Festival Latinoamericali será una noche llena de ritmos ancestrales

Mayo 16, 2022 - 11:55 p. m. 2022-05-16 Por:
Redacción El País
música andina

Instrumentos como las flautas de caña, la zampoña, quena, quenacho, acompañados de charangos y bombos y ritmos propios de la región andina latinoamericana, podrán ser disfrutados en este primer evento.

Daniela del Mar Peña - El País

La música, la danza y una producción de gran formato, se unen para presentarle a caleños y visitantes la primera versión del Festival LatinoameriCali, que se llevará a cabo este miércoles 18 de mayo en el Teatro Municipal, desde las 7:00 p.m. Este contará con invitados especiales como el grupo musical Añuritay y danzas de la Fundación Suyay.

“Este es un evento muy importante para la ciudad, ya que los caleños no teníamos un festival en el primer semestre del año, donde se puedan compartir expresiones culturales de música latinoamericana”, cuenta Alejandro Murillo Hernández, director general de Juglares.

Resaltar el folclor de la música latinoamericana es una forma de mantener vivo el interés por la cultura, y de alimentar la diversidad cultural con la que cuenta la ciudad. Por esta razón, las agrupaciones Juglares y Huari se unieron para gestar este evento.

“Durante las presentaciones en torno a la música andina, que se estuvieron realizando en el marco de la Feria de Cali, nos unimos a conversar dos agrupaciones de larga trayectoria en la ciudad: Juglares y Huari, y coincidimos en que hacía falta un evento en la ciudad en el que el fuerte sea la música latinoamericana, con producciones impecables en sonido, esquemas de luces, escenarios, logística, entre otros”, manifiesta Murillo.

Lea también: Addo Possú, el hombre enamorado de la música del Pacífico que se convirtió en luthier

Instrumentos como las flautas de caña, la zampoña, quena, quenacho, acompañados de charangos y bombos y ritmos propios de la región andina latinoamericana, podrán ser disfrutados en este primer evento, que tiene como objetivo convertirse en un festival anual de índole internacional.

Los asistentes podrán disfrutar de un viaje musical por Latinoamérica, con la presencia del grupo Añuritay, quienes harán un homenaje a las madres en un recorrido por las zambas argentinas, con clásicos como Mamá Vieja, Zamba de mi Esperanza, entre otras.

Las boletas se pueden adquirir en
las taquillas del Teatro Municipal o de manera virtual, la página colboletos.com

También se contará con la participación de la agrupación Huari, cuyos integrantes llegan con sonidos andinos como tinkus y caporales —bolivianos—; sanjuanitos, ritmos que comparten Colombia con Ecuador; sonsureño; y música antillana con instrumentos como las kenas, el charango y las zampoñas.

Uno de los rasgos importantes en la cultura latinoamericana, más allá de las tonalidades, son los movimientos corporales con los que se acompaña la música, es así como el evento contará con la integración de la música y la danza.

“El baile cumple un rol fundamental en este género latinoamericano. Nosotros contamos con un relevante grupo de artistas como lo es Suyay”, explica Murillo.

Las dos agrupaciones encargadas de organizar este primer encuentro de LatinoameriCali, cuentan con una larga trayectoria en el sur del país y a nivel internacional.

Lea además: No para el 'Delirio': el espectáculo salsero más importante de la región cumple 16 años

Juglares ha sido ganador del Festival Mono Núñez en dos ocasiones, 2006 y 2010; y del Gaviota de Plata de Viña del Mar, Chile; además, fueron prenominados al Grammy Latino a Mejor Álbum Folklórico, entre otros premios a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el grupo Huarí ha sido ganador de la convocatoria Estímulos Cali 2018 de música de Secretaría de Cultura de Cali en 2020.

Rompiendo fronteras

El grupo Juglares lanzó su último trabajo discográfico Sin Fronteras, que se ha ido realizando desde el año pasado con el apoyo de la Banda Departamental y cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones culturales del departamento.

”El resultado de esta producción musical ha sido muy especial, pues hemos logrado combinar los sonidos ancestrales con las características de los instrumentos metálicos como los saxofones”, cuenta Alejandro Murillo Hernández, director general de la agrupación Juglares.

VER COMENTARIOS