Escuchar este artículo

La travesía musical de la Filarmónica de Cali por la ciudad

Noviembre 09, 2020 - 12:35 a. m. Por:
 Redacción de El País
Orquesta Filarmónica de Cali

La Orquesta Filarmónica de Cali en el icónico Gato de Tejada. En los próximos días se presentarán en el Bulevar del Río y el Museo La Tertulia, los conciertos se transmitirán también en redes sociales.

Especial para El País

12 de agosto pasado, desde el cerro de Cristo Rey en Cali, empezó la Travesía Musical de la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC) por algunos de los lugares más representativos de la ciudad.

Era una tarde perfecta, cielo azul y brisa un poco más limpia, cuando aún la mayoría de las personas permanecían en sus hogares cumpliendo las medidas de aislamiento preventivo. Debido a esto el concierto, con 38 músicos profesionales, se grabó días antes y fue transmitido el 12 por las redes sociales de la OFC (@filarmonicaCali).

Aunque no hubo público, este concierto, y los demás, pueden repetirse cuantas veces se desee, solo basta buscar el video en el Facebook de la OFC, o en su canal oficial de YouTube.

Puede leer: La caleña Ana Milena Gutiérrez llega a la emisión central de Noticias Caracol

Después, el 18 de septiembre, desde el Eco parque de Pance, el Quinteto de vientos madera de la OFC ofreció su segundo concierto, a un lado de las aguas solitarias del río Pance por aquellos días.Para el 27 de septiembre, el concierto fue al interior de la bella construcción del antiguo colegio de La Sagrada Familia.

Desde las pantallas de los computadores y dispositivos, la transmisión dejó observar y apreciar una noche acompañada por la música de Béla Bartók, Claude Debussy e Igor Stravinsky.

Filarmónica de cali

Este sábado en San antonio, la OFC tocó primera vez con público permitido, después de ocho meses.

Especial para El País

Cabe destacar que la Travesía Musical de la Orquesta Filarmónica de Cali se realiza como una estrategia virtual para llevar música a los hogares caleños, y brindar un acompañamiento con imágenes de la misma ciudad, generando una mejor convivencia y tolerancia dentro de las circunstancias de la pandemia. En esto la OFC ha recibido el apoyó de la Alcaldía de Cali con su programa Cultura Viral y del Ministerio de Cultura de Colombia.

Para el 4 de octubre, el cuarto concierto se transmitió desde un lado de la Calle Quinta, sobre las escaleras de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. En octubre, los demás conciertos fueron todos los jueves, el 8 en la Plazoleta del Samán, al interior del Centro Cultural de Cali; 15 en la Loma de la Cruz; y el 22 en la Hacienda Cañasgordas.

Mientras que para noviembre, en este primer fin de semana, la OFC realizó dos conciertos seguidos, estos sí con el público propio de cada espacio y permitido según las medidas de bioseguridad y respaldo de la Alcaldía.

Fue el sábado 7 de noviembre que la OFC ofreció su primer concierto en vivo después de ocho meses, en la plazoleta de San Antonio, y otro del Quinteto de vientos madera desde el Gato de Tejada, que se transmitió ayer.

La parte final de esta Travesía Musical de la OFC, aunque sus presentaciones continuarán en otros eventos, se realizará con dos conciertos desde el teatrino del Museo La Tertulia, el 22 de noviembre; y desde el Bulevar del Río, el 27 de noviembre.

Música al aire libre

“Para nosotros como músicos ha sido un orgullo poder compartir música desde los sitios más emblemáticos de la ciudad, me ha parecido increíble ver cómo la música da vida a cada uno de estos lugares. Es emocionante el cambio, de dejar por un tiempo los teatros y hacer nuestro arte al aire libre, es tal vez algo de lo bueno que ha traído la pandemia”, John Eduard Lozano, oboista principal de la OFC.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS