Este martes se lanza la cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali

Este martes se lanza la cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali

Mayo 06, 2019 - 07:31 p.m. Por:
Redacción de El País
Focus, danza de una compañía brasileña

Focus, danza de una compañía brasileña

Especial para El País

Con la presentación de ‘La edad de oro’, una pieza en solitario de uno de los más importantes bailaores de Flamenco de la actualidad, el español Israel Galván, se da lanzamiento hoy a la IV Bienal Internacional de Danza de Cali, “la mayor cita de la danza en Colombia”, en palabras de Juan Pablo López, director artístico del evento.

La Bienal, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, trae como cada año una programación del más alto nivel que recorre algunas de los actos más interesantes del panorama de la danza contemporánea en todo el planeta.

Canadá, Senegal, Chile, Brasil, España, Francia, Serbia y Japón son los países de los cuales provienen las 11 compañías internacionales que hacen parte de este evento, el más importante referente de la danza que tiene el país. Por otro lado, 27 compañías nacionales mostrarán un panorama de la danza en el país.

La ciudad local invitada en esta edición será Medellín, con una selección de montajes que se presentarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de dicha ciudad.

Hoy, con la presentación a las 8:00 p.m. del bailaor flamenco Israel Galván en el Teatro Municipal, la ciudad tiene un abrebocas. Mientras tanto, presentamos algunas de las compañías que vendrán en octubre y noviembre.

Compañía Marie Chouinard
Bienal de danza

Una de las más reconocidas de Canadá, esta compañía tiene entre sus obras más icónicas la pieza de danza contemporánea ‘La consagración de la Primavera’. En esta ocasión presentarán una obra potente y con una fuerza arrasadora: se trata de su versión en movimiento del mítico cuadro de El Bosco, ‘El jardín de las delicias’.

La compañía presenta su versión del cielo, el infierno y el purgatorio a partir de esta famosa obra pictórica. La obra está dividida en tres actos: El jardín de las delicias, Infierno y Paraíso, al igual que la obra expuesta en el Museo del Prado de Madrid, España. Cuenta la creación del mundo y las diferentes etapas de la humanidad según la descripción bíblica del paraíso, retratando el caos generador de la lujuria, los pecados y el infierno al que llevan los actos mundanos. Se trata de unos de los actos imperdibles que trae la Bienal.

Compañía Olivier Dubois
Bienal de danza

Esta es una de las compañías francesas más reconocidas a nivel internacional. Su director estuvo a la cabeza de ‘Les ballets du Nord’ antes de retomar el norte de su compañía artística. Recientemente, obras de su autoría como ‘Tragedie y Auguri’ han sido aclamadas por la
crítica internacional. Olivier Dubois estará en la Bienal con la pieza ‘Memories d´un Seigneur’, protagonizada por Sebastian Perrault y con la presencia de 40 bailarines masculinos de la ciudad. Será el primer encuentro del público colombiano con este reconocido coreógrafo francés. Esta presentación cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés. La distribución de espectáculos, tanto en Francia como a nivel internacional, representa una parte importante de la actividad de la compañía, que también pretende presentar nuevas creaciones, así como algunas obras clave del repertorio, como ‘Tragédie y Auguri’.

Así fue la clase maestra

El bailaor y coreógrafo Israel Galván, que hoy se encargará del lanzamiento de la Bienal Internacional de Danza en un show en solitario en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, dictó en la mañana de ayer una clase maestra para varios bailarines de la ciudad. Durante la clase, Galván enseñó algunos de los pasos y movimientos clásicos del Flamenco. El bailaor presenta esta noche ‘La edad de oro’, una obra que representa un periodo que en el flamenco va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, y que se refiere principalmente al cante y al baile, ya que la guitarra tardaría aún muchos años en desarrollarse. La pieza fue estrenada en 2005 y se ha presentado en ciudades como Sídney, Leipzig, Santiago de Chile, Nueva York y en el Flamenco Festival de Londres.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad