Escuchar este artículo

Sigue la Feria del Libro de Cali: los eventos virtuales de este lunes

Octubre 19, 2020 - 12:20 a. m. Por:
Redacción de El País
Feria del Libro de Cali virtual

Conéctese con la página filcali.com o a través del facebook: Feria Internacional del Libro de Cali.

Foto: Pixabay

Este domingo en FIL Cali Virtual 2020, se presentaron libros como: Oscuro Abril, de Sandra Carolina Rodríguez y María Ximena Plaza, quienes conversaron con la periodista y escritora Paola Gómez, y ‘Diez pasos para alinear el corazón y la cabeza y salvar el planeta’, de Mariana Martija, en charla con la periodista y escritora Paola Guevara.

También se presentaron ‘Panorama de la parteras. El caso de la partería en el Pacífico colombiano’, de Rocío Carvajal, y Vive y Déjame Vivir, (Planeta) de Alberto Linero.

Además, se hicieron novedosas reflexiones sobre la obra del Nobel colombiano, a propósito del lanzamiento del libro ‘Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas’, de Álvaro Santana Acuña, Kristine Vanden Berghe y Juan Moreno Blanco, entre otros.

Kristine Vanden Berghe aseguró que ‘Crónica de una muerte anunciada’ es un antecedente de la narconovela. Y que el personaje Bayardo San Román “es un mafioso que quiere lavar su dinero comprando a Ángela y casándose con ella”. Asoció a los hermanos “Vicario” con los “sicarios” y a San Román como autor intelectual del asesinato de Santiago Nasar.

Por su parte, Álvaro Santana Acuña, sociólogo, quien estudió el fenómeno de ‘Cien años de soledad’, dijo que la primera edición de su obra ‘Gabo’ la vendió en las primeras tres semanas, pero que no tuvo tanto éxito como se llegó a decir y que esa fama la ganó al ser vendida por los críticos como “una novela latinoamericana”.

Contó que en cartas a sus amigos, el escritor de Aracataca les confesó que tenía miedo de escribir la novela, porque no había escrito nada superior a las 90 páginas y que admitió a Carlos Fuentes en 1966, antes de que fuera publicada, que temía que los editores le dijeran que era “una mierda”. Le confesó que estaba tan histérico, que estuvo a punto de tener un accidente de tráfico en México.

Álvaro aseveró que durante el primer año de publicada la obra cumbre del Nobel, solo un crítico, entre más de 50, catalogó ‘Cien años de soledad’ como realismo mágico, “algunos decían que era fantasía, otros realismo, pero ningún otro la clasificó como tal. Lejos de ser una obra revolucionaria, fue recibida como anacrónica y tradicionalista en su vuelta a narrar historias de personajes y se enfatizó bastante en su humor”.

Leila Guerriero habló de la influencia de la poesía en sus columnas de opinión. “Me gusta contrabandear versos, por su métrica, el sonido de las palabras, las metáforas, el decir muchas cosas con poquísimo, el impacto de los adjetivos ardientes”. Y el español Carlos Pardo opinó que “la verdad está hecha de varios niveles contradictorios. Cuando escribí Vida de Pablo varios amigos me dejaron de hablar, se creyeron anécdotas que inventé, tienen peor memoria que yo”.

En honor a Manuel Zapata Olivella

Eduardo Díaz, Mara Viveros y Alfonso Martán Bonilla dialogarán sobre Manuel Zapata Olivella y sus Amigos del Pacífico, este lunes a las 10:00 a.m. A las 11:00 a.m. ‘Negro ni mi caballo. historia del racismo en Colombia’, de Sergio Mosquera, quien conversará con Guiomar Cuesta Escobar. A las 2:00 p.m. La Novela Africana Contemporánea con Donato Ndongo (Guinea Ecuatorial) y Landry-Wilfrid Mampika (Congo).

Feminismo y literatura caleña

Este lunes a las 7:00 a.m., será la mesa temática sobre feminismo con las escritoras Ángela Davis y Salomé Arias. Se presentarán los libros Black Feminism (Universidad Nacional de Colombia), de Davis y Gina Dent y Entrelazadas (Universidad Icesi) de Salomé Arias. Este evento hace parte del proyecto GEUP. Y a las 3:00 p.m., dentro de la programación Un Valle de Letras, será la charla La Nueva Literatura Caleña, a cargo de Julián Chang y Mauricio Nieto Aguado.

Entrevista a Leonor de Recondo

A la 1:00 p.m., Laura Arévalo entrevistará a la autora francesa Leonor de Recondo. Violoncelista y escritora, es autora de novelas como Sueños Olvidados, Amores y Pietra Viva.

Hoy se presentará también el libro La Prisa Detenida, de Luz María Chavarro Orozco, a cargo de Juan David Ochoa, a la 1:00 p.m.

Además, a las 3:00 p.m., Camilo Hoyos entrevistará a Nell Leyshon, escritora del Reino Unido, autora de la novela El Bosque.

El Fenómeno Trump. La Bestia Rubia, de Falconi

Fander Falconi presentará su libro ‘El Fenómeno Trump. La Bestia Rubia’, hoy, de 6:00 p.m. a 6:45 p.m. En su obra, el autor sitúa a Trump como un fenómeno histórico. Muestra además que no se trata de un producto del azar, aparece en medio de una fase crítica de la globalización del capital.
Elabora también varias hipótesis sobre su estrellato y cómo tras una fachada mediática se encuentra el inicio de una nueva etapa histórica.
Explora su personalidad, examinando su origen y su evolución personal. Revisa las repercusiones de la política exterior del gobierno republicano para el mundo y para América Latina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS