y crearon universos muy interesantes”, agrega Hollander.

Las proyecciones, que están planteadas como un cine para noctámbulos pues se proyectan los viernes a las 10:00 p.m., permiten una ventana hacia un universo cinematográfico alterno que se escapa de las carterleras de los Multiplex de la ciudad, e incluso del cine independiente.

Un cine que retrata aquello que no ha sido retratado y que, entre sus grandes logros y también sus estrépitosos fracasos, demuestra cómo se pueden crear siempre pequeños espacios para la libertad de ir en contra de la corriente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad