Escuchar este artículo

Proyecto de restauración de 'La Licorera' seleccionado en la Bienal de Arquitectura 

Agosto 20, 2020 - 06:00 a. m. Por:
 Redacción de El País
La Licorera

Desde al año 2016 bajo la gobernación de Dilian Francisca Toro Torres se inició el proyecto de restauración de ‘La Licorera’, que continúa con la actual gobernadora Clara Luz Roldán. La Secretaría de Cultura del Valle adelanta todas las gestiones para continuar con las siguientes etapas del proyecto de restauración.

Foto: Especial para El País

El ‘Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, fue seleccionado como una de las 12 mejores propuestas en la categoría de intervención patrimonial, que ahora competirán en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2020.

Se trata del primer reconocimiento a nivel nacional de uno de los proyectos bandera de la Gobernación del Valle, que asumió la tarea de rescatar de este importante referente cultural y patrimonial.

El objetivo es convertir ‘La Licorera’ en el Centro Dancístico más importante de Latinoamérica, sobre todo en una ciudad como Cali que es referente en el mundo de la danza, el baile y la memoria de los ritmos folclóricos.

Se trata de un espacio de 40.000 metros cuadrados, donde se ha intervenido la primera de seis etapas, que será el epicentro de los procesos artísticos y emprendimientos culturales que caracterizan a los vallecaucanos.

En octubre de 2020, se conocerá cuál de los 12 proyectos seleccionados ganará el reconocimiento de la Bienal de Arquitectura.

El haber seleccionado a ‘La Licorera’ en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2020’ reivindica el valor que está cobrando este inmueble para el urbanismo de Cali, resignificando la historia que trasciende los muros del edificio, y llevándolo a la esencia cultural y artística que aflora en los vallecaucanos. Así lo deja entrever el arquitecto Jorge Alberto Giraldo Balcázar, Director del Proyecto.

Los estudios y lineamientos para su restauración comenzaron en el 2016 con el apoyo del Ministerio de Cultura y dos años después inició en forma su restauración, que hoy lo tiene catalogado como uno de los 12 proyectos arquitectónicos más importantes del país en la categoría de intervención patrimonial, teniendo en cuenta que la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento que ha llevado el registro documental y cultural más importante de la arquitectura colombiana, por más de 65 años.

Con el apoyo de los consultores Martínez Ospina y Cia., Santiago Martínez, Jorge Martínez, Joaquín Molina y Jorge Dávila, se logró hacer de una infraestructura original cuyo objetivo inicial fue la industria, que se transformara en un edificio icónico para la preservación de un pasado común en el Valle del Cauca. A su vez, busca imprimirle el aire de progreso y modernización al ‘Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera’, convirtiéndolo en un baluarte artístico, cultural e histórico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS