Escuchar este artículo

Estos son los eventos de este martes en la Feria del Libro de Cali

Octubre 19, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Feria del Libro de Cali

Tampoco se pierda hoy la presentación del libro ‘El animal más bello y otros cuentos,’ de Enrique Cabezas Rher.

Especial para El País

La edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Cali ha sido un éxito en asistencia, gracias a las charlas virtuales que este año permitieron convocar voces nacionales e internacionales de primer nivel.

Ayer el día empezó con la presentación del libro ‘Negro ni mi caballo. Historia del racismo en Colombia’, del historiador Sergio Mosquera.

Esta charla, aunque se realizó bajo la etiqueta ‘Ver para leer’, encajó con la temática principal de la FIL Cali de este año, que es el reconocimiento de la comunidad afro en el país, a través de su cultura y sus realidades.

El día continuó con la presentación del primer libro de Luz María Chavarro, titulado ‘La prisa detenida’. Tanto este evento como la charla ‘La nueva literatura caleña’, a cargo de Julián Chang y Mauricio Nieto Aguado, demuestran que esta Feria caleña también se empeña en ser una plataforma para que las nuevas plumas se den a conocer.

Puede leer: Feria del Libro de Cali virtual: guía para disfrutarla

Igualmente, para demostrar su internacionalización, la FIL Cali se encargó de propiciar un encuentro virtual con la autora británica Nell Leyshon, quien se ha destacado en prosa, teatro y radio drama. Todas estas charlas, así como las del día de hoy, se pueden ver en la página www.filcali.com.

Hoy: tarde de libros

Siguiendo con su impulso imparable de promover la lectura y las nuevas letras, a esta nueva jornada de la FIL Cali llega a la 1:00 p.m. la presentación del libro ‘La semilla del vampiro’, del escritor colombiano Luis Alberto Arenas Suescún, enfocado en el género del terror sobrenatural. Esta charla estará a cargo de Guillermo Zúñiga.

Muy recomendadas son las charlas enfocadas en el Invitado de Honor, Manuel Zapata Olivella. Se realizará hoy, a las 2:00 p.m., un conversatorio sobre obras suyas como ‘Tierra mojada’ y ‘En Chimá nace un santo’. Darío Henao, Nicolás Corena y Mauricio Burgos serán los encargados de conversar sobre el gran valor literario de estas. El resto de novelas de Olivella se encuentran a disposición de todo el público en la plataforma virtual creada por la Universidad del Valle.

Igualmente, bajo el mismo marco del Invitado de Honor, a las 5:00 p.m. se realizará la charla magistral sobre las obras ‘Changó el gran putas’, ‘Chambacú corral de negros’ y ‘Las estrellas son negras’. Este encuentro estará encabezado en esta ocasión por Darío Henao Restrepo, Dolly González y Elizabeth Marín Beitia.

La FIL Cali 2020, que tuvo que reinventarse para sobrevivir a la pandemia, tendrá su clausura este domingo 25 de octubre.

Un poco más temprano, a las 3:00 p.m., la escritora y periodista vallecaucana Andrea Salgado Cardona, Carlos Alfredo Betancur y Mario Ramírez Monard, hablarán con César Esquilo Zuluaga sobre las ‘Narrativas sobre la violencia’, en el marco de ‘Un valle de letras’ (espacio creado por la Gobernación del Valle).

A las 4:00 p.m. la escritora y periodista Paola Guevara se encargará de moderar la presentación del libro ‘Historia de la locura en Colombia’, del escritor, guionista, columnista y crítico de cine colombiano Ricardo Silva Romero.

Seguidamente, a las 5:00 p.m. se realizará una charla sobre ‘La historia de la peste en la literatura’, a cargo del escritor y académico colombiano Fabio Martínez y del escritor vallecaucano Julián Chang.

Y a las 6:00 p.m., el expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, presentará (en compañía del autor y académico Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes) su libro ‘Un mensaje optimista para un mundo en crisis’. En este, Santos entrevista a personas clave para el país en diversos campos del saber.

Concurso de cuento

Ya se encuentra abierta la convocatoria del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 2020-2021, evento organizado por la Secretaría de Cultura, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak y que hace parte de la Feria Internacional del Libro de Cali.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril. Se recibirán textos originales e inéditos de jóvenes colombianos residentes en el país o en el exterior, con edades entre los 15 y los 25 años. La temática es libre.

El concurso tiene dos secciones. Categoría A, para jóvenes de 15 a 18 años. Categoría B, para jóvenes de 19 a 25 años. En cada una de las dos categorías se premiarán tres cuentos así: un cuento ganador con siete millones de pesos ($7.000.000), un segundo cuento con dos millones de pesos ($2.000.000), y un tercer cuento con un millón de pesos ($1.000.000).

Harold Kremer, Pilar Quintana y Julio César Londoño, serán los jurados, en esta edición 2020-2021. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en www.filcali.com. A través del portal web de la FIL Cali se realiza el registro y envío del cuento.

El Concurso también es una herramienta de calidad educativa en lectoescritura, a través de 12 talleres de escritura creativa en algunos municipios del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS