¿Por qué Joe Quijano fue importante para la salsa en Cali?, hablan melómanos tras su muerte
Publicidad
Publicidad

¿Por qué Joe Quijano fue importante para Cali?, hablan melómanos tras su muerte

Abril 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Joe Quijano

El músico Joe Quijano, quien falleció el jueves 4 de abril en San Juan de Puerto Rico.

Foto: Tomada de Twitter

"El caleño todo lo baila", dice Wilmer Zambrano, uno de los melómanos que desde Cali lamentó la muerte de Joe Quijano. Lo dice para explicar cuál fue el punto cero del éxito y la acogida que tuvo la pachanga en la capital del Valle.

A los 83 años, 'el rey de la pachanga' murió este jueves en San Juan de Puerto Rico por complicaciones de salud, pero su música siempre hará parte de la rumba caleña, afirman sus seguidores.

"Joe Quijano fue famoso antes de que surgiera la salsa como tal, a principios de los 60. Fue uno de los primeros artistas que llevó la balada a la música latina, mucho antes que otros. Fue un pionero", explica Zambrano y asegura que este fue solo uno de los grandes aportes de su carrera, aunque pocos lo saben.

De la misma forma, a Quijano le atribuye el descubrimiento de artistas como Bobby Valentín. "Reclutaba a los mejores músicos de la escena latina para sus bandas. Fue un avanzado al reconocer a estas personas que se volverían íconos de la música del Continente. En la primera orquesta que tuvo él estaba incluido Bobby Valentín cuando era trompetista, no el bajista que conocemos hoy".

Lea además: Falleció Joe Quijano, el 'Rey de la Pachanga', en Puerto Rico

Sobre la conexión entre Cali, la salsa y Joe, Zambrano no duda, es el baile.

"La música de Joe Quijano cayó como anillo al dedo en Cali porque aquí todo lo bailamos y él es el rey de la pachanga. En todas las rumbas de la ciudad suena una canción de Joe Quijano y llena pistas". Agrega que "su música era pensada para el bailador".

Finalmente Zambrano explicó que la fama y la aceptación que tuvo la música de Quijano en Nueva York, fue un factor determinante para lo que ocurriría con la salsa en la década de los 70 en las Américas.

"Su gran impacto fue en la pista de baile al volverse 'el rey de la pachanga', de esa forma abrió espacios en Nueva York a los artistas latinos que empezaban a surgir".

Una canción

"'Pachanga amor' es un disco instrumental, muy bien arreglado, muy bailable y habla mucho de su ímpetu y de su profesionalismo", resalta Wilmer Zambrano.

Escuche: diez éxitos para recordar a Joe Quijano, el gran 'rey de la pachanga'

Joe Quijano, cantante puertoriqueño 01
"Una discusión en el barrio"

"Joe Quijano resolvió una confusión que había a finales de los años 70 al diferenciar la charanga y la pachanga. Él se encargó de decir que una charanga es la orquesta que está de moda, y la pachanga es el baile que se baila ahora", asevera el también melomano Óscar Cardozo.

"De ahí en adelante, Joe se convirtió en un referente de la salsa de barrio, de la música que no podía faltar en el agua'elulo", resaltó.

Cardozo además señala que impuso una forma de interpretar dirigida al bailador. "El que escucha un tema de Joe Quijano, no se quiere quedar solo escuchando sino que tiene que salir a bailar".

El boricua estaba invitado a 'Leyendas vivas de la Salsa', evento que se realizó el pasado viernes en Medellín, pero precisamente por motivos de salud no estuvo presente.

Una canción

"Joe Quijano hizo una versión de una canción del folclore venezolano que se llama 'Pasillaneando', un cover. Le hizo unos arreglos bellísimos, tiene unos matices que van del jazz, pasa al mambo, a la pachanga. Es un tema bellísimo, aunque no suena en la radio", señaló.

Quijano y Cali
Joe Quijano, cantante puertoriqueño

Rafael Quintero, recordó que Joe llegó a Cali, donde se ha mantenido vigente por décadas, en compañía de uno de sus mayores admiradores: Larry Landa.

"Vino por primera vez traído por su fanático número uno, quien lo idolatró, Larry Landa, a finales de los los años 70", escribió este jueves en su cuenta de Facebook.

Recordó que Landa creó junto a Quijano la sociedad Cesta Record, donde trabajó como productor musical y resaltó que "lograron reeditar, en un álbum doble, una recopilación de temas inmortales, que habían enloquecido a los jóvenes en emblemáticos grilles en los años 60 de Cali".

Sobre la última visita a Cali, Quintero indicó que fue de cuenta propia, incluso sin su orquesta, lo que dio origen al Conjunto Cachana II.

"Se le armó un recogido de músicos caleños, que le causaron grata admiración al maestro Joe, por la sabiduría en la interpretación de su música, esa que todos sus integrantes tenían bien grabada y sonando en su memoria, por lo que decidió llamarla: Conjunto Cachana II", explicó.

Datos

"El álbum 'La pachanga se baila así' fue el único LP que no era de boleros en su momento, para algunos coleccionistas. Mucho antes de Richie Ray y Bobby Cruz (en Cali) bailamos las pachangas de Joe Quijano", dijo Laura Sotelo a propósito de una selección de discos de larga duración que heredó de su abuelo.

Contó además que al artista "le corresponde el mérito de llevar al disco el guaguancó 'Efectivamente', incluido en el LP (llamado) 'Volví a Cataño', editado en 1965. Esa fue la primera pieza que el público escuchó del entonces desconocido compositor Tite Curet Alonso."

Esperanza Perafán, también melómana caleña, resalta que Quijano fue el primero en llevar la balada a la salsa "sin quitarle el sabor al tambor", con su versión de 'Yo soy aquel', que originalmente interpretaba Raphael.

Lea también: La historia de la propuesta de matrimonio que Joe Quijano no pudo hacerle a Celia Cruz

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad