Programa de arte comunitario del Teatro Esquina Latina cumple 35 años

Escuchar este artículo

Los 35 años de arte comunitario del Teatro Esquina Latina

Enero 31, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Orlando Cajamarca

El maestro Cajamarca afirma que las personas que participan del programa de teatro comunitario “se convierten en seres humanos integrales: son actores, bailarines, músicos, dramturgos y gestores culturales”.

José Luis Guzmán - El País

El programa ‘Jóvenes, teatro y comunidad’ lleva 35 años brindando oportunidades de formación artística a comunidades de diferentes sectores de Cali, así como en algunos municipios de Valle y Cauca.

“Es un pilar fundamental para la vida artística de Esquina Latina y de la ciudad, el 95% de los integrantes de nuestro teatro vienen del trabajo comunitario, son personas que hemos formado y acreditado artísticamente a través de convenios con instituciones universitarias como Bellas Artes”, afirma con orgullo Orlando Cajamarca, quien con 66 años ha liderado todos estos procesos artísticos en la ciudad, al tiempo que dirige el Teatro Esquina Latina que está cumpliendo 47 años de funciones en Cali.

Este programa se ha mantenido a lo largo del tiempo como una tradición de teatro comunitario que brinda oportunidades de formación artística en sectores donde hay poca o ninguna oferta cultural.

Le puede interesar: ¿Por qué Jennifer López se enamoró de los bailarines caleños de Swing Latino?

Con ‘Jóvenes, teatro y comunidad’, actualmente se está impactando en 13 diferentes sectores como las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 20 en Cali, y los municipios vallecaucanos de: Pradera, Florida y Candelaria; y los caucanos de: Miranda, Corinto, Puerto Tejada y Buenos Aires.

Pruebas del poder transformador del teatro son: Sol Angie Arenas de 22 años, actriz radicada en Cali, pero que inició su carrera en Corinto hace seis años cuando ingresó al programa de ‘Jóvenes, teatro y comunidad’, o también Gustavo Adolfo Silva Vélez del barrio El Poblado 1, quien ingresó a los 13 años y hoy, a sus 40 años, logró profesionalizarse en teatro y ser actor e instructor del Teatro Esquina Latina.

Por su parte, Alejandra Vélez Patiño de 28 años, vivía en San Luis (Comuna 6 de Cali), tenía 13 años cuando supo del programa ‘Jóvenes, teatro y comunidad’, ingresó y desde entonces ha desarrollado una carrera como actriz y profesora de teatro.

En las instalaciones del Teatro Esquina Latina en el barrio San Fernando, el maestro Cajamarca dialoga con El País.

¿Cómo está articulado el programa ‘Jóvenes, teatro y comunidad’ con el Teatro Esquina Latina?

Nosotros trabajamos en dos frentes que son la investigación artística y el trabajo comunitario, ambos son parte de una visión integral del teatro como una forma de interacción social. Llevado a la práctica consiste en estimular la capacidad creativa y teatral como una oportunidad de empleo sano del tiempo libre para niños, jóvenes y también adultos, vinculando cada vez más a la comunidad en procesos teatrales donde son pueden explorar y expresar sus propias problemáticas.

Esto se logra a través de una metodología que hemos implementado, trabajando con grupos de investigación creativa, ejercicios de etnografía, y lúdica teatral, que al mismo tiempo permiten relacionarse con las otras organizaciones que impactan positivamente en estos barrios.

De esta forma podemos extraer historias de vida de la misma comunidad y enseñar a reconocer los entornos sociales. Así obtenemos información social y logramos impulsar las necesidades expresivas que tiene la gente.

Teatro Esquina Latina

En orden desde la izquierda: Sol Angie Arenas, Orlando Cajamarca, Alejandra Vélez y Gustavo Silva.

José Luis Guzmán - El País

¿Cómo llegan ustedes a las comunidades?

A través de convocatorias permanentes en cada sector, siempre abiertas a lo largo de todo el año. Además, junto a este programa de formación también les ofrecemos una programación cultural a estas comunidades.
Todos los grupos que están en cada comunidad trabajan en red, generando una circulación interna y una vida cultural más diversa, por ello hemos creado la Asociación Red Popular de Teatro, una organización paralela que es el núcleo central que mueve a Esquina Latina.

Tenemos una cobertura directa de 500 personas, aunque a lo largo del año pasan entre 2000 y 3000 personas, ya que nuestro programa nunca cierra su convocatoria. La metodología que empleamos está muy bien diseñada para permitir que una persona se vincule en cualquier momento y pueda adpatarse con facilidad a los procesos teatrales.

Muchas personas entran un tiempo y por diferentes razones se retiran, después regresan y retoman sin problema. A esto también contribuye que nuestro programa sea gratuito, algo que hemos mantenido a través de diferentes formas de financiación como premios, estímulos públicos, mecenas privados y empresas.

Todos estos programas tiene una culminación anual a través del Encuentro Popular de Teatro que organizamos desde Esquina Latina, para este año será la versión número 33, donde los grupos presentan las obras de creación propia que a lo largo del año se hacen, moviéndose en red durante 15 días se presentan estas obras en los diferentes municipios y sectores de Cali, Valle y Cauca donde funciona el programa de ‘Jóvenes, teatro y comunidad’.

Equina Latina es un proyecto de ciudad que hace teatro para la comunidad, interactuando en sus propios espacios.

Proyectos para 2020

  • Radio Teatro


  • Ampliación

Las personas interesadas en hacer parte de estos grupos deben comunicarse con el Teatro Esquina Latina a los números (en Cali) 554 24 50 o al celular 314 519 75 49.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad