Feria del Libro de Cali tendrá un intercambio cultural entre Francia y Colombia

Escuchar este artículo

Intercambio cultural entre Francia y Colombia en la Feria del Libro de Cali

Octubre 11, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Feria del Libro de Cali arrancó este jueves

Feria del Libro de Cali arrancó este jueves

Bernardo Peña / El País

La Feria Internacional del Libro de Cali –organizada desde el año 2016 por la Alcaldía, desde su Secretaría de Cultura y su Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak–, rinde homenaje a Francia, y la cual se extenderá en el Bulevar del Río hasta el próximo domingo 20 de octubre, con la participación de la Embajada de este país en Colombia, la Alianza Francesa de Cali y el Liceo Francés Paul Valéry.

Los visitantes podrán encontrar grandes obras de las letras francesas y muchos otros aspectos de su cultura, como su rica e influenciadora gastronomía.

El País habló con el embajador de Francia en Colombia Gautier Mignot, quien se refirió al intercambio cultural entre su país y el nuestro, particularmente con la región del Valle del Cauca.

¿Cómo se da la participación de Francia en la Feria del Libro?

Este año somos el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Cali. Es un evento muy importante y nos da mucho gusto tener presencia no solamente en Cali sino en varias ciudades del Valle del Cauca porque la Feria también se extiende al resto de la región, como Buga, Palmira y Buenaventura. Este año vamos a tener una presencia diversa, no solamente a través de libros y de autores sino también conferencias, el Festival de Cine Francés, que también llega a Cali y al Valle, el Festival Gastronómico, de talleres, en fin, todo un programa diverso y con un enfoque sobre la herencia africana que compartimos Francia y el Valle del Cauca y vamos a traer autores del caribe francés, un poco para mostrar la influencia africana e intentar reflexionar sobre esa relación entre Colombia y África.

Ustedes también traen una librería de 8 mil volúmenes de literatura francesa. ¿Cuáles son los recomendados o características de esta gran librería que traen para Cali?

No tengo toda la lista de libros que van a estar disponibles, pero, por ejemplo, un obra que quiero recomendar mucho e incluso la autora va a estar presente en la Feria, es Aya de Yopougon, de Marguerite Aboue, ella es de Costa de Marfil. Es una tira cómica que trata de una joven africana en Costa de Marfil en los años 80. Una mujer muy juiciosa y empoderada y al mismo tiempo muy divertida e informativa sobre la África de aquella época. Estoy seguro que muchos lectores pueden encontrar problemas que uno enfrenta en su vida cotidiana plasmados en esa obra. Es un libro que también tiene película animada. Esa es una obra que recomiendo en particular.

¿Cómo se conectan Francia y Cali culturalmente?

En primer lugar a través de dos instituciones culturales muy antiguas en la vida cultural caleña, que es la Alianza Colombo Francesa, de Cali, de hecho allí tendremos eventos durante FILCali, dentro de ellos una exposición que se llama Sismografía de las Luchas, (historia de las revistas críticas y culturales que ha tenido Francia), y el Liceo Francés Paul Valéry que es una presencia francesa muy importante en Cali, que inauguró su nueva sede y está trasladándose poco a poco a esta.

Lea también: Empieza la Feria Internacional del Libro de Cali: estos son los eventos imperdibles

También estamos colaborando con aliados culturales como el Museo La Tertulia y vamos a tener presencia, en pocas semanas, a principios de noviembre, en otro evento cultural en Cali que es la Bienal de Danza, donde tendremos espectáculos de danza de Francia.

¿Cómo ve el que ferias del libro como esta se descentralicen de Bogotá y se empiecen a consolidar en ciudades como Cali?

Bueno la FilBo, por su tamaño, es un evento quizás un poco más visible a nivel internacional, pero esta Feria del Libro de Cali ocupa el segundo lugar en el país, justamente en términos de eco y visibilidad internacional. Y para nosotros es un gran honor haber recibido esta invitación para Francia en esta Feria y creo que refuerza la tranquilidad de la ciudad, que atrae mucho a los turistas, en particular franceses, por la fuerza de su cultura que es diversa, del baile, del salsa, esa cultura afro que proviene del Pacífico, el recuerdo de Caliwood. Y de hecho, vamos a abrir, durante el Festival de Cine Francés en Cali un homenaje al director Luis Ospina, recientemente fallecido. Autores como Santiago Gamboa, que es también un autor caleño, muy filofrancófilo, un cantante como Yuri Buenaventura, del Pacífico, el más famoso exponente de música colombiana en Francia. En fin, hay muchos lazos que nos unen a nivel cultural.

¿Francia invierte económicamente en esta Feria?

Estamos apoyando la participación de autores franceses y organizando algunos eventos como el que mencioné en la Alianza Francesa, vamos a traer también un chef Chris Massamba, de la república del Congo, que va a hacer un taller con mujeres de Buenaventura, es un encuentro entre la gastronomía de África Central y la del Pacífico.

Y todos esos eventos los apoya la Embajada de Francia. Es nuestra contribución al éxito de la Feria del Libro. Esperamos que el público acuda muy numeroso no solamente a la inauguración sino todos los días. Nosotros estaremos allí hasta el sábado por la noche asistiendo a muchos de los eventos que se van a realizar en el marco de la Feria.

¿Y usted, qué quiere probar de la gastronomía caleña?

A mí me gustan muchas cosas de la cultura gastronómica caleña, el chontaduro, la lulada es una delicia, el raspado (cholado), bueno, en fin.

Vea más noticias de la Feria del Libro aquí

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad